Autor: Publicado en: diciembre 27, 2023Última actualización: enero 17, 20249,2 min de lectura

¿Sabías que puedes presentar un Trabajo de Fin de Grado (TFG) en inglés en España? Aunque es una opción un tanto desconocida, muchos estudiantes acceden a ella cuando elaboran sus trabajos de grado, posgrado y máster. La mayoría de las veces, eso ocurre cuando se trata de estudios en este idioma, como Filología inglesa, entre otros.

Por eso, si necesitas ayuda con el TFG (también conocido como Trabajo de Fin de Grado) no te preocupes, aquí te contaremos todo lo necesario para que entiendas su importancia y aprendas a desarrollarlo con éxito. Así, vas a tener mayores posibilidades de superar esta etapa, mejorar tus habilidades lingüísticas y ampliar tus oportunidades laborales.

¿Cómo hacer el TFG en inglés?

La mayoría de las veces, el TFG involucra un formato y una estructura similar en cualquier idioma que lo hagas. Sin embargo, existen algunos pasos primordiales que debes llevar a cabo para hacer este proyecto de forma exitosa. Veamos:

Elige el tema correcto

No importa si se trata de una tesis doctoral o de grado, el primer paso es elegir un tema con el que te sientas a gusto y haga de la escritura una experiencia agradable. Para eso, haz la prueba con lo siguiente:

1. Haz una lista de intereses

Empieza por crear un registro con tus principales intereses en tu campo de estudio, por ejemplo, con lo que disfrutas leer y aprender.

2. Piensa en las problemáticas actuales

Esto es importante porque puedes enfocar tus intereses en resolver un conflicto (planteamiento del problema) y mejorarlo.

3. Investiga los temas disponibles en tu campo

Después de crear el registro con tus intereses, indaga sobre los tópicos que puedes elegir y relaciónalos con estos. Para ello, explora en publicaciones académicas y blogs expertos en esas áreas.

4. Considera los recursos existentes y la complejidad

¿Tienes suficiente dinero para desarrollar el tema que te ha llamado la atención? También debes evaluar la dificultad, según tus habilidades, experiencia y conocimientos académicos.

5. Consulta con tu tutor y otros profesores

Tras hacer tus investigaciones iniciales, escucha las opiniones de otros profesionales en tu campo de estudio, eso puede orientarte.

tfg inglés

6. Define el tema elegido para tu trabajo de fin de grado

Tras investigar el tópico relacionado con tus intereses y tu campo de estudio, debes delimitar tu elección, es decir, ¿qué quieres hacer en esa área? ¿Quieres analizar, estudiar, proyectar, diseñar, evaluar… algo específico?

Al elegir el tema correcto puedes disfrutar del desarrollo de tu Trabajo de Fin de Grado mientras aprendes algo nuevo (y hasta novedoso) sobre tu campo de estudio. Si aun así, no tienes claro cómo enfocarlo en inglés, debes pedirle ayuda a tu tutor (es posible que te recomiende redefinir o elegir otro tema con base en su experiencia).

Busca las mejores fuentes en inglés

Para hacer tu trabajo de grado debes buscar las mejores fuentes en inglés, esto incluye revisar en libros académicos, revistas científicas, artículos especializados y más.

Ahora bien, también tienes que evaluar la calidad de la información que encuentres. Para eso, puedes seguir estos consejos:

  • 1
    Verifica otras publicaciones del autor
  • 2
    Evalúa la editorial
  • 3
    Busca contradictores
  • 4
    Visita sitios web de autoridad
  • 5
    Básate en publicaciones de autores reconocidos

La calidad y la confiabilidad de las fuentes que uses determinan el correcto desarrollo de tu trabajo. Además, esto es importante para evitar menos errores durante la corrección de tesis.

Mantén la organización y una estructura adecuada

Es de suma importancia que organices bien tu trabajo final de grado, de forma clara y lógica. Para ello, pídele a tu tutor académico que te asesore sobre la estructura usada, la cual, en general, suele estar disponible en la guía docente y del departamento asociado a tu campo de estudio.

La estructura organizativa depende del tema a desarrollar, sin embargo, suelen incluir los siguientes apartados:

  • Portada
  • Resumen
  • Índice
  • Introducción
  • Justificación
  • Objetivos
  • Metodología
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Apéndices
  • Anexos
  • Bibliografía

Cada una de estas secciones es fundamental en el desarrollo del trabajo de grado en inglés. Por eso, es importante que revises a detalle las guía de tu departamento académico para conocer cada tópico más a fondo.

Haz una buena redacción

Debes escribir tu trabajo de grado en inglés con suma precisión y con todas las frases bien cohesionadas. Además, tienes que usar un lenguaje académico idóneo y evitar las oraciones excesivamente largas y sin aporte.

Cómo la tesis será redactada en inglés, deberás adoptar las normas gramaticales y de puntuación de ese idioma. Por ejemplo, tendrás que prestar atención al uso de adjetivos y adverbios, homófonos, conjunciones para conectar ideas, conjugación de los verbos y más.

Revisa y corrige tu TFG en inglés

Es importante que realices una revisión exhaustiva de tu proyecto de grado para evitar la mayor cantidad de errores gramaticales, de estilo y ortografía. En este caso, tu tutor te va a ayudar (siempre que tenga un buen dominio del inglés).

