Autor: Publicado en: enero 26, 2024Última actualización: febrero 22, 20246,5 min de lectura

¿Qué son los anexos del TFG?

anexos tfg

En Experto Universitario hablamos hoy de sobre los anexos del TFG, acompáñanos a explorar este elemento optativo y complementario, que muchos dejan de incluir por desconocimiento o inseguridad en cuanto a su uso y composición. Conozcamos sus claves y los beneficios que puede aportar a nuestro trabajo. Ya hemos tratado en otras entradas de este blog la importancia de cuidar cada detalle de cada elemento que compone nuestro TFG, el objetivo es ser capaces de presentar un trabajo que transmita profesionalidad y rigurosidad, a ser posible sin perder la frescura y la originalidad. El anexo es optativo, lo cual supone un arma de doble filo, ya que puede sumar o restar en función de su contenido y la calidad del mismo. Comencemos con una breve definición de los anexos y analicemos después su estructura, esencia y cometido. 

El anexo es un elemento opcional que puede acompañar a tu trabajo de fin de grado y que (por lo general) se ubica en la parte final del mismo. Como su propio nombre indica, es un complemento que aporta información adicional y refuerza la ya ofrecida. Se presenta en forma de estadísticas, gráficas, fotografías, datos brutos, compuestos químicos, etc. En ningún caso esta información anexa podrá ser de gran relevancia para el trabajo, ya que esa deberá ocupar un lugar principal. Por lo tanto el anexo es la descripción de una información secundaria que acompaña a la principal. 

Usemos una sencilla metáfora para ilustrar la finalidad del anexo: 

Si el TFG fuera la narración general de una historia, el anexo serían algunos detalles específicos y secundarios. No son imprescindibles pero aportan información adicional que enriquece el relato. Si la historia fuera cómo viajé a la playa en coche y la descripción de las horas empleadas, más los distintos eventos que se produjeron, el anexo podrían ser algunas postales del destino, el recibo de la gasolinera, etc. 

¿Es aconsejable incluir un anexo en mi TFG?

Una vez hemos entendido qué es un anexo y su cometido, podemos plantearnos el utilizarlo o no. Pero deja que te devolvamos la pregunta ¿dispones del tiempo para incluir un anexo en tu TFG? Si la respuesta es afirmativa, entonces desde luego que resulta aconsejable hacerlo. Pero si no estás seguro de poder dedicarle el tiempo que merece es mejor obviarlo, porque redactarlo de cualquier manera es contraproducente. Aunque también existe una opción alternativa y totalmente viable: encargárselo a un redactor profesional.

¿De qué se compone un anexo?

De todas aquellas fuentes de información no esenciales en las que te has apoyado para sustentar y reforzar tus planteamientos, de modo que enriquece el TFG, pero si se eliminase o se obviase su lectura, el trabajo seguiría siendo comprensible. En ningún caso se compondrá de resultados, figuras o tablas que resulten relevantes para la comprensión de tu trabajo final de grado. 

necesito ayuda
necesito ayuda

Lo que deberías incluir en tu anexo

La información complementaria puede estar compuesta de:

  • Gráficos; 

  • Infografías;

  • Fotografías e imágenes;

  • Glosarios;

  • Entrevistas; 

  • Encuestas;

  • Cuestionarios. 

Como hemos mencionado anteriormente, cualquier tipo de información secundaria que describa los diferentes objetos de estudio que se han desarrollado en el TFG. Ten en cuenta que uno de los objetivos principales del anexo es ayudar al lector a entender y asimilar los conceptos que has planteado en tu trabajo. 

Lo que no deberías incluir en tu anexo

  • No incluyas información principal o de gran relevancia para tu trabajo fin de grado. (Recuerda que se trata de un complemento).

  • Evita sobrecargar el texto con información irrelevante, va a ser un estorbo y no va a sumar nada.

  • No repitas datos, imágenes o textos. Presta atención a lo que expones y sé conciso.

  • No traspases los márgenes de tu TFG, no añadas información que no esté estrictamente relacionada con la temática que te ocupa. 

  • No confundas anexo con apéndice.

  • No incluyas información sin enumerar y/o titular. 

¿Cómo hacer el anexo en tu TFG?

Para empezar siguiendo el mismo margen, tamaño y tipo de letra que el resto del TFG. Cada uno de los anexos que agregues deberá ocupar su propia página con la numeración correspondiente, de modo que la información que aportes no se entremezcle y sea fácil de ubicar. Las siglas o abreviaturas que hayas utilizado a lo largo de tu TFG deberán estar organizadas por orden alfabético en el anexo, lo cual facilita su búsqueda e identificación. El orden de las distintas informaciones que facilites deberán seguir la línea cronológica del texto principal, sin olvidar las menciones a referencias utilizadas de otros trabajos u obras. Por último no olvides añadir el anexo al índice general de tu TFG. 

Otros consejos a tener en cuenta con el anexo de tu TFG

como hacer anexos tfg

Recuerda el concepto que planteamos anteriormente, si te has decidido a incluir un anexo dedícale el tiempo y la atención necesarios para que realmente tenga una influencia positiva en tu TFG. Revisa las referencias para que cuadren con los ejemplos expuestos en el texto principal. Asegúrate de que la resolución de las imágenes o fotografías que adjuntes tengan una definición adecuada, poner atención a este tipo de detalles es la diferencia entre un buen trabajo y un TFG excelente. Si te has decidido por incluirlo en tu trabajo pero no dispones del tiempo suficiente o no estás seguro/a de cómo ejecutarlo, siempre puedes encargárselo a un profesional. 

Ejemplos de anexos al TFG

anexos tfg ejemplo

Haz click en los iconos para consultar la implementación de los anexos en los siguientes TFG, donde podrás ver diferentes formas de aplicación y en todos los casos su correcto uso: 

Observa como en los diferentes trabajos se implementan distintos tipos de anexo, todos debidamente organizados y estructurados, ofreciendo una información complementaria que enriquece el trabajo. 

Te ayudamos con el anexo de tu TFG

¿Necesitas ayuda con tu anexo? ¿Quieres incluirlo pero no acabas de entender cómo? En Experto Universitario podemos ayudarte, somos una plataforma profesional de redacción de textos académicos y estamos a tu disposición para hacer tu TFG íntegro si lo necesitas o del anexo si no sabes cómo llevarlo a cabo o no dispones del tiempo necesario.

Puedes rellenar el formulario explicándonos tus necesidades y te responderemos con la mayor brevedad ofreciéndote un presupuesto personalizado y sin compromiso. Nuestro servicio es confidencial y todos los textos que redactamos son 100% originales. Contamos con un equipo de más de 300 autores expertos en más de 600 materias.

Preguntas frecuentes sobre las anexos del TFG

Después de las referencias bibliográficas. Recuerda, siempre numerados y referenciados. 

Sí, en Experto Universitario redactamos TFGs íntegros y parciales. Puedes contactar con nosotros y explicarnos lo que necesitas. 

El apéndice es un documento creado por el autor, el anexo es un documento ajeno o externo.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Nacho febrero 21, 2023 en 11:08 - Responder

    Los anexos TFG son todos contenidos que complementan la información de la investigación del proyecto final de carrera. Gracias al autor por este magnífico artículo.

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5