Autor: Publicado en: enero 29, 2024Última actualización: enero 29, 202413,2 min de lectura

Se acerca el final de tu carrera universitaria y, además de pensar en esas merecidas vacaciones antes de iniciar tu futuro profesional, también debes redactar tu trabajo de fin de grado. Hacer TFG es uno de los pasos esenciales que te abrirá las puertas del apasionante mundo laboral de la especialidad que has elegido. En este artículo te damos todas las claves para hacer un trabajo de investigación académica de calidad, y no morir en el intento.

Desde la elección de la temática, hasta la redacción de las conclusiones, pasando por una introducción impactante, la correcta elaboración de la estructura de un TFG, un uso apropiado de los métodos de investigación y análisis, sin olvidar la necesidad de organizar tu tiempo…

Olvídate del estrés y sumérgete en nuestros consejos sobre cómo hacer un TFG para que sea todo un éxito.

La importancia de hacer un TFG

Aunque pueda parecer obvio, hacer un trabajo TFG no es solo una bonita forma de terminar tu carrera; se trata de reflejar no solo tus conocimientos en un ámbito concreto, sino tu capacidad de análisis, síntesis y redacción de teorías y propuestas.

Puede que ahora mismo no le encuentres mucho sentido, pero redactar un TFG de calidad te abrirá muchas más puertas de las que puedas imaginar.

Para empezar, si quieres continuar con tus estudios; ya sea especializándote en una rama concreta de tu campo o ampliando horizontes en otros ámbitos, un proyecto TFG metódico, conciso y objetivo demostrará tus capacidades analíticas y cómo estructuras tu forma de trabajar.

Si quieres introducirte en el ámbito laboral, le estarás demostrando a tu futuro responsable que, además de ser un experto en tu materia, has aprendido a aprender; y eso, hoy en día, es indispensable en el mercado laboral.

Un buen TFG será la mejor carta que presentación que puedas tener, sin importar el camino que decidas tomar.

Pasos para elaborar tu Trabajo Final de Grado

Cómo hacer TFG

Antes de empezar a elaborar un plan de acción para tu trabajo de investigación, es importante tener claro qué es un trabajo de fin de grado. Un TFG es un proyecto de investigación en el que tendrás que demostrar las aptitudes y conceptos aprendidos durante tu grado universitario.

Es normal que al principio te sientas un poco impresionado por su magnitud, pero debes tener en cuenta que tu universidad o facultad te facilitará una guía con la información indispensable, así como el acompañamiento de un tutor especializado en tus estudios. En algunas universidades, puedes elegir a tu tutor, en otras ocasiones será impuesto en función de las diferentes especializaciones.

En todo caso, lo importante es que aproveches al máximo los recursos facilitados tanto por tu tutor como por la universidad en sí.

Estructura tu tiempo

Como ya habrás comprobado durante toda la carrera, dejar el trabajo para el último momento no es una buena técnica de estudios. Así que, desde el primer momento, organiza tu tiempo y tu carga de trabajo de TFG de manera efectiva. Si tu vida laboral, personal y académica está bastante cargada, más motivos tienes para organizar bien tu tiempo.

Si necesitas ayuda para organizar tu tiempo, puedes recurrir a páginas web y programas adaptados a tus necesidades: desde Google Task a Monday, pasando por Asana o TickTick. Encuentra la app que te corresponda mejor y ponte manos a la obra para optimizar tu tiempo al máximo y centrarte en tu trabajo de universidad para conseguir tu titulación.

Elección de la temática y tutor

Lo primero que deberás hacer es elegir el tema de tu proyecto de fin de carrera. En algunos casos, podrás elegir tú mismo el tema y, en ciertas universidades, te pueden proponer una serie de temas entre los que podrás elegir.

Sea cuál sea la fórmula utilizada en tu facultad, deberás tener en cuenta los siguientes elementos. El tema de tu TFG debe ser:

  • 1

    Único: No puedes limitarte a repasar o repetir un tema que ya se ha tratado en tu especialidad. Naturalmente, hay infinidad de temas que ya se han analizado, pero tienes que aportar algo único al debate; ya sea el marco teórico, nuevos elementos, perspectivas o contextos. Tu tema debe aportar y no repetir.

  • 2

    Actual: un tema de actualidad siempre será mucho más atractivo para el sector en el que quieras trabajar o para el ámbito académico. En este momento, todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial está en pleno apogeo y se puede aplicar a cualquier ámbito.

  • 3

    Limitado: No quieras abarcarlo todo, es imposible. Lo mejor es que limites tu tema de TFG a un espacio, ámbito y tiempo. Si tu carrera es, por ejemplo, eien derecho y te gustaría abordar el tema de la inteligencia artificial, limítalo a una rama en concreto. Por ejemplo: “El uso de la inteligencia artificial en la redacción de conclusiones jurídicas en derecho mercantil”.

