Autor: Publicado en: marzo 18, 2024Última actualización: marzo 18, 202410 min de lectura

Llevas años estudiando, esfuerzo, tesón, ganas y tiempo invertido. Pero aún queda un paso más realizar o comprar TFG de revisión sistemática. Recuerda que no es lo mismo que revisión bibliográfica y que tiene unas cualidades específicas que hacen que este tipo de trabajo sea odiado por muchos y amado por otros tantos.

Si has decidido que este va a ser tu Trabajo de Fin de Grado, no te preocupes mucho, sigue leyendo porque te vamos a dar todas las claves que necesitas. Como se suele decir, información es poder, y nosotros queremos contribuir a que este conocimiento te ayude a tomar buenas decisiones.

¿Qué es una revisión sistemática TFG?

Revisión sistemática TFG

Una revisión sistemática TFG es un tipo de estudios empíricos. En este tipo de trabajos se recopilan todos los datos e información que se han encontrado o generado en las investigaciones sobre un tema en concreto, una pregunta de investigación o una hipótesis en particular.

Lo primero es generar bases de datos válidas, para ello la búsqueda debe ser exhaustiva y utilizando criterios de inclusión, además de una metodología determinada. Es un proceso arduo, en las que el «copia y pega» no tiene cabida. Además, las revisiones deben ser constantes, es algo que no debes obviar.

La idea con este tipo de trabajos de TFG de revisión sistemática es sintetizar y resumir los datos, los hallazgos y resultados que hay sobre un tema. Generalmente se utiliza una metodología precisa, se selecciona la fuente y se analiza su información propia.

La principal diferencia con respecto a la revisión bibliográfica es que la revisión sistemática TFG cuenta con un mayor rigor científico. Hay muchos artículos en relación a este tema.

Objetivos al realizar una revisión sistemática

Una vez que ya te has decantado por este tipo de trabajo, es momento de marcarte los objetivos a alcanzar.

Al realizar una revisión sistemática, estás contribuyendo al cuerpo de conocimiento científico en tu campo de estudio. Tu trabajo puede ayudar a consolidar la evidencia existente, identificar áreas para futuras investigaciones y avanzar en la comprensión de fenómenos o problemas específicos.

Los hallazgos de una revisión sistemática pueden utilizarse para informar la toma de decisiones en la práctica clínica, la formulación de políticas o el desarrollo de intervenciones y programas, por ello hay que informar de las decisiones que se toman.

Debes saber que al realizar una revisión sistemática, puedes identificar las lagunas en la literatura existente sobre un tema específico. Esto te permite destacar áreas donde se necesita más investigación y contribuir al desarrollo del conocimiento en el campo.

Y por supuesto, debes poder responder a la pregunta de investigación, de manera clara, sencilla y sin lugar a dudas o malas interpretaciones.

Estructura y contenido de la revisión sistemática

Es momento de que nos centremos en la estructura de tu proyecto. Esta suele ser bastante estática, sin embargo debes hacerte con las normas de tu universidad, que sin duda, serán la mejor guía que puedas tener (junto con el análisis de ejemplos).

Texto introductorio

En la introducción debes añadir el contexto y justificación de la revisión y también índices si los hubiera. Debe aparecer la pregunta de investigación o hipótesis y, por supuesto, los objetivos de la revisión.

Metodología

Descripción de las bases de datos utilizadas y los términos de búsqueda. Extracción de datos y de información y protocolo de revisión.

Hallazgos

Características de los estudios incluidos y síntesis de los resultados del objeto del tema del proyecto.

Discusión

En este apartado es donde se pueden añadir recomendaciones para futuras investigaciones, además de interpretar los resultados siempre en relación con la pregunta.

Conclusiones y apéndices

Este es el último apartado, debe responder a la pregunta de investigación, además de las conclusiones clave y su relevancia.

necesito ayuda
necesito ayuda

Pasos para realizar una revisión sistemática de TFG

La realización de una revisión sistemática TFG supone dedicarle tiempo, ordenar las ideas y realizar este proyecto por etapas abordando todas las cuestiones que se tienen que tratar.

Debes sacar el trabajo con un plan de acción claro, este es el primer paso: ordenación de las ideas, después puedes continuar con los siguientes pasos. Gracias a ellos te encaminarás y podrás realizar un proyecto de calidad.

Búsqueda bibliográfica

Después de definir tu pregunta de investigación es el momento comenzar en el punto de partida: la búsqueda. Usa unas bases de datos que sean variadas, es decir no busques siempre el mismo tipo y también, fuentes de información para realizar una búsqueda exhaustiva de literatura relacionada con tu pregunta de investigación.

Asegúrate de utilizar siempre términos de búsqueda que sean los adecuados según el contexto y de explorar tanto la literatura publicada como la literatura gris. Recuerda que el plagio no está permitido.

Evaluar la calidad de los estudios incluidos

Usa herramientas o criterios de evaluación de la calidad metodológica de los estudios incluidos en tu proyecto. Esto te ayudará a determinar la validez y la fiabilidad de la evidencia disponible y a tener en cuenta la calidad de los estudios al interpretar los resultados, siempre con el objetivo de comprender y analizar todos los estudios.

Analizar y presentar los resultados

Realiza un análisis detallado de los estudios incluidos en tu revisión sistemática y presenta los resultados. La presentación debe ser organizada y bien estructurada. Identifica patrones, tendencias y discrepancias en los hallazgos de cada caso y discute sus implicaciones para tu pregunta de investigación.

