Autor: Publicado en: octubre 3, 2023Última actualización: noviembre 28, 202310,7 min de lectura

La carrera de periodismo es una de las más cursadas por los estudiantes en las universidades de España. Ya que, capacita a sus alumnos en todo lo relacionado con el medio de comunicación involucrado en cada caso.

Hacer un análisis en tu TFG de periodismo puede llegar a ser un problema si no sabes por dónde comenzar. Además, es el punto de partida para crecer como profesional y conocer las habilidades que has adquirido durante los años de formación.

Por lo tanto, te mostramos una lista de opciones que puedes emplear en tu TFG de periodismo y la importancia de elegir un buen tema para potenciar tu carrera profesional.

¿Por qué debes seleccionar los temas para TFG Periodismo?

El periodismo es una carrera profesional muy atractiva que te permite conocer distintas áreas como la difusión de información, la comunicación oral y escrita, y la investigación. Pues, debes transmitir datos confiables a la sociedad e influir en la opinión pública.

Para realizar un análisis en tu TFG sobre periodismo tienes que considerar ciertos elementos característicos de los trabajos finales para optar a un título como profesional. Por ejemplo, debes elegir un tema relevante, que esté destinado a un hecho en específico y que esté perfectamente justificado.

Además, debe poseer cualidades únicas, tiene que ser algo realmente innovador y de tu agrado para que lo lleves a cabo sin ningún problema.

Aunque, también debes pensar en el jurado evaluador, dedica una parte de tu trabajo a elegir un tema que demuestre todas tus habilidades como redactor e investigador.

¿Qué pasos debo seguir para elegir el mejor tema para un TFG de Periodismo?

El tema que elijas debe cautivar al jurado para que puedas conseguir una nota positiva, pero no siempre es fácil. Por lo tanto, te mostramos algunos pasos para lograrlo:

Paso 1: Realiza una investigación previa para tu TFG

Lo primero que debes hacer como estudiante antes de comenzar un TFG o TFM de periodismo es investigar exhaustivamente. Ya que, la búsqueda de información preliminar te permitirá conseguir un tema de diferente importancia para tu trabajo.

Consulta un sitio web de TFG por encargo, redes sociales, periódicos o las estadísticas para conocer cuáles son los temas de mayor interés para un trabajo de fin del grado. A nivel general, te mostramos esta lista a seguir en cualquier investigación:

  • Identifica en qué proyecto tienes más experiencia o dudas.
  • Estudia el panorama actual.
  • Determina cuáles son los problemas actuales de mayor relevancia.
  • Consulta con varios expertos sobre el tema que quieres seleccionar para tu TFG o TFM.
  • Guíate de las investigaciones realizadas por otros alumnos.
  • Investiga por cuenta propia en la web.

Paso 2: Elige el tema de tu tesis

Una vez culminado el estudio inicial, debes elegir un tema para tu TFG de periodismo. Recuerda que el proyecto debe estar enfocado en tus intereses y cautivar al público y al jurado calificador. Así, tendrás la certeza de que trabajas en una idea importante y que te garantizará buenos resultados para tu tesis.

Además, es la oportunidad perfecta para poner a prueba tu formación, así que escoge un tema cuyos requisitos de investigación sean elevados y esté asociado con tus mejores habilidades. De lo contrario, tendrás dificultades para desarrollarlo y te tomará más tiempo estar listo para la presentación.

Paso 3: Establece una estructura metodológica para tu tesis

Una vez que ya tienes el tema seleccionado, el siguiente paso es establecer una estructura metodológica para llevar a cabo tu tesis. Para ello, debes tomar en cuenta la recolección de datos mediante la lectura de revistas, noticias, otros TFG o TFM, etc.

También, elabora entrevistas para reunir información de fuentes primarias y aplicar cualquier otro método fundamental para tu trabajo. Si no sabes como hacer la metodología de un TFG, te mostramos una lista de pasos generales que te facilitarán esta tarea:

  • Evalúa los recursos disponibles para conseguir los datos, estos son: la web, un artículo, libro, tesis, persona, etc.

