Autor: Publicado en: marzo 4, 2024Última actualización: marzo 4, 20249,4 min de lectura

Todos los universitarios que quieren seguir profesionalizándose por la carrera académica, para por ejemplo, poder tener un trabajo de profesor en una universidad deben tener un doctorado. Para bien o para mal este título requiere de mucho trabajo detrás.

Por ello es normal que muchos se planteen la idea de comprar Tesis Doctoral una forma rápida y eficiente de conseguir esta investigación con calidad y en el tiempo establecido.

Hacer una Tesis Doctoral es algo que lleva unas pautas y un plan a seguir y en este artículo vamos a hacer un buen repaso a todos aquellos capítulos necesarios para realizar un proyecto e investigaciones de calidad y sin plagio.

¿Qué es una Tesis Doctoral?

Qué es una Tesis Doctoral

Una tesis doctoral es un trabajo de investigación original y extenso realizado por un estudiante de doctorado como parte de los requisitos para obtener el grado de doctor, también conocido como doctorado.

La tesis doctoral es una contribución significativa al conocimiento en un campo específico y demuestra como el estudiante puede realizar una investigación independiente y avanzada de lectura ágil.

Es un texto donde los estudiantes muestran lo que saben sobre la materia. Una tesis doctoral suele ser evaluada por un comité de expertos en las materias que toca la investigación.

La gran importancia que tiene la Tesis Doctoral

Al escribir una Tesis Doctoral se consigue una contribución original al conocimiento en un campo o tema específico.

A través del ejercicio de investigación, el estudiante de doctorado puede descubrir nuevos fenómenos, desarrollar teorías, probar hipótesis o proporcionar nuevas perspectivas sobre problemas existentes, además de encontrar su propio camino.

Es fundamental también para asentar conocimientos sobre un área en concreto, proporciona una comprensión más profunda en un campo de estudio, por ejemplo, las ciencias sociales. Prepara para carreras en áreas como la investigación y la enseñanza y brinda credibilidad como expertos en diferentes áreas a quien se anime a comenzar un doctorado.

Los hallazgos y resultados de una tesis doctoral pueden tener un impacto significativo en la comunidad académica y la sociedad en general. Por lo que el esfuerzo siempre merece la pena.

Estructura esencial de la Tesis Doctoral

Este proyecto generalmente incluye estos apartados. Recuerda que cada universidad puede tener sus reglas específicas y que es tu misión.

  • Introducción e índice: Pone en contexto la hipótesis, establece los objetivos y la importancia del estudio, y presenta una revisión de la bibliografía relevante.

  • Metodología a utilizar: Describe los métodos que has utilizado para este programa de investigación, incluyendo la forma del estudio, la recolección y análisis de datos, y los procedimientos éticos.

  • Resultados obtenidos: Presenta los hallazgos obtenidos a partir de la investigación de manera clara y objetiva, a menudo utilizando tablas, gráficos y otros recursos visuales.

  • Discusión: Se trata del proceso de interpretación y analización de los resultados en el contexto de la literatura que existe en la actualidad. Discute las implicaciones de los hallazgos y señala posibles áreas para investigaciones futuras.

  • Conclusiones: Resume los principales hallazgos y argumentos del estudio, destaca su relevancia y ofrece sugerencias para futuras investigaciones o aplicaciones prácticas.

Pasos para escribir la mejor Tesis Doctoral

Hacer Tesis Doctoral

Para realizar una Tesis Doctoral lo ideal es que sigas tus propios pasos, pero aquí te vamos a mostrar algunas ideas, para intentar hacerte el proceso algo menos engorroso.

Elección del tema de investigación

Es lo primero, y debes dedicar tiempo a pensarlo con claridad. La elección de un mal tema o título, puede acarrear un problema gigante: que te quedes atascado.

Piensa en un tema general primero, para luego pasar al particular. Como buen investigador, debes ahondar un poco antes en distintas ideas.

Planteamiento del problema

Es el momento de decidir cuál es la hipótesis que debes realizar para llegar a ser un doctor. Recuerda que una tesis doctoral suele ser evaluada por un comité de expertos en el campo, quienes consideran la originalidad entre otras propuestas.

Investigación

El momento de investigar nunca es sencillo, además se necesita mucho tiempo para conseguir imprimir en papel el conocimiento.

Debes decidir el tipo de investigación que quieres trabajar (cualitativa, cuantitativa, experimental, mixta etc.) puede influir en la cantidad de tiempo necesaria para recopilar y analizar lo que vayas consiguiendo. Recuerda que luego llega la defensa por lo que tienes que llevar todo muy bien hilado.

La disponibilidad de recursos como acceso a bibliografía específica, laboratorios u otros materiales puede afectar el tiempo necesario para completar la investigación. Debes contar con este tiempo para terminar con tu documento.

Redacción

Es posible que escribir una tesis te lleve más tiempo del que pensaste en un primer momento. Siempre surgen dudas al tutor o al director, cuestiones que resolver, compromisos etc.

Es necesario que crees un plan de antemano que puedas seguir y ceñirte lo más posible a él. Deja también tiempos para la desconexión y el descanso para no saturarte. Si has hecho un TFG o TFM antes piensa en como te fue y qué mecanismos creaste para sobrellevarlo bien.

