Autor: Publicado en: febrero 11, 2024Última actualización: febrero 22, 202414 min de lectura

Las conclusiones de TFG son la parte más subjetiva de estas investigaciones, ya que permiten que los autores puedan expresar su punto de vista y mostrar cuáles son las principales contribuciones de su investigación al campo de estudio al que pertenece.

En Experto Universitario te podemos ayudar a que elabores proyectos o trabajos finales de grado en cuyas conclusiones se pueda comprender de forma clara la esencia y relevancia del trabajo.

Por lo tanto, en este post te contaremos algunas claves para hacer conclusiones de TFG efectivas y que muestren tu dominio del tema que estás abordando en tu estudio.

¿Qué es la conclusión de TFG?

conclusiones tfg

La conclusión de un trabajo de fin de grado consiste en un parte del capítulo en el que se demuestra lo que se ha encontrado a través del desarrollo de un proyecto, siendo una  reflexión acerca del proceso de investigación y las lecciones aprendidas durante su realización.

Para elaborarla, hay que realizar un análisis exhaustivo, así como una evaluación integral del trabajo, de manera que sea posible que esta sea una muestra de profesionalidad y atención al detalle en la que pueda ponerse en evidencia el valor que esta investigación le aporta a la comunidad académica.

En otras palabras, al hacer TFG el proceso de elaboración de esta sección del trabajo final de grado amerita de un enfoque sistemático y completo para interpretar los datos y ofrecer recomendaciones que se encuentren basadas en la evidencia.

¿Cuál es la importancia de la conclusión de TFG?

La conclusión de TFG es importante debido a que permite que los autores de estas investigaciones puedan hacer un resumen de los puntos esenciales del trabajo; la metodología empleada y los resultados que se hayan obtenido, lo que contribuirá a que los lectores puedan entender estos textos de una manera más clara y precisa.

Esta es una de las partes de la estructura de un TFG que es esencial en vista de que pone en evidencia si la hipótesis planteada se resolvió y los objetivos fueron alcanzados.

Así pues, estos apartados permiten culminar el trabajo de una forma efectiva, proporcionando una síntesis clara y concisa de los hallazgos y resultados que se han obtenido en la investigación, poniendo en evidencia cómo causar un buen impacto en la sociedad.

De esta manera, la comunidad académica podrá comprender de qué modo el trabajo puede ser utilizado en futuras investigaciones para contribuir con el desarrollo de la disciplina.

Elementos a incluir en la conclusión de TFG

Elementos a incluir en la conclusión de TFG

En las conclusiones de un trabajo de fin de grado, existen una serie de elementos que son esenciales para garantizar que estas se realicen de una forma idónea.

A continuación te indicamos algunos de los que deben estar reflejados en estos textos:

Recapitulación de los objetivos y la metodología

Las conclusiones tienen que dar respuesta a los objetivos de un TFG que se han propuestos al comienzo de la investigación, de manera que debes exponer de qué forma estos análisis han cumplido con las metas que se habían establecido.

Es importante que la conclusión realizada en un trabajo de fin de grado esté en línea con los objetivos que sugeriste en este documento. Asimismo, tienes que cerciorarte de que la metodología usada fue apropiada para abordar la pregunta de investigación.

Resumen de los resultados

En la conclusión de un trabajo de grado, también tienes que colocar los resultados que hayas obtenido, mostrando la validez que tiene la investigación que has elaborado.

Asegúrate de que estos sean consistentes con los resultados que presentaste en la sección de resultados y discusión de tu trabajo final de grado.

Análisis de los resultados y su relación con los objetivos

Los resultados que sean más importantes para la investigación, se deben mostrar de un modo reflexivo y sólido, exponiendo cómo pueden ser aplicados en la práctica y tener un impacto positivo en la sociedad.

Limitaciones de la investigación

Dado el caso de que hayas presentado algunos inconvenientes en la investigación, que la puedan haber entorpecido o reorientado, tienes que mostrarlos. Esto servirá para evidenciar que cuando la realizaste pudiste encararlos y superarlos.

Además, tienes que identificar qué aspectos de tu trabajo pueden ser mejorados, así cómo la manera en la que estos se pueden abordar en futuras investigaciones.

Para ello, debes mencionar cómo podría ser ampliado tu trabajo y contribuirá en el futuro con la disciplina que se está estudiando.

Contribuciones de la investigación

En las conclusiones de TFG se puede mostrar la relevancia de la investigación en el ámbito o área en la que se está desarrollando, así como es posible apuntar a otras líneas de análisis que se produzcan a partir de los resultados y otros aspectos a mejorar en este estudio.

necesito ayuda
necesito ayuda

Cómo empezar la conclusión de un TFG

Para comenzar a redactar la conclusión de un TFG, tienes que reflexionar en torno a cómo tiene que abordar esta parte de tu investigación, analizando cuál es la manera idónea de hacerlo según el tipo de investigación que estés llevando a cabo.

Por esta razón, las conclusiones de TFG  tienen que cerrar el planteamiento global que se expuso al principio de este estudio, siendo importante que estas no se confundan con el análisis de los datos ni los resultados obtenidos a través de los instrumentos empleados en la investigación.

