Autor: Publicado en: enero 22, 2024Última actualización: abril 10, 20249,5 min de lectura

¡Bienvenido! Has llegado justo a tiempo, hoy en Experto Universitario vamos a hablar sobre uno de los aspectos más importantes de cualquier trabajo final de grado: los objetivos.

Ya hemos analizado muchas de las partes del TFG en otras entradas y es muy probable que ya hayas escuchado hablar de los famosos objetivos. De hecho, se trata de uno de los elementos más importantes de cualquier trabajo académico, ya que nos permiten definir claramente qué es lo que queremos conseguir con nuestra investigación. Sin embargo, no siempre resulta fácil redactarlos de forma clara y concisa.

Por eso, en esta entrada vamos a darte algunos consejos para que puedas elaborar unos objetivos que sean útiles y coherentes con la finalidad de tu trabajo. ¡Al ataque!

¿Qué son los objetivos del TFG?

objetivos tfg

Lo principal y más importante es que sepas que los objetivos del TFG deben estar en consonancia con la finalidad de tu proyecto. En otras palabras, debes tener claro qué es lo que quieres conseguir con tu investigación y, a partir de ahí, definir unos objetivos que te permitan alcanzar ese fin.

Los objetivos son una herramienta muy útil para planificar el trabajo y para comprobar si estamos avanzando en la dirección correcta. Además, también son importantes para justificar la elección de determinados métodos y técnicas de investigación. ¡Ojo! No confundamos objetivos con metodología.

¿Y qué deben incluir los objetivos del TFG?

Los objetivos del TFG deben cumplir con una serie de características, es decir, deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Veamos con un poco más de detalle una descripción de cada una de ellas.

  • Específicos: deben estar definidos de forma clara y concreta.

  • Medibles: deben poder ser evaluados de forma cuantitativa o cualitativa.

  • Alcanzables: deben ser realistas y alcanzables en el plazo previsto.

  • Relevantes: deben estar en consonancia con la finalidad del proyecto.

  • Temporales: deben estar definidos en un plazo temporal concreto.

Los tipos de objetivos de un TFG

tipos de objetivos de un tfg

Existen dos tipos de objetivos de un TFG: los objetivos generales y los objetivos específicos. Los objetivos generales se refieren a la finalidad general del trabajo, mientras que los objetivos específicos se refieren a los pasos concretos que debemos dar para alcanzar ese fin.

Por ejemplo, si nuestro TFG trata sobre la relación entre la obesidad infantil y el sedentarismo, un objetivo general podría ser «analizar la relación entre la obesidad infantil y el sedentarismo», mientras que un objetivo específico podría ser «determinar el porcentaje de niños sedentarios en una muestra de 100 niños de entre 8 y 12 años».

Cómo redactar los objetivos del TFG paso a paso

Ahora que ya sabemos qué son los objetivos del TFG, es el momento de aprender cómo elaborarlos paso a paso. Aquí te presentamos algunos pasos que te ayudarán a redactar objetivos claros, precisos y alcanzables para tu TFG.

  • 1

    Lo primero que debes hacer es definir el problema o tema de investigación que quieres abordar en tu TFG. Es importante que tengas claro qué quieres investigar y qué es lo que quieres conseguir con tu trabajo.

  • 2

    Una vez que tienes claro el problema o tema de investigación, es el momento de formular preguntas que te ayuden a concretar los objetivos de tu TFG. Estas preguntas deben estar enfocadas en lo que quieres averiguar y deben ser específicas y claras.

  • 3

    Define la finalidad que quieres conseguir con tu TFG. ¿Qué es lo que quieres lograr con tu investigación? ¿Quieres hacer una contribución a tu área de estudio? ¿Quieres resolver un problema específico?

  • 4

    Para poder alcanzar los objetivos de tu TFG, es importante que identifiques las variables que se relacionan con el problema o tema de investigación que has elegido. Esto te permitirá definir mejor los objetivos específicos.

  • 5

    Una vez que has identificado el problema o tema de investigación, formulado preguntas, establecido la finalidad y definido las variables, es el momento de redactar los objetivos generales y específicos de tu TFG. Los objetivos generales deben ser amplios y estar relacionados con la finalidad que quieres conseguir con tu investigación. Los objetivos específicos, por su parte, deben ser concretos y estar enfocados en las preguntas que has formulado.

  • 6

    Es importante que utilices verbos de acción al redactar los objetivos de tu TFG, ya que esto te ayudará a definir las tareas específicas que debes realizar para alcanzarlos. Algunos ejemplos de verbos de acción son: analizar, evaluar, comparar, describir, identificar, etc.

  • 7

    Una vez que hayas redactado los objetivos generales y específicos de tu TFG, es importante que los revises y ajustes si es necesario. Deben ser claros, precisos, alcanzables y estar en concordancia con el problema o tema de investigación que has elegido. 

Consejos y errores a evitar con los objetivos de tu TFG

Hemos elaborado una lista de consejos que te podrán ayudar a evitar algunos errores muy comunes. Teniendo todo esto en cuenta, seguramente podrás ahorrarte una enorme cantidad de tiempo y frustración. Recuerda que utilizar modelos es siempre una buena opción. Toma nota:

  • ¡Sé claro y conciso! Los objetivos deben ser claros y específicos, evitando ambigüedades y generalizaciones. Deben ser redactados de manera concisa y directa, evitando palabras o frases innecesarias que puedan hacer que el objetivo sea confuso o difícil de entender.