Si tienes dudas sobre el documento escrito, siempre puedes consultar con otros profesores que conozcan del tema y sepan inglés. De esta forma, te asegurarías de que tu trabajo sea claro y consistente con el tema desarrollado.

Cita tus fuentes

Existen varias formas de citar las fuentes consultadas y referenciarlas en la bibliografía de trabajo. Para cumplir con esta tarea, solo debes guiarte de los estilos indicados en la guía de tu departamento, que, en general, se basan en el estilo APA, MLA, las normas ISO, etc.

La mayoría de las veces, las citas que incluyas en tu trabajo deberán estar en el mismo idioma de dónde las obtuviste. No obstante, ello dependerá de las normas formales de presentación.

necesito ayuda
necesito ayuda

¿Por qué es importante hacer un TFG en inglés?

Porque eso demuestra tus competencias en ese lenguaje, ya que te sumerge en ese idioma de manera profunda y significativa. Eso quiere decir que te ayudaría a mejorar tus conocimientos para escribir y hablar en inglés, y a ganar confianza al comunicarte en cualquier contexto.

Por otro lado, hacer el texto en inglés te da la oportunidad de investigar de forma profunda y rigurosa en inglés (a no ser que pienses en la compra TFG). Asimismo, te permite construir argumentos en este idioma.

Incluso, realizar tu texto en un lenguaje no nativo te permite expandir tus horizontes al tener que revisar literaturas académicas extranjeras para citar o hacer referencias en tu proyecto. Además, le da un mayor valor a tu curriculum frente a otros candidatos en cualquier empresa.

¿Qué opciones existen para realizar un TFG en el idioma inglés?

Existen unas cuantas alternativas para hacer un TFG en otros idiomas y aquí te las detallamos de manera breve:

Hacerlo por tu cuenta

Siempre existe la posibilidad de que puedas hacer tu tesis en inglés, eso sí, debes tener bastante claro los términos técnicos en ese lenguaje y usar tus estudios para abordar cada parte del proceso.

Hacerlo en español y traducirlo

También puedes pedirle a alguien que traduzca el documento por ti, por supuesto, el precio TFG varía en función del número de páginas y los términos técnicos incluidos.

Pagar por hacerlo

Como alternativa puedes encargar el trabajo completo a una empresa experta en la redacción de ese tipo de proyectos.

Ten en cuenta que una empresa profesional en la redacción de tesis también puede ayudarte a hacer un mejor trabajo, ya que incluiría la corrección y, de ser necesario, la traducción.

trabajo de fin de grado en ingles

Consejos para escribir un TFG en inglés

Sigue estos consejos para asegurarte de escribir un TFG de manera correcta y evitar la mayor cantidad de errores:

  • Asegúrate de dominar el inglés: esto es necesario si decides hacer el trabajo por tu cuenta.
  • Elige un tema que te interese y apasione: así vas a tener una experiencia más agradable mientras investigas y escribes.
  • Organiza tus ideas: puedes escribirlas en notas para acudir a ellas cuando sientas confusión o necesites recordar algo.
  • Revisa tu texto: es importante que lo hagas para verificar la coherencia de las frases, la precisión de los datos y demás
  • Lee el TFG en inglés en voz alta: esto te ayudaría a verificar errores, aclarar y hasta memorizar ideas.

Con estas recomendaciones seguro que tu TFG estará más que listo para pasar a las siguientes fases con tu tutor.

Errores más comunes al hacer un TFG y cómo evitarlos

Hacer un TFG en otro idioma no es tan simple como se piensa. Por eso, trata de no cometer estos errores:

  • Traducir de forma literal. Algunas expresiones no significan lo mismo. Investiga bien el contexto en inglés y haz un mejor trabajo.
  • Evitar corregir el texto. Muchos estudiantes descuidan la coherencia de las frases. Por eso, es mejor si tu tutor u otro profesional le da un vistazo al proyecto.
  • Confiar en el corrector automático. Esta herramienta no es 100% confiable. Así que es mejor si verificas de manera manual el documento.
  • Confundir un término. Algunas veces, se confunden palabras en inglés, como effect y affect; lo mejor es tener un diccionario a mano si hay dudas.

Seguir estas recomendaciones permitirá que tu proyecto sea más profesional en inglés y te ayudará a mejorar tu escritura.

Conclusión

Como puedes notar, elaborar un proyecto de fin de grado en inglés no es una tarea sencilla, al menos para quienes no son bilingües o conocen poco del idioma. Sin embargo, durante el proceso puedes tener mayores oportunidades tanto académicas como profesionales.

Solo necesitas planificar, hacer una investigación exhaustiva y prestar atención a los detalles. De esa forma, puedes llevar a cabo un TFG en inglés de buena calidad y destacarte en tu campo de estudio.

Preguntas frecuentes

TFG es la sigla de Trabajo Final de Grado en España y en inglés se conoce como Bachelor’s Thesis o Bachelor’s Final Project (aunque en Estados Unidos recibe el nombre de thesis o undergraduate thesis project).

El número de páginas varía por las normativas académicas de las universidades. No obstante, en general, debe tener aproximadamente entre 30 y 40 páginas, sin incluir la portada, el índice, los resúmenes y los anexos.

Sí, este documento de la Unión Europea debe hacerse una vez por cada grado que cursen los alumnos en las universidades. Ambos deben seguir sus propias normativas académicas de cada carrera.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5