Autor: Publicado en: enero 30, 2024Última actualización: febrero 22, 20246,4 min de lectura

La elección del tema en el TFG de Educación Primaria

temas de tfg educacion primaria

Decidir el tema de tu TFG no es nada fácil, lo sabemos, por eso desde Experto Universitario queremos ofrecerte algunas herramientas para hacerte la labor más sencilla. En esta ocasión no haremos referencia a ninguna parte de la estructura del TFG, como sí hemos hecho en otras ocasiones, sino que vamos a centrarnos en todo lo relativo a la temática. Todos los consejos que te ofrecemos son fruto de nuestra propia experiencia, de modo que hemos intentado elaborar un breve manual con algunas claves para acertar en la elección de la temática en tu trabajo de fin de grado. Si te sientes agobiado/a o bloqueado/a, relájate, ponte cómodo/a y acompáñanos. 

¿Cuál es el tema ideal para tu TFG de Educación Primaria?

Seguro que a lo largo de toda la carrera ya habrás encontrado ciertas temáticas que te interesen por encima de otras, así que de entrada ya tienes un rango de posibilidades a explorar. La cuestión con el tema de un TFG es que debe ser seleccionado de forma estratégica; no se trata de una simple cuestión de gustos, debe ser viable y factible. Uno de los grandes consejos que podemos ofrecerte, es que intentes ponerte las cosas lo más fácil posible. Está genial que quieras desarrollar una temática con la que te sientas identificado/a o que realmente te apasione, pero debes asegurarte de que existe suficiente bibliografía y documentación a tu alcance.

El objetivo es conseguir un gran resultado, por supuesto, pero no dejes que la ambición juegue en tu contra y ten en cuenta que los niveles de energía o motivación que sientes en esta primera fase, no serán los mismos que tendrás a lo largo del proceso de elaboración de tu TFG de Educación Primaria. Siempre puedes apoyarte en tu tutor/a para que te guíe, al fin y al cabo él o ella será quien dé su visto bueno. Escucha sus consejos y déjate asesorar, pero recuerda que si ya te has decantado por un tema concreto y lo tienes claro, aunque se opongan a tu propuesta, estás en tu derecho de defenderla y llevarla a cabo. Es importante que tratemos asuntos relevantes y de interés actual, nuestro TFG debe abrir o continuar líneas de investigación que otras personas puedan abordar o consultar en un futuro. Hagamos un breve resumen a modo de listado, estos conceptos te ayudarán a encontrar tu tema ideal para el TFG de Educación Primaria:

👉 Escoge un tema que te apasione. 

👉 Hazlo concreto y específico. 

👉 Selecciona un tema relevante y de interés en la sociedad contemporánea.

👉 Asegúrate de que existen suficientes fuentes y bibliografía para documentarte.

👉 Negocia con tu tutor/a y déjate asesorar, defiende tus ideas.

👉 NO COPIES, no cometas un error tan absurdo. 

Algunos temas del TFG de Educación Primaria que podrían interesarte

tfg educacion primaria temas

La temática que escojamos puede ayudarnos a establecer el tipo de TFG que vayamos a realizar, a saber: una programación didáctica o un trabajo de investigación. Quizá ya te hayas decantado por uno de los dos incluso antes de escoger tema, nosotros te recomendamos que seas flexible a este respecto, ya que solo cuando se tiene muy claro qué se va a tratar, podemos saber cómo lo vamos a expresar. Podríamos exponer infinidad de líneas temáticas, pero vamos a explorar algunas que resultan de gran relevancia en el contexto actual y en las que quizá encuentres una opción: 

☑️ Mindfulness: como ya sabes es una práctica preventiva de ejercicios mentales que tiene como objetivo la focalización de la atención en el “aquí” y “ahora”. Su aplicación en el aula puede ser una vía muy interesante, bien sea a través de una propuesta o de la investigación. 

☑️ Tecnología y educación: siendo un campo en constante evolución, tienes la posibilidad de investigar sobre las últimas herramientas creadas para la educación primaria o proponer el empleo de alguna ya existente dentro de una dinámica concreta. 

☑️ Gamificación: puedes explorar las distintas opciones de las herramientas lúdicas en el contexto educativo. Aunque puede estar relacionada con la tecnología, también puedes tratar juegos analógicos aplicados a la enseñanza ¿Qué te parece la evolución de los roles entre niñas y niños en los juegos didácticos? 

☑️ Cultura en la educación primaria: Apasionante ¿no? Puedes investigar y comparar el conocimiento cultural de un sistema educativo concreto con otros. Puedes realizar una propuesta didáctica o simplemente analizar el impacto de la educación cultural en la sociedad del futuro. 

Estas propuestas te ofrecen un sinfín de posibilidades, aunque en última instancia siempre puedes solicitar ayuda con tu TFG de Educación Primaria

Algunos ejemplos prácticos de TFG de Educación Primaria

En el siguiente enlace encontrarás un documento con algunos ejemplos de TFGs de Educación Primaria de la Universidad de Granada en orden descendente según su calificación, es decir, desde una Matrícula de Honor a un aprobado. Presta atención a todos los detalles y observa los diferentes modos de plantear una propuesta temática y abordarla:

👌 Ejemplos de trabajos finales de grado en Educación Primaria 

Aquí compartimos otros tres TFG de la Universidad de la Laguna, que nos han llamado la atención por la originalidad de sus temas:

👌 INFLUENCIA DE LOS GUSTOS PERSONALES DEL ALUMNADO EN SU MOTIVACIÓN

👌 EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN CANARIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

👌 ARTES ESCÉNICAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: UNA REVISIÓN TRANSVERSAL

necesito ayuda
necesito ayuda

¿Necesitas ayuda con tu TFG de Educación Primaria?

Si te has bloqueado con tu TFG de Educación Primaria, independientemente de la fase en la que te encuentres, podemos echarte un cable. Somos una plataforma profesional en la redacción de textos académicos y nos dedicamos a ayudar a todos aquellos alumnos/as que por diversas razones necesitan asistencia con sus trabajos universitarios. Nuestro equipo está formado por más 300 autores, expertos en más de 600 materias, lo cual nos permite dar una respuesta eficiente y eficaz a cualquier tipo de encargo. Todos nuestros textos son originales y personalizados, además nos adaptamos a tus necesidades, simplemente cuéntanos qué necesitas y para cuándo los quieres, nosotros nos encargamos del resto. 

Te garantizamos: 

  •  Cumplimento de los plazos de entrega 

  • 100% privacidad y confidencialidad 

  • Entregas parciales

  • Correcciones ilimitadas

  • Descuentos y bonus para clientes frecuentes

  • Métodos pago flexibles (Paypal, Visa, Mastercard, Apple Pay, etc.) 

  • Control del proceso de redacción, tenemos nuestro propio departamento de control de calidad

  • Tenemos en cuenta e incorporamos las sugerencias y preferencias del cliente

Preguntas frecuentes

Es un texto académico de investigación, para el que se selecciona un tema específico y se hace uso de las herramientas y conocimientos adquiridos durante el proceso formativo.

Por lo general entre 25 y 50 páginas, pero recuerda que todas las especificidades van determinadas por cada Universidad. 

Están determinados por cada universidad pero en general se emplea: 

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5