Autor: Publicado en: febrero 19, 2024Última actualización: febrero 22, 20247,7 min de lectura

En el post de hoy repasamos todo lo relacionado con las revisiones bibliográficas ya que suele ser un tema que genera bastante confusión e incertidumbre. Como veremos a continuación es muy importante contar con una estrategia de ejecución precisa para ser lo más productivos y eficientes posibles. Esta modalidad de trabajo puede resultar especialmente gratificante porque se trata de un TFG puramente investigativo, es decir, deberás encontrar y contrastar las distintas fuentes con el objetivo de aunar una cantidad de información objetiva suficiente como para desarrollar una conclusión relevante. 

Queremos que este post sirva como un manual práctico a la hora de plantear y llevar a cabo tu TFG de revisión bibliográfica, vamos a desglosar toda la información y a establecer una serie de pautas y pasos que podrán servirte de gran ayuda. Obviamente cuando te decidas por hacer este tipo de trabajo contarás con la supervisión de tu tutor, quien además establecerá sus propias pautas y particularidades, nuestro objetivo es seguir echándote una mano con tus trabajos universitarios y hacerte la labor un poco más sencilla.

¿Qué es una revisión bibliográfica?

tfg revision bibliografica

La revisión bibliográfica es una modalidad de trabajo teórico que se centra en la investigación y recopilación de las distintas fuentes existentes sobre una temática en concreto con el fin de establecer una relación entre ellas y desarrollar una conclusión o hipótesis. Para llevar a cabo la investigación deberemos recopilar la información de artículos, revistas, ensayos, trabajos académicos, archivos, documentos, etc.

¿Cuáles son los objetivos al realizar una revisión bibliográfica?

El objetivo del autor es realizar una investigación exhaustiva y certera que le permita analizar los datos de manera crítica y objetiva, desarrollar una hipótesis e identificar lagunas en la información con el fin de elaborar un documento relevante que aporte valor a la temática y pueda servir como referente a futuras investigaciones. El éxito del trabajo reside en la capacidad del autor para determinar de forma precisa cuál es el tema concreto a investigar y la cantidad de información que consiga reunir, sabiendo separar lo esencial de lo irrelevante.

En este sentido hemos querido preguntar a nuestro jefe de equipo de autores,  Ernesto Suárez, quien además es un experto investigador, sobre los objetivos que debería establecer cualquier estudiante que vaya a afrontar su TFG de revisión bibliográfica y esto fue lo que nos dijo: 

“Tanto para un TFG como para un TFM de revisión bibliográfica, las fuentes de información serán tu herramienta principal, por lo tanto tu objetivo es asegurarte de acceder a aquellas que aporten un valor real. Haz que tu investigación se sustente en unas bases sólidas y así podrás desarrollar tus conclusiones con total confianza y garantías”.

Estructura y contenido de la revisión bibliográfica

Analicemos a continuación las distintas partes del TFG de revisión bibliográfica. Cada una de ellas tiene un cometido específico y forma parte de un todo, por lo tanto conviene prestar atención a todas y no descuidar ningún detalle. La estructura de este tipo de trabajos puede variar en función de la Universidad o profesorado, en cualquier caso nosotros presentamos la más común.

Parte Descripción
1. Texto introductorio Ofreceremos la contextualización del tema, los motivos de nuestra investigación y el punto de partida. Se trata de una presentación al trabajo y su justificación. Aprovecha para exponer tus motivaciones sin extenderte demasiado, recuerda que si trabajas sobre una temática que realmente te genere interés e inquietud, será más fácil afrontar la labor sin perder la motivación.
2. Objetivos Exposición de los objetivos concretos establecidos, recuerda que no es necesario establecer más de uno o dos y que cuanto más específicos seamos, más sencilla y viable será nuestra labor. No olvides que en este apartado se debe emplear el verbo infinitivo.
3. Exposición a la metodología Donde explicaremos los tipos de fuentes consultadas, el criterio de selección y los límites establecidos en cuanto a la investigación. Recuerda que debes ser riguroso y selectivo a la hora de definir la metodología de tu tfg de revisión bibliográfica, delimita la investigación en tiempo y espacio. Detalla las herramientas y estrategias empleadas en la documentación, eso te permitirá mostrar el trabajo realizado a la hora de acudir a bibliotecas, archivos, instituciones, etc.
4. Resultados Donde expondremos con claridad toda la información recopilada a través del proceso de investigación, estableciendo una relación entre todas las fuentes.
5. Conclusión Como su nombre nos indica en este apartado debe sustentarse en toda la información aportada anteriormente para desarrollar una reflexión personal. Conviene expresar las carencias y aportaciones de nuestra investigación.
6. Bibliografía Relación de todas las fuentes y autores empleados en el desarrollo de nuestra revisión bibliográfica.

