Autor: Publicado en: diciembre 8, 2022Última actualización: noviembre 28, 20238,2 min de lectura

¿Qué son las conclusiones de un trabajo escrito?

conclusiones de un trabajo

Las conclusiones son el apartado final de un trabajo y están formadas por un conjunto de síntesis breves que recogen la información más relevante de todo lo analizado a lo largo del cuerpo del trabajo. En ellas se presentan y analizan los resultados obtenidos, sin añadir nueva información y sin presentar opiniones personales. Dentro de la estructura de un TFG las conclusiones se ubican después del desarrollo y antes de la bibliografía y anexos.

A continuación vamos a analizar cómo hacer las conclusiones de un trabajo, veremos varios ejemplos de conclusión de un TFM real, aprenderemos cómo realizar unas conclusiones bien redactadas y te ayudaremos con algunos consejos de nuestros autores. Prepárate para tomar notas y acompáñanos a descubrir las claves de este apartado. 

Cómo hacer una buena conclusión de un trabajo

Hemos planteado esta cuestión a varios autores de nuestro equipo, ya que ellos se han enfrentado a cientos de trabajos y por lo tanto han tenido que desarrollar infinidad de conclusiones. Todas sus respuestas nos han parecido muy interesantes y queremos compartir algunas de ellas con vosotros.

Marcos Fernández del Departamento de Historia Antigua nos comentaba:

“Para elaborar una buena conclusión lo más importante es ser certeros. Intenta no complicarte o intentar impresionar, mantenlo sencillo y objetivo. Expresa los resultados y muestra que tu trabajo está bien compuesto y desarrollado”.

Lidia Santacruz es autora del Departamento de Ciencias de la Comunicación:

“Haz una pausa entre la redacción del cuerpo de tu trabajo y las conclusiones, deja al menos 24 hora entre medias y dedícate a algo ameno y completamente diferente. De este modo conseguirás que tu mente descanse y las ideas podrán fluir. Te servirá de gran ayuda”. 

María Echenique, autora del Dpto. de Farmacología y Toxicología nos dio algunas notas para una buena conclusión:

“Intenta que las conclusiones sirvan como colofón e inviten a tomar parte activa en la investigación, haz que otros se sientan motivados a continuar con el trabajo. 

Aprovechamos para recordarte que nuestros autores están a tu disposición para ayudarte si lo necesitas, bien sea con el apartado de conclusiones e incluso para hacer TFG por ti. Puedes ponerte en contacto si tienes alguna duda y te responderemos con la mayor brevedad posible.

La importancia de una conclusión de un trabajo

Las conclusiones son una parte fundamental de nuestro trabajo. Se trata del resumen de los resultados obtenidos, las consecuencias y trascendencia de los mismos y en última instancia se abre la posibilidad a futuras investigaciones basadas en la labor ya realizada. Es decir, se trata de la puesta en práctica de las herramientas adquiridas para desarrollar un trabajo de investigación relevante. Si no eres capaz de elaborar unas conclusiones firmes y coherentes, por muy bien elaborado que esté el resto del trabajo, no conseguirás un gran resultado. 

Estructura de las conclusiones

Las conclusiones se componen de un conjunto de párrafos , entre 1 y 2 por cada conclusión, y por lo general no exceden las 4 páginas en total. Se trata de un conjunto de resultados expresados a través del análisis realizado, por lo tanto no se trata de información objetiva y no de opiniones personales. Su redacción se lleva a cabo en tercera persona y en plural. La estructura debería tener un formato similar al siguiente: 

Paso Ejemplo
1. Texto introductorio Se plantea como objetivo de este trabajo analizar…

Una vez desarrollada la investigación se concluye que: …

2. Primera conclusión Se llega a la conclusión de que…
3. Segunda conclusión De acuerdo con lo explicado…
4. Tercera conclusión En este sentido…
necesito ayuda
necesito ayuda

Cómo empezar una conclusión de un trabajo

A continuación te mostramos algunos ejemplos de lo que se conoce como frases de apertura o introductorias. Puedes utilizar cualquiera de las siguientes o elaborar la tuya propia siempre y cuando cumpla con su labor de servir como enlace a las conclusiones. 

Para concluir/ Concluyendo/ En conclusión… 

En resúmen/ Resumiendo… 

En última instancia…  

De acuerdo con lo que hemos explicado…  

Con relación a lo antes expuesto… 

Actualmente…  

Asimismo…  

A pesar de…  

En particular…  

En este sentido…  

Dentro del análisis expuesto…  

De esta manera/ De este modo…  

Consejos a la hora de redactar las conclusiones

ejemplo de conclusiones de un trabajo

Aquí tienes algunos consejos que pueden servirte de gran ayuda a la hora de redactar las conclusiones de un proyecto o de un trabajo escrito:

Presenta las conclusiones de manera ordenada, así como hiciste con los objetivos. 

Recuerda priorizar la calidad a la cantidad, deberán ocupar entre 1 y 4 páginas; un total de 1000 palabras como máximo. Cada conclusión debe ocupar entre 1 o 2 párrafos

No caigas en la repetición, no repitas de forma explícita información que ya has desarrollado en el trabajo. 

No ofrezcas información nueva, todo a lo que hagas referencia en las conclusiones debe estar desarrollado en el trabajo. 

Mantén el mismo tipo de lenguaje que en el resto del trabajo e intenta invitar a la reflexión a través de las conclusiones. 