Una vez que tengas claro la temática de tu trabajo de investigación acude a tu tutor y consulta con él la pertinencia de dicho tema, la justificación de un TFG y cómo hacer un TFG. Posiblemente podrá orientarte sobre las nuevas tendencias en el sector, fuentes de información relevantes y consideraciones a tener en cuenta durante la elaboración del trabajo final.

Planificación del TFG

Ya tienes el tema y el tutor, ahora hay que ponerse manos a la obra para establecer un calendario y un plan de trabajo efectivo y adaptado a tus necesidades y condiciones. Como ya hemos dicho anteriormente, sentirse abrumado es normal. Por eso, para evitar momentos de estrés y nerviosismo es indispensable organizarse de forma realista. Consulta con tu tutor los plazos de entregas y, en función de esas fechas, establece un calendario.

Sé honesto contigo mismo. Si sabes que solo puedes dedicar 2 horas al día a tu proyecto de investigación, no añadas más horas a tu planning. Concentra esas dos horas en el momento del día en el que seas más efectivo y establece pautas de trabajo para aprovechar al máximo el tiempo. Divide las temáticas que quieres tratar y cíñete al plan.

Por mucho que aparezcan nuevos elementos interesantes, piensas que debes acotar tu investigación; aunque puedes utilizar esos elementos para añadir un par de párrafos sobre nuevas líneas de investigación en las conclusiones, por ejemplo.

Compilación y análisis bibliográfico

Antes de iniciar la redacción tu estudio, establece una base bibliográfica sobre el tema que vas a presentar. Posiblemente tu tutor pueda ayudarte con los principales libros, autores y referentes del sector.

Muchas universidades también ponen a disposición de sus alumnos un acceso privilegiado a artículos académicos y bases de datos especializadas para poder completar y ampliar la documentación.

Es importante acudir siempre a fuentes de información fiables y fidedignas. Wikipedia no es una fuente académica. Si tienes alguna duda sobre la veracidad de una fuente de información, no dudes en consultar con tu tutor.

Al recopilar la literatura existente podrás tener una visión general del estado de la cuestión y ver en qué puntos y aspectos puedes aportar una nueva perspectiva, análisis o comparación.

Redacción de la introducción

Aunque hablemos ahora de la introducción del TFG, es importante destacar que las mejores introducciones son las que se escriben una vez realizado en trabajo de investigación. De esta forma, estarás seguro que lo que quieres, cuáles son tus objetivos y lo que puedes demostrar con tu investigación, así como los elementos más importantes, lo que puedes aportar al debate académico y las complicaciones que hayas podido encontrar durante el proceso de investigación.

Es importante redactar una introducción que llame la atención del lector, que muestre tu dominio del tema y, a ser posible, que adelante algún elemento innovador de tu TFG.

No quieras hacer una introducción graciosa, ni estelar; aunque si tienes alguna anécdota que pueda servir para dejar al público con ganas de más, siempre será bienvenida.

Escritura de la parte teórica

La parte teórica de tu TFG aportará el contexto a partir del cual vas a elaborar tu trabajo. Para ello, tendrás que decidir el enfoque que vas a adoptar. Tanto en la parte teórica, como en el análisis deberás utilizar un lenguaje claro, pertinente y concluyente.

No quieres impresionar al lector con una prosa rebuscada y elitista, si no que quieres demostrar tus conocimientos sobre un tema en concreto. Y para ello, lo mejor es explicar claramente lo que vas a hacer y cómo lo vas a hacer.

Metodología e investigación

Con ayuda de tu tutor y basándote en la bibliografía seleccionada anteriormente, establece los fundamentos teóricos que intervendrán en tu análisis: defínelos, explícalos y ponlos en el contexto de tu tema de investigación.

En función del tipo de trabajo de investigación que estés realizando deberás optar por un tipo de análisis y método. Es decir, si estás haciendo tu TFG en el seno de una empresa, lo más lógico sería que analizaras un caso práctico que afectase a dicha empresa.

Si, por el contrario, haces un estudio de fin de grado puramente teórico, deberás elegir el tipo de análisis que haces. Te proponemos los análisis más comunes en los trabajos y tesis de los estudiantes de universidad:

  • Revisión bibliográfica;
  • Investigación empírica;
  • Estudio de casos;
  • Enfoque práctico.

Consejos para la conclusión

Redactar las conclusiones de un TFG no debería ser una tarea ardua. Ya has elaborado la parte más complicada; es decir, el marco teórico, la búsqueda bibliográficay el análisis de resultados. Así que ya has obtenido tus objetivos y ahora solo te queda exponerlos de manera clara y sucinta. Para ello puedes utilizar los ejemplos y técnicas que consideres necesarios: diagramas, estadísticas y datos relevantes que muestren tu aportación a la investigación y debate académico.