Además, siempre haz copia, más de una persona se ha llevado un gran sofocón al trabajar en el ordenador sin copia de seguridad y fallos y problemas tecnológicos suelen pasar con frecuencia. Antes de llorar haz una copia y si puedes, trabaja en la nube.

Repaso

Recuerda que debes presentar un documento de calidad. Lo que implica que no puede tener faltas de ortografía u otros problemas y debes realizar una corrección de tesis. Siempre tienes que repasarla y si es más de una vez mucho mejor. En este artículo hacemos mucho hincapié en la calidad porque sabemos que en este proceso no vale cualquier cosa, de la misma manera que en un TFG o un TFM.

necesito ayuda
necesito ayuda

Los mejores consejos para hacer una Tesis Doctoral

Lo primero es siempre elegir un tema que te guste para tu investigación. El texto te resultará más sencillo de realizar si te gusta sobre lo que escribes. Puedes pedir a tu tutor que te preste ayuda en este aspecto, mostrándoles una lista de títulos y preguntándole por su opinión. También debes colaborar y hablar con tus compañeros de universidad para que te den su opinión.

La investigación doctoral puede ser estresante y agotadora, así que no descuides tu salud física y emocional. Asegúrate de tomar descansos regulares durante la elaboración de la tesis, mantener hábitos saludables como el ejercicio y buscar ayuda cuando la necesites.

Reconoce y celebra tus logros a lo largo del camino, por pequeños que sean. Esto te ayudará a mantenerte motivado y a recordar el progreso que has logrado hasta el momento, es decir, el fruto de tu esfuerzo.

Por último, en estas recomendaciones, huye de intentar hacer la tesis con Chat GPT, puede parecer sencillo, y realmente dan ganas de ahorrarse trabajo. Pero lo que vas a conseguir es simplemente un trabajo que no sirve para nada, que no cumple ni con la forma, ni con la regla de no plagio. Quizá para hacer una tarea pequeña lo puedas utilizar, pero no para intentar llegar a ser doctor.

Ejemplos de Tesis Doctorales

Aquí puedes ver algunas Tesis Doctorales con distintos temas leídas antes un tribunal en diferentes centros académicos, puedes ver una pequeña lista de algún curso en concreto, pero si investigas un poco más puedes encontrar muchas más en algunos repositorios de las universidades españolas.

Universidad de Valencia

  • Estudio del papel de la EMT y de las vías de control inmunológico en las micrometástasis moleculares detectadas en ganglio centinela de pacientes con carcinoma broncopulmonar en estadio temprano.
  • Efectos de la inhibición de la desacetilación de las histonas en el remodelado post-infarto del sustrato arritmogénico.
  • Caracterización de la función inmunitaria y plaquetaria en mamíferos marinos y sus alteraciones inducidas por el estrés, patologías o contaminantes medioambientales.

Universidad de Burgos

  • Compra pública sostenible y estratégica:una aproximación al concepto de rendición de cuentas en el proceso de la compra pública sostenible a través de indicadores .
  • La relevancia valorativa de los activos intangibles y del capital intelectual en el mercado de capitales argentino.
  • Determinantes y consecuencias de la experiencia de cliente y la satisfacción en el ámbito digital: un análisis del uso de áreas privadas.

Universidad de Alicante

  • Procesos generativos de vulnerabilidad social ante riesgos ambientales: retos y oportunidades para una nueva gobernanza.
  • Violencia de Género y de pareja en adolescentes: El papel del machismo, la aceptación de la violencia y las masculinidades en la salud.
  • Modelo conceptual hidrogeológico y análisis hidroquímico para la gestión de recursos hídricos en la subcuenca del Río Chiquito, Honduras.

Conclusión

Es muy probable que hayas comenzado con ilusión a escribir una tesis doctoral pero que según vayas terminando capítulos veas que la investigación no es tan sencilla como, quizá en un principio pudieras pensar. Es algo que le ocurre a muchas de las personas que están doctorando.

Y es que el esfuerzo es muy grande, y no todo el mundo tiene tanto tiempo para dedicárselo casi exclusivamente a eso. La planificación es fundamental, pero desgraciadamente eso no es lo único que hace falta. La escritura requiere de muchísimas horas, y la investigación de otras tantas.

Afortunadamente, hoy en día se puede contactar con profesionales que ayudan a todos aquellos que lo necesitan. Es tremendamente sencillo, tan solo hay que enviar uno mismo un correo electrónico con unos pequeños datos necesarios para la redacción del documento.

Los especialistas son personas acostumbradas a la realización de la tesis doctoral y que llevan años trabajando en Experto Universitario.

Preguntas frecuentes

Este texto tan importante debe comenzar con la introducción de una tesis se trata de una parte básica, donde se establece la hipótesis y se anima al lector a seguir leyendo. Su elaboración requiere de una gran capacidad de síntesis de ideas de fondo y debe servir de guía.

Escribir una tesis doctoral suele ser un proceso largo y complejo que puede llevar varios años. Por supuesto, la persona que está doctorando tardará más si tiene más compromisos profesionales o personales, pero de media se suelen tardar varios años (entre 2 y 4).

En general, las tesis doctorales tienden a ser extensas debido a la profundidad y amplitud de la investigación que deben cubrir estos textos. Sin embargo, no existe un número específico de páginas establecido universalmente en las universidades. Algunas tesis pueden tener alrededor de 100 páginas, mientras que otras pueden superar las 500 páginas.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5