Informe final

El último punto que debes tocar. Redacta tu informe de revisión sistemática siguiendo una estructura clara y organizada.

Asegúrate de incluir una introducción que presente tu pregunta y la meta de la revisión, una sección de métodos que describa los pasos seguidos, otra de resultados que presente los hallazgos de la revisión y una discusión que interprete los resultados y discuta sus implicaciones.

Consejos para hacer una revisión sistemática de TFG en tus estudios

Este tipo de trabajos puede ser un desafío más que interesante. Es importante que sepas sintetizar de manera sencilla y clara, recuerda que tu lector es una persona especializada en la materia, y debe notar la fluidez en tu redacción.

Además, utiliza herramientas o criterios de evaluación de la calidad metodológica de los estudios incluidos en tu revisión sistemática. Recuerda un haciendo correcciones con asiduidad y no dejar todo para el final del proceso de investigación.

Evalúa cada estudio, poniendo el ojo en pequeños detalles, para determinar si cumple con tus criterios y registra tus decisiones de manera transparente.

Utiliza múltiples y variadas bases de datos y fuentes de información para realizar una búsqueda exhaustiva de literatura relacionada con tu pregunta de investigación. Asegúrate de utilizar términos de búsqueda adecuados y de explorar tanto la literatura publicada como la literatura gris. Después dedícate a darle forma.

Por último, no te olvides de la importancia de la elaboración de un protocolo de revisión que detalle los criterios de inclusión y exclusión de estudios, la metodología en la búsqueda bibliográfica, el procedimiento de intervención en la selección de estudios y modelos y el enfoque de análisis de datos que tienes pensado utilizar como guía.

Ejemplos de TFG de revisión sistemática

Conocer distintos modelos y ejemplos de TFG ayuda a que los estudiantes tengan claro, cómo es el apartado de la introducción, qué temas pueden elegir, la estructura o la importancia de la corrección, amén de otras cuestiones. En este artículo te mostramos algunos ejemplos en distintos grados en estas universidades españolas, pueden ser de gran ayuda a la hora de inspirarte.

Universidad de Valladolid

  • Revisión sistemática de las alteraciones de la comunicación en pacientes con demencia asociada a la enfermedad de Parkinson
  • Cribado de PSA para la prevención y detección del cáncer de próstata
  • Revisión sistemática: el papel de enfermería en el síndrome metabólico producido por antipsicóticos
  • Efectividad de los estudios de investigación de educación para la salud en Educación Primaria
  • Revisión sistemática de la intervención psicológica en personas con discapacidad visual

Universidad de Zaragoza

  • Lesiones en las extremidades inferiores en jugadores de fútbol
  • Revisión sistemática sobre la importancia e influencia de la motivación intrínseca y extrínseca en el alumnado de educación física de Educación Primaria
  • Efectividad de intervenciones basadas en integración sensorial en niños con trastornos del espectro autista

Universidad del País Vasco

  • Preferencias del lugar de muerte en pacientes en la fase terminal de la vida
  • Historia de sobrepeso y obesidad en trastornos de conducta alimentaria de tipo restrictivo (TCA restrictivo)
  • Soledad, espiritualidad y bienestar en mujeres de tercera y cuarta edad consagradas en la vida religiosa: un estudio cualitativo

Conclusión final

Si ves que no tienes tiempo para dedicarte a recopilar datos e información, ni para redactar el TFG de revisión sistemática con precisión no te preocupes, tenemos la ayuda con el TFG que necesitas. Desde Experto Universitarios puedes acceder a un amplio número de profesionales que están esperando poder realizar un TFG de revisión sistemática de calidad.

Ten en cuenta que el plagio está totalmente prohibido, además, no siempre el campo de estudio es accesible o fácil de conseguir ni fuentes, ni datos empíricos, lo que dificulta aún más la tarea.

Por ello, muchas personas, sabiendo que tienen que presentar un TFG de revisión sistemática de calidad, optan por preguntar el precio y ver la manera de contactar con expertos en la materia, a través de Experto Universitario.

La selección de profesionales es un proceso duro, con distintas etapas y pruebas donde esta plataforma de confianza intentan conseguir a los mejores en su campo. La respuesta es positiva y cada vez hay más expertos con el objetivo de ayudar a estudiantes de todo el mundo.

Es normal que no dispongas de mucho tiempo para dedicárselo a crear un diagrama, a buscar literatura y seleccionar los elementos esenciales para tu proyecto. Debes saber que ¡no eres el único! Es algo común hoy en día, donde es difícil compaginar los estudios con la vida personal y laboral.

Preguntas frecuentes

La revisión bibliográfica y la revisión sistemática son métodos importantes en la investigación académica, difieren en su prisma, protocolo, rigor en la metodología de las investigaciones, claridad y alcance de los resultados y recomendaciones.

En general, la realización de una revisión sistemática puede llevar desde varios meses hasta más de un año, dependiendo de estos factores y del ritmo de trabajo del equipo investigador.

Esta parte de las investigaciones tiene una extensión variable que dependerá de varios puntos en la elaboración. Entre los puntos que hay que seguir para saber cuántas páginas son las reglas de la universidad, el departamento relacionado con tu tema y tu tutor. No obstante, suele ocupar entre 15 a 30 páginas.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5