  • Elige los medios de recolección de información más adaptados a dichos recursos.

  • Establece los objetivos de un TFG, en este caso tu tesis.

  • Delimita cada etapa del proceso de manera meticulosa.

  • Define un calendario de actividades con fechas para cumplir con tu objetivo final.

Paso 4: Reúne información

Después de tener lista el marco metodológico de tu TFG de Periodismo tienes que comenzar a leer cada una de las fuentes mencionadas anteriormente. Inicia consultado las bibliografías recomendadas por tu tutor académico o los expertos que consultaste y estudia los trabajos de otros para hacer tus presentaciones y posterior defensa del TFG.

Temas de TFG de Periodismo

Temas TFG Periodismo

La selección de un tema para un trabajo final de grado de periodismo es crucial dentro de tu crecimiento académico. Además, siempre habrá un título que sea compatible con tus conocimientos aunque no siempre lo encontrarás al primer intento. Por este motivo, te mostramos los siguientes ejemplos para cada dirección en esta carrera:

Temas TFG de Periodismo Científico

El periodismo científico dispone de amplia variedad de proyectos que buscan explicar los hechos de manera didáctica y las áreas más comunes son la salud, innovación, humanidad y la tecnología. A continuación, te mostramos una lista de ideas a elegir para tu TFG o TFM en esta área:

  • 1

    La libertad de prensa durante una pandemia: explica cómo los medios de comunicación informaron sobre las medidas, evolución, creación de vacunas y los efectos de una enfermedad totalmente nueva en la opinión pública.

  • 2

    Ética profesional: comenta cuáles son los dilemas éticos que el periodista científico padece para informar sobre temas delicados o polémicos y la manera de resolverlos.

  • 3

    Formación del periodista científico: menciona cuáles son las habilidades y requisitos que debe cumplir un periodista científico para informar a la sociedad en un determinado sector y la demanda existente en el mercado laboral.

Cada uno de los ejemplos mencionados anteriormente son ideas que puedes utilizar para seleccionar un tema para tu TFG de periodismo. Sin embargo, como alumno tienes que proponer algo nuevo, que cumpla con las normas de la universidad y cuya titulación sea original y rigurosa.

Temas TFG de Periodismo Deportivo

El periodismo deportivo es una rama de la carrera de periodismo dedicada a informar sobre los hechos, competencias y los jugadores más importantes en el deporte. La lista de ideas es muy amplia debido a la gran cantidad de disciplinas que existe actualmente, pero depende de la experiencia del alumno, algunas de ellas son:

  • 1

    El impacto social de un deporte determinado: explica cómo ha influido una determinada disciplina deportiva dentro de la economía, cultura y política de una sociedad, cuáles son los valores que transmite y los desafíos que presenta.

  • 2

    Innovación tecnológica en el deporte: realiza un análisis sobre los avances en la tecnología aplicada a los encuentros de una disciplina en específico. También puedes explicar cómo mejora la salud y el rendimiento de los jugadores, y las implicaciones éticas que este procedimiento supone.

  • 3

    Nuevas técnicas de narración deportiva: comenta cuáles son las técnicas y herramientas utilizadas para contar las historias de una determinada disciplina y cómo mejorarlas.

No olvides que los temas sobre periodismo deportivo están relacionados con las distintas disciplinas existentes. Además, abarcan desde la narrativa, hasta la tecnología o influencia de las críticas en los jugadores o encuentros.

Temas TFG de Periodismo de Salud

El periodismo de salud realiza un análisis sobre la salud humana, la biomedicina y la medicina en general. La variedad de estudios disponibles para la elaboración de tu trabajo de fin del grado es interesante, pero dependen de tu conocimiento como estudiante.

Puedes hablar sobre la desinformación y las falsas noticias sobre el sector salud. Elabora preguntas de este modo: ¿cómo se produce y difunde la información engañosa en las redes sociales? ¿Cuáles son las consecuencias que tienen en la salud pública?