En la conclusión de tu Trabajo de Fin de Grado (TFG), puedes comenzar utilizando una variedad de frases para resumir y cerrar tus ideas de manera efectiva. Aquí hay algunas opciones para que puedas elegir:

  • 1
    En resumen,
  • 2
    Para concluir,
  • 3
    En última instancia,
  • 4
    En definitiva,
  • 5
    En conclusión,
  • 6
    En suma,
  • 7
    A modo de cierre,
  • 8
    En síntesis,
  • 9
    En conjunto,
  • 10
    En conclusión a lo largo de mi estudio,
  • 11
    En base a lo expuesto,
  • 12
    Llegando al final de mi investigación,
  • 13
    En este sentido,
  • 14
    Tomando en consideración todo lo expuesto,
  • 15

    Reflexionando sobre lo investigado.

Recuerda que la elección de la frase de apertura dependerá del tono y el estilo que hayas utilizado en tu TFG. El objetivo es resumir tus hallazgos y proporcionar un cierre sólido a tu trabajo de investigación.

Consejos para escribir la conclusión de TFG

Consejos para escribir la conclusión de TFG

Cuando tengas que escribir una conclusión para tu Trabajo Final de Grado, ten en consideración las normativas exigidas en la institución educativa donde estás estudiando, ya que de esta manera podrás hacer un trabajo en función de estos lineamientos académicos.

Puedes optar bien sea por escribir la conclusión en forma de un listado enumerado o exponiendo las ideas tal y como si fuesen una sucesión de párrafos sin numerar, para lo que tienes que enlazar los planteamientos que se vayan relacionando entre sí.

Con esta última opción podrás cohesionar de una forma mucho más fácil los diversos aportes que hagas.

A continuación te daremos algunos consejos muy útiles para redactar conclusiones de TFG efectivas:

Cerciórate de que esté en línea con la introducción

Revisa la introducción, puesto que en esa parte del trabajo se expone el problema a estudiar, así como su contexto y la pregunta de investigación del estudio, uno de los elementos que debe ser respondido adecuadamente en las conclusiones.

Coloca de manera adecuada las citas y referencias bibliográficas

Dado el caso en el que hayas elegido emplear una cita en esta parte del trabajo, tienes que cerciorarte de que se encuentra bien citada y referenciada.

Por lo tanto, debes cumplir con las normativas académicas de tu institución y las del tipo de citación que se exija en tu trabajo de grado, es decir, APA, Vancouver, Chicago, MLA, entre otras.

Evita repetir información

En vista de que esta sección del trabajo final de grado, tiene que resumir los principales hallazgos y resultados de la investigación, lo recomendable es que evites repetir información que ya ha sido presentada en otras partes del texto.

En lugar de eso, tienes que enfocarte en resumir los resultados más importantes y mostrar su relevancia.

Emplea un lenguaje claro y sencillo

Exprésate mediante un lenguaje que sea claro y sencillo, es decir, que pueda ser fácil de poder comprender Asimismo, evita hacer uso de términos técnicos o jerga especializada que puedan llevar a confusiones.

Usa frases cortas y párrafos breves

Las conclusiones de un TFG deben ser concisas y fáciles de leer y comprender. Por lo tanto, las frases cortas y párrafos breves son ideales para que se pueda seguir fácilmente el hilo del argumento de estos textos.

Utiliza ejemplos concretos

Para ilustrar los resultados y la relevancia del trabajo, contribuyendo a que el lector  comprenda mejor la importancia de los resultados, suele ser muy favorable utilizar ejemplos concretos.

Evita añadir información nueva

La conclusión debe ser una sección que resuma los hallazgos y resultados del trabajo. Por lo tanto, debes procurar en la medida de lo posible no añadir nueva información a esta parte de tu trabajo de grado.

Céntrate en hacer un resumen de los hallazgos y resultados y dado el caso de que sea estrictamente necesario, puedes exponer cómo puede contribuir tu trabajo con futuras investigaciones que estén relacionadas con el tema.

No hagas conclusiones con Chat GPT

Hacer un TFG con chat GPT no es viable debido a que además de que será considerado como un acto de plagio y no es visto con buenos ojos desde el punto de vista ético, suele obtenerse información que no tiene la validez y rigurosidad que se exige en el ámbito académico al momento de elaborar trabajos de grado.

Sigue las recomendaciones de tu tutor

Uno de los consejos que no debes obviar al momento de escribir conclusiones de TFG u otro tipo de proyecto o artículo, consiste en seguir las recomendaciones de tu tutor, quien te va a orientar con respecto a qué aspectos se deben modificar para que esta sea contundente y recoja la información más crucial de tu investigación.

Asegúrate de que las conclusiones tengan un cierre contundente

Estas conclusiones deben tener un cierre contundente, de modo que muestren el mismo nivel de rigor que has tenido a través de toda tu investigación.

Asimismo, no olvides que la conclusión tiene que mantener el mismo tono y estructura que las demás secciones de tu trabajo. Por lo tanto, debe contener un resumen de elementos esenciales del texto, tales como los objetivos y la metodología; discusión de los resultados; identificación de las contribuciones y las limitaciones del estudio.

