Autor: Publicado en: febrero 6, 2024Última actualización: febrero 22, 20244,4 min de lectura

Hoy, en el blog de Experto Universitario, vamos a analizar todo lo relacionado con la portada del TFG. Daremos respuesta a las preguntas más frecuentes y analizaremos la importancia en el diseño de la que será tu primera página en el trabajo fin de grado.

Es hora de darle la importancia que se merece a este elemento fundamental del TFG. Analicemos sus elementos, las herramientas para el diseño y los detalles que pueden ayudarnos a conseguir un resultado óptimo. Venga, ponte cómodo/a y toma nota.

¿Qué es una portada de TFG?

La portada de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) es mucho más que un simple elemento decorativo. Es la primera impresión que tendrán los revisores de tu trabajo, y como dicen, la primera impresión es la que cuenta. Por eso, es fundamental que sepas cómo elaborar una portada atractiva y profesional que represente adecuadamente tu trabajo.

Pero, ¿qué es una portada de TFG? Es una hoja que incluye información básica sobre el trabajo, como el título, el autor, el tutor y la fecha de entrega. También puede incluir logotipos institucionales y/o gráficos que complementen la información. En definitiva, la portada es un resumen visual de tu trabajo y es el primer elemento que los revisores verán.

¿Cuál es la importancia de la portada en un TFG?

Muchos estudiantes subestiman la importancia de la portada TFG y la dejan para el final, cuando en realidad debería ser una de las primeras cosas a realizar. La portada es la carta de presentación de tu trabajo y es fundamental que sea atractiva y profesional para que los revisores tomen tu trabajo en serio.

Seguramente ya hayas consultado TFGs en internet y es muy probable que te hayas encontrado con todo tipo de portadas ¿qué pensaste cuando las viste? Seguro que algunas te dieron una impresión profesional y otras… En fin, no será necesario describirlas. En otras palabras la portada es la guinda del pastel, así que te recomendamos que le prestes la atención necesaria.

¿Cómo hacer la portada del TFG?

portada tfg

En primer lugar, recuerda que la portada de tu TFG debe contener los siguientes elementos:

• Universidad;

• Escudo o logo de la Universidad;

• Facultad;

• Carrera;

• Título;

• Subtítulo o descripción;

• Tu nombre y apellidos;

• El nombre de tu profesor/a;

• Fecha de presentación.

Quizá tu Universidad cuente con plantillas de portada y entonces la labor sea tan sencilla como rellenarla, si por el contrario dispones de libertad en cuanto a su diseño, aquí hay algunos detalles que deberías tener en cuenta:

• La portada no se numera.

• La siguiente página se empieza por el número 2.

• NO incluyas elementos innecesarios, no es la portada de una película, es un trabajo académico. Cuidado con agregar fotos, diseños y ornamentos.

• No incluyas encabezados o pies de página.

Por último, te recomendamos que consultes los ejemplos que te presentamos más adelante, como referencia para hacer la tuya. Siempre resulta más sencillo componer algo en relación a un modelo exitoso.

¿Qué recursos y herramientas puedo usar en mi portada del TFG?

portada para tfg

Existen diversas opciones para diseñar la portada de tu TFG, puedes buscar inspiración en Pinterest y más tarde trabajar con las plantillas de Word si lo deseas, siempre son una buena opción.

Canva también es otra opción muy válida, existen muchas otras y puedes escoger la que prefieras, en general cualquier programa o plataforma cuenta con distintas posibilidades en su barra de herramientas, lo importante es que cuides el diseño tal y como hemos mencionado.

Ejemplos de portadas de TFG

Compartimos contigo algunos TFG reales que hemos recopilado de repositorios online para que te fijes en el diseño de sus portadas. Podrás ver cómo captan la sobriedad, la limpieza y la profesionalidad necesarias para reforzar la identidad de un trabajo de fin de grado:

necesito ayuda

¿Te ayudamos con la portada de tu TFG?

Cómo has visto, las portadas en los TFG son un elemento realmente importante, esperamos que este artículo te haya servido de ayuda, pero recuerda que si necesitas apoyo con alguna de tus tareas universitarias nosotros te podemos echar un cable.

Somos Experto Universitario, la plataforma líder en redacción de trabajos académicos y contamos con un gran equipo de autores profesionales que ponemos a tu disposición. Si lo necesitas podemos hacer tu TFG íntegro, tu TFM, tu tesis doctoral, etc. ¡Cuenta con nosotros!.

Preguntas frecuentes sobre la portada del TFG

La contraportada sigue a la portada y es una página en blanco.

Aquí puedes encontrar toda la información al respecto.

La página que precede a la portada, y que suele dejarse en blanco, se conoce como contraportada. En otras ocasiones la página siguiente a la portada es el índice.