Es importante que no olvides incluir los siguientes elementos en tu conclusión:

  • metodología utilizada;
  • resumen de los resultados;
  • limitaciones;
  • futuras líneas de investigación;
  • contribución de tu trabajo al debate académico.
necesito ayuda
necesito ayuda

Consejos para redactar tu proyecto TFG

Elegir un tema de investigación que te apasione puede ayudarte a que el proyecto en sí sea ameno e interesante; pero a la hora de redactarlo deberás saber transmitir esa pasión. Redactar un artículo no siempre es fácil, y mucho menos cuando se trata de un trabajo académico.

Hay diferentes técnicas de escritura que pueden ayudarte, aunque lo mejor es que consigas encontrar el tono que más de adapte a tu asignatura, contenidos, método utilizado y tu personalidad.

Estamos hablando de un estudio académico, así que no hay mucho lugar para el humor; aunque exponer los datos de forma amena, con preguntas retóricas relacionadas con tu TFG, una estructura clara y ejemplos de actualidad, contribuirá a que tu público entienda mejor el contenido de tu TFG.

Pero no te preocupes, además de poder contar con la guía de tu tutor y todos los recursos que tu universidad ponga a tu alcance, también puedes seguir nuestros consejos:

  • 1
    Utiliza un lenguaje sencillo y directo.
  • 2
    Establece una estructura clara antes de empezar a escribir (título, introducción, objetivo, metodología, análisis y conclusiones de las investigaciones).
  • 3
    No te vayas por las ramas. Céntrate en el marco de tu tema de investigación.
  • 4
    Utiliza conectores para expresar tus ideas y conceptos.
  • 5
    Vigila la ortografía y reserva tiempo para revisar tu artículo.
  • 6
    No utilices IA ni copies. Hoy en día, cualquier facultad cuenta con las herramientas necesarias para detectar el plagio y el uso de inteligencia artificial.

Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de organizar correctamente el tiempo. No olvides de reservar tiempo revisar el contenido.

Intenta encontrar una persona externa que lea página por página y te diga si tiene sentido lo que explicas, y si es comprensible. Naturalmente deberás cuidar mucho la ortografía, sintaxis y gramática.

Herramientas útiles para hacer un trabajo de TFG

A la hora de redactar tu TFG puedes ayudarte de diferentes herramientas existentes para facilitarte el trabajo.

  • 1

    Citas APA: podrás encontrar toda la información necesaria para redactar correctamente cualquier citación.

  • 2

    Mendeley: un gestor bibliográfico que te facilitará, paso a paso, la gestión de las fuentes y dar créditos a las informaciones que incluyas en el marco de tu TFG.

  • 3

    Edición y corrección: existen varias páginas web como Stylus que te ayudarán con la ortografía y la gramática o con las fórmulas matemáticas, como Symbolab.

¿Necesitas ayuda para tu TFG?

Es normal que cualquier estudiante que esté redactando su TFG encuentre algún problema o dificultad durante el proceso. Por eso es importante poder acudir a los expertos que te podrán proponer ayuda con TFG de manera discreta, profesional y efectiva.

En Experto Universitario contamos con una sección de especialistas de trabajo fin de grado que podrán ayudarte con la estructura y el contenido.

Ya se trate de dudas con el sistema de citación, la redacción de objetivos, un índice claro, delimitar una sección o la revisión final de tu TFG, en Experto Universitario podemos ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos de manera discreta y eficaz, para que puedas conseguir tus objetivos y tengas el mejor resultado con tu TFG.

Preguntas frecuentes

A la hora de elaborar un TFG deberás tener en cuenta elementos indispensables como la bibliografía, objetivos de la investigación, métodos utilizados, datos recopilados y conclusión.

Cada uno de estos pasos merece una guía en sí; por lo que si encuentras cualquier problema puedes contactar con tu tutor o expertos que podrán ayudarte.

A medida que avances en tu texto irás encontrando bases de datos, bibliografía, fenómenos sectoriales y personas expertas que podrán aportar elementos a tu TFG.

Es importante utilizar únicamente fuentes verídicas, fiables y de interés para tu área de estudio y objetivos.

Establece una bibliografía clara, con un sistema de citación validado por tu universidad y consulta cualquier paso del proceso que no te quede claro.

Cada universidad o centro podrá proporcionarte una guía con el paso a seguir en cada momento. En líneas generales, si te preguntas cómo hacer un TFG, debes empezar por elegir un tema para el trabajo de fin de grado que esté relacionado con tu área de estudios o trabajos que te gustaría hacer en el futuro.

Establece una estructura con índice, método utilizado, bibliografía, objetivos, análisis y conclusiones.

También es importante reservar tiempo para hacer una revisión del texto, el sistema de citación y la normativa académica de tu universidad. Y, sobre todo, no te olvides de redactar un título acorde a tu campo.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5