Ejemplos conclusiones TFG

Estos ejemplos de conclusiones de TFG no sólo te ayudarán a hacer una conclusión apropiada, sino que te permitirán conocer mejor de qué manera puedes escribir el resto de tu trabajo de grado para obtener los resultados esperados, ofreciendo aportes al campo del saber de tu programa de estudios:

Ejemplo de conclusión TFG en Ciencias de la Salud

Ejemplo de conclusión TFG en Ciencias de la Salud

«En conclusión, este estudio ha demostrado que la implementación de intervenciones de promoción de la salud en comunidades marginadas puede tener un impacto significativo en la mejora de la calidad de vida de sus residentes. Los resultados obtenidos respaldan la necesidad de continuar desarrollando estrategias de salud comunitaria que aborden las desigualdades en el acceso a la atención médica y promuevan estilos de vida saludables».

Ejemplo de conclusión TFG en Ingeniería

Ejemplo de conclusión TFG en Ingeniería

«En resumen, este proyecto ha logrado diseñar y construir un sistema de control automático altamente eficiente para la gestión inteligente de la energía en edificios. Los resultados obtenidos demuestran la viabilidad y los beneficios de implementar tecnologías de automatización en la optimización del consumo energético. Este trabajo sienta las bases para futuras investigaciones y aplicaciones prácticas en el campo de la eficiencia energética».

Ejemplo de conclusión TFG en Psicología

Ejemplo de conclusión TFG en Psicología

«En última instancia, esta investigación ha proporcionado evidencia sólida sobre la relación entre el estrés laboral y la satisfacción laboral en profesionales de la salud. Los hallazgos destacan la importancia de implementar intervenciones psicológicas y estrategias de gestión del estrés en entornos laborales para mejorar el bienestar y la calidad del trabajo. Estos resultados respaldan la necesidad de abordar el impacto del estrés en el ámbito laboral desde una perspectiva integral».

Ejemplo de conclusión TFG en Economía

Ejemplo de conclusión TFG en Economía

«En definitiva, este estudio ha explorado las causas y las consecuencias de la crisis financiera global de 2008 y ha identificado lecciones clave para evitar futuras crisis. Los hallazgos resaltan la importancia de una regulación financiera sólida, la supervisión efectiva de los mercados y una gestión de riesgos adecuada. Además, se destaca la necesidad de fomentar la educación financiera y promover una cultura de responsabilidad tanto a nivel individual como institucional».

Ejemplo de conclusión TFG en Historia

Ejemplo de conclusión TFG en Historia

«A modo de cierre, este trabajo ha examinado el impacto de la Revolución Industrial en el siglo XIX y su influencia en la transformación de la sociedad. Los hallazgos subrayan los cambios socioeconómicos significativos que surgieron de este proceso, así como los desafíos y las desigualdades que acompañaron su desarrollo. Este estudio proporciona una comprensión más profunda de este período crucial de la historia y su legado en la configuración del mundo moderno».

Conclusiones

Para escribir una conclusión de alto nivel es fundamental que te expreses con claridad, propiedad, profundidad, mostrando que tienes un dominio del tema investigado.

Por lo tanto, al redactar las conclusiones, el discurso debe ser coherente y estar bien estructurado, siendo importante además que la información expuesta en esta sección del trabajo final de grado mantenga una concordancia con el formato y la información expuesta en las otras partes de la investigación que se mencionen.

Preguntas frecuentes sobre las conclusiones TFG

Las conclusiones de los trabajos finales de grado tienen que escribirse al final del texto, justo antes de las referencias bibliográficas.

La conclusión de un TFG es un apartado en el que se tienen que resumir los hallazgos y resultados del estudio, así como su contribución a la disciplina a la que pertenece.

Por lo tanto, tienes que incluir un resumen de los objetivos que planteaste en la introducción, exponiendo si estos se lograron o no, así como de qué manera contribuyen a responder a la pregunta de investigación.

En el caso de la metodología, puedes incluir aspectos tales como la descripción de los participantes; instrumentos de medición; procedimientos de recolección y análisis de datos. También puedes mencionar cómo seleccionaste la muestra y si aplicaste técnicas de análisis estadístico.

Cuando vayas a resumir los resultados en la conclusión de tu trabajo fin de grado, tienes que presentar estos hallazgos de una manera clara y precisa, destacando los resultados que apoyan o refutan los objetivos específicos que se hayan planteado en la introducción.

De igual modo, al momento de redactar las conclusiones, es recomendable que hagas una evaluación crítica de los resultados y menciones las limitaciones del estudio.

Identificar las contribuciones de tu investigación es esencial al momento de escribir las conclusiones de tu TFG, debido a que permite exponer con coherencia cuál es la relevancia que tiene tu trabajo para tu programa de estudios.

Para ello, tienes que analizar cómo tu trabajo de fin de grado ha contribuido a la disciplina y cómo puede ser utilizado en futuras investigaciones, al igual que resumir los resultados más relevantes y explicar cómo estos contribuyen a responder la pregunta de investigación.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5