  • ¡Sé realista! Es importante que los objetivos de un TFG sean alcanzables, teniendo en cuenta el tiempo, los recursos y la capacidad del investigador. Además, es importante que se ajusten a los límites del proyecto, para que no sean demasiado ambiciosos ni demasiado simples.

  • ¡Define el alcance! Los objetivos deben ser limitados y enfocados en un tema específico. Si son demasiado amplios, el investigador puede perderse en detalles innecesarios, perdiendo el enfoque y la dirección del proyecto.

  • ¡Considera los resultados! Los objetivos deben ser orientados a resultados, es decir, deben estar dirigidos a la consecución de un resultado específico. Deben estar diseñados para ayudar a alcanzar la finalidad del proyecto y contribuir al conocimiento en el área en cuestión.

  • ¡Evita la subjetividad! Los objetivos deben ser redactados en términos objetivos, evitando la subjetividad o la opinión personal. Deben estar basados en hechos y datos objetivos, y no en creencias personales o juicios de valor. 

  • ¡Revisa y revisa de nuevo! Es importante revisar los objetivos varias veces antes de presentarlos. Debe asegurarse de que se cumplan todos los requisitos y que estén bien estructurados.

necesito ayuda
necesito ayuda

Análisis y ejemplos reales de objetivos de un TFG

Te planteamos dos ejemplos de objetivos desgranando su tipología, el verbo infinitivo empleado, el “qué”, el “cómo” y una breve explicación. Puedes emplearlos cómo plantilla si lo deseas.

Ejemplo de objetivos generales de un TFG

Tipo de objetivo: General

Verbo: Desarrollar

Qué: Un plan de marketing

Cómo: Utilizando una investigación de mercado y un análisis FODA

Explicación: Este objetivo general indica qué se quiere lograr (desarrollar un plan de marketing), y cómo se piensa hacerlo (utilizando una investigación de mercado y un análisis FODA). El verbo utilizado es «desarrollar», que es un verbo de acción que indica que el objetivo requiere de una acción concreta. Este objetivo es general porque no especifica ningún detalle adicional, como el público objetivo o los canales de marketing a utilizar.

Ejemplo de objetivos específicos de un TFG

Tipo de objetivo: Específico

Verbo: Redactar

Qué: Un informe de investigación

Cómo: Analizando los datos obtenidos en una encuesta realizada a una muestra representativa de la población

Explicación: Este objetivo específico indica qué se quiere lograr (redactar un informe de investigación), y cómo se piensa hacerlo (analizando los datos obtenidos en una encuesta realizada a una muestra representativa de la población). El verbo utilizado es «redactar», un verbo de acción que indica que el objetivo requiere de una acción concreta. Este objetivo es específico porque detalla qué tipo de informe se quiere redactar (uno de investigación), y cómo se piensa obtener la información necesaria para hacerlo (a través de una encuesta realizada a una muestra representativa de la población).

¿Dónde puedo encontrar más ejemplos de objetivos de un TFG?

Bien, ahora veamos algunos ejemplos reales de objetivos de un TFG. Presta atención a cómo ponen en práctica la estructura que acabamos de analizar. Como podrás comprobar, una vez más, hacerlo sencillo y concreto es siempre la mejor opción.

No olvides que dispones de una enorme cantidad de depósitos y repositorios online donde podrás encontrar trabajos finales de grado de temáticas similares al tuyo. Nosotros te dejamos tres por aquí:

Conclusiones

objetivos del tfg

La redacción de los objetivos es una de las partes más importantes en la etapa de elaboración de un TFG. Es la base sobre la que se desarrollará la investigación y la que determinará el éxito o fracaso del proyecto. Por ello, es importante que se le dedique el tiempo y la atención necesarios para su correcta elaboración. Recuerda que los objetivos deben ser claros, específicos, realistas y orientados a resultados. 

¿Necesitas ayuda para elaborar los objetivos del TFG?

Con estos consejos y herramientas, esperamos haber contribuido al éxito de tu proyecto académico. Recuerda que si tienes problemas a la hora de redactar tus objetivos o con alguna otra parte de tu trabajo final de grado, nosotros podemos echarte una mano. También podemos hacer tu TFG íntegro por ti si lo necesitas. En el caso de que aún no nos conozcas, somos Experto Universitario, la plataforma líder en redacción de trabajos académicos.

Contamos con un equipazo formado por autores expertos en diversas materias, que se encargan de redactar cada encargo de forma personalizada, original y con la máxima calidad. Nosotros no contamos con bots, somos un equipo humano y profesional que se esfuerza por ofrecer una solución asequible y exitosa a todos aquellos alumnos y alumnas que, cada año, se enfrentan a sus trabajos académicos sin el tiempo o la energía para completarlos de una forma satisfactoria.

Preguntas frecuentes sobre objetivos de un TFG

Porque son los que permiten definir las tareas específicas que se deben realizar para lograr los objetivos generales del TFG.

No definirlos: incluir muchos, hacerlos ambiguos, no ser realistas, etc. Recuerda la triple C: claro-conciso-coherente.

Asegúrate de que los objetivos que estableces sean realistas y que puedan alcanzarse en el tiempo disponible.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5