Autor: Publicado en: febrero 17, 2024Última actualización: abril 24, 20247,4 min de lectura

La carrera de enfermería es una de las más bonitas y duras que existen, un largo camino que culmina con una prueba final  de igual dificultad: el TFG de Enfermería.

El TFG de Enfermería es el último gran peldaño para conseguir tu ansiado título de enfermería, una prueba que requiere de un gran trabajo y habilidad para lograr el beneplácito del tribunal.

A la hora de encarar el desarrollo de un TFG de enfermería es necesario tener las cosas muy claras, pues requiere de una buena organización y presteza para ofrecer un trabajo interesante y con éxito.

Seleccionar las mejores ideas para TFG es el primer y principal paso para lograr crear un TFG de garantías, con el cual sorprender a tus tutores.

¿No sabes qué temas para TFG de Enfermería escoger? Has llegado al mejor sitio, vamos ayudarte con esta tarea.  Te ofrecemos una serie de temas novedosos para TFG de Enfermería que te harán triunfar en esta asignatura final ¡Toma nota!

Cómo elegir tema para un TFG de Enfermería

ideas tfg enfermeria

Los expertos se ponen de acuerdo en confirmar que el éxito de un TFG de Enfermería reside en el tema que se haya elegido.

Es el tema seleccionado el pilar del que se sustentará todo el desarrollo del trabajo, por ello es tan importante seleccionar aquel tema que colme tus expectativas y necesidades.

Enfermería es una especialidad muy rica que ofrece una gran variedad de opciones temáticas por descubrir y estudiar para desarrollar el TFG.

Sabemos por propia experiencia, que los alumnos se sienten perdidos en este crucial momento. Son muchas las alternativas y pocas las ideas para saber elegir el tema.

¡No te preocupes! Sigue leyendo te mostramos algunos pasos claves para saber seleccionar el mejor tema para tu TFG de Enfermería.

¿Qué tema te interesa?

temas tfg enfermeria

Esta es una de las primeras preguntas que todo alumno de Enfermería debe realizarse antes de lanzarse a  escoger una idea para su TFG. Como ya hemos comentado anteriormente, la especialidad de enfermería posee una gran cantidad de temas.

Escoge aquella especialidad que más te guste, te llame la atención. No es nada recomendable escoger un tema que no sepas lo que es  o tu interés sea mínimo. ¡Esto sería un gran error!

Elegir un tema en función de tu futura profesión

Por lo general, la mejor opción posible es seleccionar un tema que te guste y que vaya  a ser parte activa en tu futura profesión.

El TFG puede ser un viaje fascinante sobre un tema o especialidad que deseas practicar, un buen modo de demostrar al ente educativo y tutores  todo lo que has aprendido.

Otra de las cuestiones que marcan el éxito de todo TFG de Enfermería es la elección de la metodología de trabajo que se va aplicar al trabajo.

¿Qué quiere decir esto? Cuando hablamos de metodología para la elaboración de un TFG nos referimos a las dos direcciones que existen para encarar este tipo de trabajos universitarios.

Por lo general, se identifican dos claras opciones:

  • Revisiones Bibliográficas. Esta metodología de trabajo es una de las más comunes al desarrollar un TFG de Enfermería. Consiste en la discusión y la muestras de diferentes artículos científicos especializados en la materia, para recopilar lo que se expone, desarrollando un trabajo  y conclusiones sobre ello.

  • Proyectos de intervención para la salud. Trabajos en los que el objetivo es desarrollar una estrategia que cumpla una serie de objetivos relacionados con una materia específica. Requiere de un conocimiento más amplio, precisa de una cuidada  contextualización para dirigir el objetivo y las conclusiones finales del trabajo.

Todos estos apartados comentados, son una gran base para saber cómo hacer un TFG de Enfermería,  una eficaz guía que facilitará la labor de elegir el mejor tema posible para tu TFG.

Ideas trabajo final de grado enfermería por temáticas

como hacer un tfg de enfermeria

Llegados a este punto ¿Todavía tienes dudas sobre qué tema escoger? Algunos ejemplos de temas de TFG de Enfermería que pueden ser un verdadero acierto:

Temas TFG Enfermería Geriatría

En una sociedad cada vez más envejecida, un TFG de Geriatría es una gran opción muy interesante.