Las conclusiones no son opiniones, no ofrezcas tus puntos de vista y limítate a la objetividad

Aunque parezca una obviedad, cuida la ortografía y la gramática. 

Ejemplos de conclusiones para un trabajo académico

Ejemplo 1:

Para la realización de la intervención será necesario contar con un equipo multidisciplinar, que comprenda profesionales de diferentes ámbitos; conservadores-restauradores que se encarguen de los procesos de restauración, arquitectos que valoren el estado del edificio y aporten soluciones a los problemas relativos a este o científicos que ayuden a la interpretación de los resultados de las estratigrafías, entre otros. Se pone de manifiesto el carácter científico y técnico de la conservación, contemplado en la carta de Venecia “[…] el límite está allí donde comienza la hipótesis” con el fin de evitar la mala praxis.

Ejemplo 2:

Tras el análisis en profundidad del mensaje informativo ofrecido por La Provincia y por El Día en abril de 1989, queda más que demostrada la polarización que se vivió en Canarias en esa época. Las entrevistas semiestructuradas no sólo sirven para demostrar este extremo, sino que muestran cómo, 27 años después, el cambio que supuso la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria no devino en perjuicios para la Universidad de La Laguna. 

Ejemplo 3:

De la realización del trabajo, y a la vista de los resultados obtenidos, se destacan las siguientes conclusiones:

➢ Se ha implementado una nueva metodología para la síntesis de indolizidinas mediante la reacción de hetero Diels-Alder de sililoxi-vinilalenos e iminas cíclicas.

➢ Se ha mejorado la preparación de sililoxi-vinil-alenos, siendo una síntesis más eficiente con la nueva metodología descrita.

➢ Se han realizado estudios computacionales, concordando estos resultados teóricos con el trabajo experimental realizado.

➢ Se han sintetizado dos indolizidinas y una indolizidona nunca antes descritas en la bibliografía. 

Ejemplo 4:

Este proyecto ha conllevado un proceso de investigación y desarrollo para lograr llevarlo a buen puerto. Los objetivos propuestos, así como el camino necesario para completarlos han supuesto saltar obstáculos y vicisitudes varias. Para cumplir la premisa de conocer el estado de la difusión del patrimonio cultural de Canarias en la red y proponer cómo mejorarlo, era necesario profundizar en cuestiones adyacentes. El patrimonio cultural es un elemento de interés en todos los sentidos, desde por mera curiosidad de algún interesado en el tema, pasando por el deseo general de su conservación, hasta por las posibles líneas de investigación que surgen o fluyen a partir del patrimonio. 

¿Te echamos una mano con las conclusiones de tu trabajo?

como hacer las conclusiones de un trabajo

Si te sientes bloqueado/a con las conclusiones de tu trabajo o no tienes muy claro cómo llevarlas a cabo nosotros podemos ayudarte. Somos Experto Universitario, una empresa profesional especializada en la redacción de trabajos académicos y contamos con un equipazo formado por más de 300 autores dispuestos a echarte una mano con lo que necesites. Todos nuestros servicios son confidenciales y siempre recibirás un presupuesto personalizado y sin compromiso, además de diversas facilidades de pago. Siempre tendrás línea de contacto directo con tu autor y podrás sugerir tantos cambios como consideres oportunos.

Podemos hacernos cargo de tus trabajos universitarios, así como de cualquier otra tarea académica, si no has encontrado lo que buscas entre nuestros servicios simplemente ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tus necesidades. 

Te garantizamos:

  • Cumplimento de los plazos de entrega; 

  • 100% privacidad y confidencialidad; 

  •  Equipo de especialistas en distintas materias; 

  • Métodos pago flexibles (Paypal, Visa, Mastercard, Apple Pay, etc.); 

  • Control del proceso de redacción, tenemos nuestro propio departamento de control de calidad; 

  • Tenemos en cuenta e incorporamos las sugerencias y preferencias del cliente;

  • Descuentos y bonus para clientes frecuentes.

Preguntas frecuentes sobre las conclusiones del trabajo

Se expresa de forma clara y concisa uno de los resultados de nuestro trabajo. 

La discusión forma parte del análisis de unos datos concretos, mientras que la conclusión es la explicación a los resultados obtenidos en dicho análisis.

No, sería absurdo. Expresa los resultados reales aunque se alejen de tu hipótesis.

Claro, puedes solicitar tu presupuesto personalizado y sin compromiso aquí.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

5 Comentarios

  1. madridista enero 19, 2023 en 1:23 - Responder

    Excelente post, me ha ayudado mucho a entender como hacer una conclusion de un trabajo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

  2. Andrés enero 20, 2023 en 9:27 - Responder

    ¡Increíble! Información clara y concisa, me ha ayudado mucho a entender como redactar una conclusion sin volverme loco. Muchas gracias por vuestra ayuda.

  3. Pabl0o enero 23, 2023 en 8:12 - Responder

    ¡Estupendo! Tus ejemplos de conclusion de un trabajo me ayudaron a escribir las mías. Muchas gracias por la información.

  4. Lucho enero 25, 2023 en 10:39 - Responder

    Muy bueno, me ha dado una perspectiva diferente sobre que poner en la conclusion de un trabajo. ¡Gracias por el post!

  5. USER00 enero 31, 2023 en 7:10 - Responder

    Muy interesante y muy bien explicado, me ha ayudado a entender que es conclusion de un trabajo y cuáles son los objetivos a alcanzar.

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5