Autor: Publicado en: octubre 26, 2022Última actualización: enero 9, 20235,6 min de lectura

La elección del tema en el TFG de Psicología

temas de psicologia para hacer un trabajo

Difícil decisión, ¿verdad? Lo sabemos, escoger un tema no es solo una cuestión de preferencia, sino también de estrategia. Es obvio que debes decidirte por una temática que te guste, pero al mismo tiempo hay algunos factores que debes tener en cuenta, como por ejemplo la facilidad con la que podrás encontrar bibliografía al respecto. Otros aspectos importantes son la relevancia y la originalidad, ya que tendremos que abordar conceptos que tengan una trascendencia actual y un interés contemporáneo. La Psicología nos ofrece infinidad de posibilidades y aunque es totalmente normal que te sientas abrumado/a y/o confuso/a, es hora de ordenar las ideas y decidir el tema de tu TFG. 

¿Cuál es el tema ideal para tu TFG de Psicología?

El tema ideal para tu trabajo de fin de grado en Psicología será aquel que huya de lo genérico, tendrá que ser específico y deberás sentirte identificado/a con él. Seguro que a lo largo de todo el proceso formativo ya te has ido decantando de una forma orgánica hacia alguna especialidad, el hecho de que sientas un interés genuino por él te ayudará a ser constante. Tu tutor o tutora te podrá ayudar a la hora de elegir y podrán sugerirte u orientarte, pero es importante que defiendas tus decisiones y si lo tienes claro siempre podrás negociar con ellos. 

Recuerda estos puntos a la hora de decidir la temática de tu trabajo de fin de grado en Psicología: 

❤️ El tema te apasiona y quieres profundizar en él. 

👀 Hay suficientes fuentes y bibliografía para documentarte. 

🗣 Puedes negociar con tu tutor o tutora. 

🎯 Es un tema concreto y específico. 

🌍 Es un tema relevante y con un impacto en la sociedad contemporánea. 

Algunos temas de Psicología que podrían interesarte

temas tfg psicologia

En primer lugar, ya sabes que la estructura del TFG de Psicología puede tener diferentes formatos, a saber: trabajo de investigación, revisión bibliográfica, propuesta y diseño de intervención o estudio de casos. Cada uno de ellos conlleva una labor concreta y la decisión del tema que quieras tratar determinará en gran medida cuál de ellos será el que acabes empleando. A la hora de elegir la temática de nuestro TFG, tendremos que decantarnos por una de las distintas ramas de la psicología, ahondemos en algunas de ellas y exploremos varios temas que podrían despertar tu interés o servirte de inspiración. 

👩‍🏫 Psicología de la Educación, es el área que estudia el aprendizaje y el desarrollo de las personas en el ámbito educacional. Un tema relevante podría ser: “Propuesta y diseño de intervención sobre los modelos psicoeducativos en los colegios rurales”. 

🏥 Psicología Clínica, es la rama por excelencia de la Psicología. Su cometido es la evaluación, investigación, tratamiento o rehabilitación de las problemáticas que afectan a la salud o bienestar psicológico de los seres humanos. Un tema interesante podría ser un estudio de caso sobre los casos de ansiedad en pacientes cada vez más jóvenes. 

🧑‍🤝‍🧑 Psicología Social, es el campo que estudia la relación del individuo con su entorno social. Teniendo en cuenta los contextos actuales, resulta de gran interés estudiar la desconexión de la población en las grandes urbes con el entorno natural y la desaparición de algunos códigos ancestrales. 

🧠 Neuropsicología, se trata de la especialidad que estudia la relación de los procesos cerebrales con la conducta humana. Como ya sabes, es una rama apasionante y nos ofrece una infinidad de temas a tratar. Quizá una buena opción sea el enorme estigma de la depresión en la población masculina.

⚖️ Psicología Forense, es la rama que se sirve de la Psicología como ciencia para asesorar a diferentes órganos judiciales. Su práctica consiste en la redacción de informes o ejecución de peritajes. Es una de las ramas de mayor preferencia y eso hace que encontrar un tema original no sea una tarea fácil. Quizá la evaluación de secuelas en víctimas de ciberacoso en relación a una plataforma o red social concreta, pueda ser un vía interesante. 

🏅 Psicología del Deporte, estudia los procesos cognitivos, emocionales y conductuales de las personas en el contexto deportivo. Una gran opción es elegir un caso de éxito de un deportista o equipo y la relación de su rendimiento con la implementación de un departamento psicológico y su metodología específica. 

necesito ayuda
necesito ayuda

Te echamos una mano con tu TFG de Psicología

Somos expertos en la redacción de textos académicos y los TFG son una de nuestras especialidades. Contamos con un espléndido equipo de autores que junto con nuestros miles de clientes nos han convertido en la plataforma de referencia para los estudiantes que necesitan ayuda con sus trabajos universitarios. Si estás a punto de arrancar con tu trabajo de fin de grado en Psicología y necesitas apoyo, puedes contar con nosotros. Cada vez son más las personas que compaginan sus estudios con trabajos o simplemente no quieren invertir la cantidad de tiempo y esfuerzo que conlleva la elaboración de un TFG. Nos guste o no, es un trámite definitivo y definitorio en nuestro proceso formativo, así que conviene presentar un trabajo de la máxima calidad.

Nosotros te lo ponemos muy fácil, puedes conseguir tu TFG por encargo, tan solo tendrás que rellenar un formulario y te enviaremos un presupuesto personalizado y sin compromiso, una vez realices la reserva te asignaremos a uno de nuestros autores y en el plazo que hayas establecido recibirás tu TFG de Psicología con el que conseguirás resultados brillantes. 

Preguntas frecuentes

Es un texto académico de investigación, para el que se selecciona un tema específico y se hace uso de las herramientas y conocimientos adquiridos durante el proceso formativo.

Por lo general entre 25 y 50 páginas, pero recuerda que todas las especificidades van determinadas por cada Universidad. 

Están determinados por cada universidad pero en general se emplea: 

  1. Portada;
  2. Resumen y palabras clave;
  3. Índice;
  4. Introducción;
  5. Antecedentes;
  6. Estado de la Cuestión;
  7. Revisión Bibliográfica;
  8. Marco Teórico;
  9. Objetivos e hipótesis;
  10. Metodología;
  11. Resultados;
  12. Discusión;
  13. Conclusiones;
  14. Bibliografía;
  15. Anexo.
Compartir:
suarez ernesto autor

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

reservar un trabajo

Solicita aquí tu presupuesto personalizado

    Tipo de trabajo *
    Asignatura *
    Normas de estilo
    Tipo de trabajo deseado *
    Asignatura deseada *
    Normas deseadas
    Título del trabajo *
    Fecha de entrega *
    Número de páginas *
    Número de horas *
    Nombre de usuario
    Correo electrónico *
    Teléfono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento

    trustami opinion

    5/5

    4.9/5

    4.6/5

    5/5