Una especialidad que en la que se observan muchas áreas temáticas de actuación, entre otras, las siguientes:

  • El Paciente geriátrico.

  • Desnutrición en el paciente geriátrico.

  • Unidades Geriátricas Hospitalarias…

Temas TFG Enfermería general

En este caso, se trata de un tema mucho más genérico que te dará la libertad de desarrollar varios aspectos sobre la enfermería.

Algunos temas interesantes: Atención al paciente crónico, la promoción de la salud en los niños, etc…

Temas TFG Enfermería Nutrición

Sin duda alguna, la nutrición es uno de los aspectos de más importancia y tendencia en los últimos años.

Las posibilidades temáticas de esta opción son verdaderamente excepcionales. Si te interesa el tema no lo dudes. Algunas ideas:

  • Dieta y enfermedad periodontal.

  • Nutrición infantil.

  • Trastornos nutricionales del niño…

Temas TFG Enfermería Bioética

Uno de las especialidades menos conocidas pero no por ello carecen del potencial necesario para elevar tu TFG  altas cotas más altas.

Temas como: la interrupción del embarazo, las transfusiones de sangre, las pruebas de nuevas vacunas… temas tratados siempre desde un punto de vista ético.

necesito ayuda
necesito ayuda

Temas TFG Enfermería Pediatría

La Pediatría es una especialidad clave en la enfermería, la variedad temática recorre diverso aspectos.

Es una materia muy interesante y de gran importancia dentro de la enfermería ¿Qué temas son  buenas alternativas?  ¡Toma nota de estas ideas! Trastornos por déficit de atención, Neurodesarrollo, Morbilidad de la prematuridad…

Temas TFG Enfermería Oncológica

 La Oncología es una de las áreas más difíciles para un profesional. Las especiales características de esta especialidad abren una buena muestra de temas interesantes a desarrollar:

Temas asociados a la Intervención  emocional ante el paciente oncológico los Síntomas depresivos de pacientes oncológicos son grandes alternativas.

Temas TFG Enfermería Cardiología

Temas como la Condición física en mujeres hipertensas adultas, Rehabilitación Cardiaca, Prevención y rehabilitación cardiaca… son temas que cumplen muy bien su función dentro de esta área temática.

Temas TFG Enfermería Embarazo

El embarazo es otra interesante área temática donde la función del departamento de enfermería tiene especial importancia.

Podrás encontrar una gran variedad temáticas para desarrollar: Salud mental en la edad gestacional, Intervención en la actividad física de las embarazadas, embarazo en la adolescencia… son temas de gran impacto.

Temas TFG Enfermería UCI

Con toda probabilidad la UCI es una de las áreas de trabajo más difíciles de la medicina. Los enfermeros tienen un papel importante en esta sección.

Una temática de gran proyección que podrás exponer temas tan importantes como el Síndrome de Burnout en las unidades de cuidados intensivos, Enfermería en los cuidados paliativos de UCI, etc…

Temas TFG Enfermería Salud mental

 La Salud Mental comienza a ser una especialidad que se le está dando el lugar que se merece. Un tema de gran actualidad que te permitirá explorar diferentes terrenos: La Enfermedad Mental a lo largo de la Historia, Impacto del uso de redes sociales en la salud mental de los adolescentes, Problemas mentales comunes en el profesional de la enfermería, etc…

Esto es tan solo una pequeña muestra, del gran volumen de temáticas que puedes escoger para realizar tu TFG de Enfermería ¿Tienes dudas? Consúltanos tus ideas, te asesoraremos.

Preguntas frecuentes

Todos los trabajos académicos poseen una estructura innegociable para poder desarrollar el tema. Los trabajos de Enfermería que redactamos integran la estructura correcta y necesaria: Portada, Índice, Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Anexos y Bibliografía.

Cada componente perfectamente redactado y completado por expertos profesionales en el tema.

La especialidad de enfermería contiene un buen número de temáticas atractivas para tu trabajo. Si tienes dudas, te asesoraremos para seleccionar el tema más innovador y diferente para redactar un trabajo interesante y de éxito.

No solo es necesario, es una parte muy importante que conforma el esqueleto de tu trabajo académico. Nuestros trabajos están referenciados en fuentes fiables y actualizadas de la temática a tratar.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5