Autor: Publicado en: octubre 21, 2024Última actualización: octubre 21, 20245,8 min de lectura

A todo los estudiantes les toca redactar un Trabajo Final de Máster (TFM), un elemento importante de estos trabajos son los anexos. Los anexos TFM se utilizan seguido para fundamentar información en un trabajo de grado. A continuación, explicaremos lo que precisas saber sobre los anexos de tu proyecto, desde su intención hasta conocer cómo organizarlos.

Si se te hace difícil hacer los anexos en tu investigación de Máster, nuestro equipo estaría feliz de brindarte ayuda con tu estudio académico en donde puedes comprar TFM o cualquier otro tipo de trabajos universitarios según sus normas. Nuestro conjunto de tutores profesionales con muchos años de experiencia hará todo lo posible para que consigas una buena calificación de tu tarea con la mejor nota posible.

¿Qué son los anexos en un TFM?

Son conocidos como las secciones complementarias que dispone el Trabajo Fin de Máster, el cual implica información que se aproveche para complementar el trabajo académico. No es conocida por ser una sección obligatoria, pero se puede usar para proporcionar contenido que sirva de apoyo de los argumentos sin sobrecargar el trabajo y los textos. Los anexos TFG o TFM pueden ser:

  • Tablas de datos sobre un fenómeno.

  • Gráficos y mapas que sean ilustrativos.

  • Cuestionarios empleados en una investigación cualitativa.

Se deben añadir los anexos al trabajo, ya que lo hace más sólido para ser presentado ante el jurado examinador. Esto autoriza a aquellos que lean la investigación, estudiar los detalles que no se suelen tomar en cuenta durante la elaboración del proyecto. Los apéndices por su lado, se etiquetan con una letra, haciendo referencia al texto principal. Los anexos son considerados como la sección que agrega información sobre algún tema tocado en el trabajo académico.

Tipos de anexos en un TFM

Entre los tipos de anexos a tomar en consideración para un Máster:

  • Documentación investigativa. Incluye artículos, informes y otros documentos relevantes que respaldan la investigación.

  • Información sobre estudios de casos. Presenta detalles y análisis de casos específicos que se utilizan como ejemplos en el trabajo.

  • Material que sirva de complemento. Contiene recursos adicionales, como entrevistas, encuestas o documentos que enriquecen el contenido principal.

  • Tablas y figuras de datos cuantitativos. Muestra datos numéricos y visualizaciones que apoyan los resultados y análisis del TFM.

TFM Anexos

Los anexos deben ostentar de una descripción sobre su contenido, permitiendo que el lector sepa con exactitud lo que busca profundizar.

¿Es obligatorio utilizar anexos en el TFM?

No es obligatorio disponer de anexos en los trabajos de Máster. Se añaden para basar la información y ser utilizada como base para verificar la veracidad del trabajo ya escrito y desarrollado.

Cómo Hacer Anexos en un TFM

Para hacer un anexo, se debe discriminar la información significativa de la tarea, la cual se añade al final del TFM. Esto se ejecuta con la intención de que funcione como fuente de información a quien lo lea para comprender las bases del trabajo. Funciona como base para justificar la redacción de las tareas, denotando las acciones y metodologías del proyecto investigativo.

Organización de los Anexos en un TFM

La confección de los anexos es significativo. Entre algunos consejos a seguir para lograr hacerlos, se tienen:

  • Numerar los anexos: se debe usar un sistema de numeración arábigo, tal como Anexo 1, Anexo 2, etc., que simplifique a los lectores entender la información de los anexos cada uno segregado.

  • Añadir el título de manera clara y entendible: se debe añadir un título que describa cada anexo, señalando de qué trata cada uno de ellos para que el lector los diferencie correctamente.

  • Hacer referencias en el texto: se debe asegurar de nombrarlos en el artículo escrito cuando se añadan los anexos al final del trabajo en un TFM. Esto es valioso, ya que le facilita al lector entender cuál es la conexión de cada párrafo de la investigación con cada adjunto de anexo añadido.

Errores comunes al hacer anexos en un TFM

En prosecución, se muestra una lista de los primordiales errores que se deben eludir al momento de engendrar los anexos:

  • Carencia de precisión en el título y número.

  • Se debe precaver adjuntar información intranscendental que no contribuya valor al TFM.

  • Negarse a referenciar los anexos en el contenido principal de la investigación e indagación escrita.

Ejemplos de Anexos en un TFM

Entre algunos ejemplos de anexos, se toman en consideración los siguientes:

  • 1

    Un gráfico que exhiba las estimaciones obtenidas de una encuesta. Esto se podría exteriorizar de la ulterior estilo “Anexo 1: Valores de la encuesta acerca del usufructo de dispositivos electrónicos en el salón de clases”.

  • 2

    Una representación que exprese una técnica quirúrgica. Esto sería capaz de mostrarse de la subsecuente manera “Anexo 1: Figuración en donde se señale los pasos llevados a cabo para llevar con éxito una cirugía de vesícula de un adulto mayor”.

necesito ayuda
necesito ayuda

Conclusión

Los anexos son pensados como una herramienta poderosa en los trabajos de Máster (TFM), en donde se deben utilizar de forma correcta, estando bien organizados por página. Sirven para complementar la investigación de un proyecto, en donde se le brinda al lector las fuentes, documento y datos extras que no se pueden añadir al texto principal por factores diversos de autoría. Si sigues cada punto mencionado, podrás presentar de manera correcta los anexos de tu TFM o artículos académicos, convirtiendo a tu investigación en una tarea muy atractiva para ser evaluada por un jurado examinador para optar al grado.

En Experto Universitario, puedes localizar la información adicional y ayuda TFM vinculado con los anexos académicos, en donde dominarás como referenciar los proyectos de Máster. Te auxiliaremos con esta parte de tu tarea académica o incluso nos encargaremos de hacer un proyecto de Maestría completo y sin contratiempos.

Preguntas frecuentes

Se deben situar al final del TFM, posteriormente de la bibliografía académica. Esto les faculta a los lectores servirse de este sector de forma muy sencilla sin interrumpir la ojeada de la investigación.

Se presentan a partir de una numeración y gracias al uso de títulos sagaces, en donde se debe incorporar una información concisa, concibiendo referencias evidentes sobre el texto según un formato congruente con lo realizado.

Entre algunos elementos que se pueden usar como anexos TFM, se tienen a conversaciones transcritas, cuestionarios, imágenes o fotografías, códigos, algoritmos, mapas, documentos e información legales o normativas y leyes.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5