También, plantea interrogantes sobre: ¿cómo afecta el medio ambiente en la salud humana? ¿Qué riesgos conllevan y cuáles son sus posibles soluciones? Es importante comentar sobre las noticias que el sector salud difunde a la sociedad y si lo hace de forma responsable.

La selección de una temática depende de tus conocimientos y los requisitos académicos que te exija la universidad. Por ejemplo, es posible que no te permita hacer un análisis que genere polémicas en redes sociales.

necesito ayuda
necesito ayuda

Ejemplos de un TFG de Periodismo

Si no tienes las ideas suficientes para comenzar a trabajar en tu TFG, a continuación te mencionamos algunos ejemplos que puedes utilizar para tu tesis de periodismo:

  • “Periodismo ambiental y ecologismo, tratamiento informativo del vertido de Aznalcóllar en El País, Edición Andalucía (1998-1999)”
  • “El papel de la prensa confesional en la reorganización del movimiento católico español: estudio de la proyección de un modelo nacional al marco local sevillano a través de El Correo de Andalucía. Número Literario (1899-1902)”
  • “Análisis de recepción del Programa “Radicales TV” transmitido por Canal 10, desde la percepción de las tribus urbanas: grafiteros, metaleros y reggaes”
  • “La caída de difusión en los diarios de pago. Principales causas y su relevancia en el caso español”.
  • “Análisis comparativo del tratamiento informativo de la sección política de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy en los meses de enero y febrero de 2013”

Puedes buscar otra temática en los repositorios de universidades tales como la Universidad de Sevilla o la Universidad de El Salvador. También, puedes realizar tu propia investigación y conseguir más ejemplos sobre proyectos de periodismo.

¿Dónde conseguir ayuda para tu TFG de Periodismo?

Si necesitas ayuda para hacer un TFG de periodismo, en Experto Universitario encontrarás los mejores servicios profesionales. Estamos activos desde 2015 y hemos puesto a tu disposición un equipo de redactores de texto con amplia experiencia en la creación de trabajos de grado.

De este modo, están perfectamente capacitados para cumplir con los requisitos más exigentes. Deja todo en nuestras manos y presta más atención a tu educación, pues entendemos los desafíos de hacer un trabajo de calidad.

Trabajaremos contigo sin importar la etapa en la que estés con tu TFG de periodismo, nos encargamos del análisis, redacción y los detalles finales del proyecto de grado. El servicio que Experto Universitario está basado en una estructura que garantiza la transparencia, discreción y originalidad en los costes.

Muchos clientes ya han sido testigos de la calidad de nuestros servicios y constantemente dejan opiniones positivas en nuestro sitio de referencias. Por lo tanto, si quieres terminar tu trabajo de grado de una vez por todas, no lo pienses más y contrata a Experto Universitario.

Preguntas frecuentes

El aspecto clave es elegir un proyecto realista, innovador, delimitado y específico, también debes asegurarte de que la información sea nueva y de fuentes confiables. Además, tiene que estar relacionado con las habilidades adquiridas durante tu formación, así lo podrás desarrollar con mayor facilidad.

Si tienes dudas después de hacer tu investigación propia, consulta a tu asesor académico, te dará las herramientas necesarias para definir tu TFG.

El periodismo es una carrera de comunicación que abarca muchas áreas, tales como política, cultura, religión, salud, deporte, cine y televisión, economía, jurídico, entre otros. Por lo tanto, tienes una amplia variedad de temáticas para elegir según tus conocimientos y habilidades.

Lo primero que debes hacer es investigar previamente en fuentes confiables sobre las últimas novedades del momento y anotar varios proyectos de tu interés. Después, escoge la idea que más te guste de todas en función de tus conocimientos y experiencia como periodista.

En el siguiente paso tienes que establecer una estructura metodológica que incluya un cronograma de fechas máximo. De este modo, cumplirás con los objetivos específicos para alcanzar el objetivo general. Por último, lee toda la información relacionada con el proyecto que has elegido y prepárate para hacer la presentación de tu TFG.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5