Cómo realizar tu revisión bibliográfica, fuentes y recursos

revisiones bibliograficas

Una vez hayas definido cuál será el objeto de tu investigación (recuerda que para ello siempre podrás contar con la ayuda de tutor e incluso contratar los servicios profesionales de un experto y pagar por TFG de revisión bibliográfica) será momento de iniciar la búsqueda de información y documentación. A continuación te ofrecemos una lista con algunas bases de datos off y online que pueden servirte de gran ayuda: 

  • La biblioteca de tu Universidad o facultad, donde sin duda podrás encontrar información directa sobre la materia de tu investigación. También puedes consultar su repositorio online.
  • Bases de datos como JSTOR, EBSCO, DIALNET o ELSEVIER.
  • Google Scholar, es una herramienta imprescindible para cualquier investigación ya que se trata de un motor de búsqueda con el que podrás consultar infinidad de tesis, artículos, libros, documentos, resúmenes, etc.
  • Archivos estatales, provinciales, etc.
  • Centro virtual Cervantes.
  • CCBAE.

La revisión bibliográfica paso a paso y ejemplos

Numeremos los pasos a la hora de realizar la revisión bibliográfica a modo de resumen. Ya hemos destacado la importancia de prestar atención a cada uno de ellos pero recuerda que teniendo bien establecidos y definidos el 1 y el 2, te será mucho más viable llevar a cabo los demás.

  1. Selección del tema. 
  2. Organización de la estrategia. 
  3. Documentación y búsqueda de la información. 
  4. Revisión y análisis de los resultados. 
  5. Redacción de la revisión bibliográfica. 

¿Qué te parece si te dejamos algunos ejemplos de TFG de revisión bibliográfica? Seguro que pueden servirte como referencia y te ayuden a ver de forma práctica todo lo que hemos analizado.

Educación. Universidad Internacional de la Rioja, por Carmen Fernández Alvargonzález.

Fisioterapia. Universidad de Lleida, por Florentin Marius Enachescu.

Psiquiatría. Universidad Complutense de Madrid, por Joanna de Castro Schilling.

Enfermería. Universitat de Barcelona, por David Garriga Martín.

Ciencias de la salud y el deporte. Universidad Miguel Hernández, por Pablo Planelles González. 

¿Te echamos una mano con tu revisión bibliográfica?

tfm revision bibliografica

Redactar una revisión bibliográfica es una tarea compleja, estructurar una estrategia de investigación óptima sabiendo a qué fuentes acudir para poder desarrollar una hipótesis relevante puede plantearnos diversas dificultades. Si lo necesitas puedes contar con nosotros, ponemos a tu disposición nuestro equipo de más de 300 autores expertos. Bien se trate de la redacción íntegra o apoyo con alguno de los apartados, tan solo tendrás que contactarnos y te ofreceremos una solución personalizada sin ningún tipo de compromiso.

Desde Experto Universitario nos encargamos de ofrecer una solución exitosa a todos los alumnos/as que cada curso se enfrentan a distintos tipos de trabajos académicos, lo hacemos de un modo totalmente personalizado y confidencial. A través del formulario online recibimos tu información, lo que nos permite entender tu caso y asignarte al experto más adecuado para tu materia, bien se trate de una revisión bibliográfica, un TFG, TFM, tesis o cualquier otro tipo de tarea académica podremos ofrecerte una solución. Nuestras condiciones son realmente favorables y estamos comprometidos a que consigas los resultados que deseas sin pasar horas interminables frente a un ordenador. 

Preguntas frecuentes sobre la revisión bibliográfica

Apellido, Nombre. Fecha de publicación del documento. Título del documento. Lugar de publicación. Editorial o institución. 

Por lo general 6: Introducción, objetivos, metodología, resultados, conclusión y biografía.

Si aportan una información relevante, sí. Recuerda consultarlo con tu tutor para contar con su aprobación si te decides por emplearlos. 

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

7 Comentarios

  1. alex enero 30, 2023 en 1:36 - Responder

    Gracias por compartir este artículo, me ha ayudado a entender que es una revision bibliografica y cuáles son los objetivos a alcanzar.

  2. Santi febrero 7, 2023 en 1:09 - Responder

    Me diste una gran idea sobre cómo desarrollar una metodologia de una revision bibliografica, gracias por compartir esta valiosa información.

  3. muchacho19 febrero 8, 2023 en 7:30 - Responder

    Con este artículo, me has ayudado a comprender mejor la estructura y los partes de una revision bibliografica, y en definitiva a realizar un trabajo de calidad.

  4. Alumno febrero 10, 2023 en 2:51 - Responder

    Gran artículo, ¡muchas gracias al autor! Gracias a usted entiendo como hacer un tfg de revision bibliografica. Pude poner en práctica las recomendaciones, redactar mi trabajo y defenderlo con éxito.

  5. user1997 febrero 13, 2023 en 9:52 - Responder

    Identificar lagunas en la información y elaborar un documento relevante es algo que considero muy importante, este artículo lo refleja a la perfección. Da una idea clara y concisa de cómo se hace una revisión bibliográfica.

  6. ucm febrero 14, 2023 en 7:48 - Responder

    El éxito depende de la capacidad del investigador para seleccionar el tema y la cantidad de información correcta, también es importante definir los objetivos de una revision bibliograficame, parece que ahí habéis dado la clave.

  7. Sergio febrero 15, 2023 en 9:27 - Responder

    La idea de recopilar información de diferentes fuentes para establecer una relación y desarrollar una conclusión es algo que me parece muy interesante. Muchas gracias por el ejemplo de revisión bibliográfica en Psiquiatría, me ayudó mucho a escribir mi propio trabajo.

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5