Autor: Publicado en: enero 10, 2024Última actualización: febrero 22, 20246,5 min de lectura

La temática en el TFG de Derecho

tfg derecho temas

Cada vez que alguien se enfrenta a un TFG, existe una cierta sensación de estar a punto de iniciar un viaje épico y legendario, lleno de obstáculos, enemigos y contratiempos, donde el éxito solo se encuentra al alcance de aquellos que están dispuestos a dar parte de su vida por lograr el objetivo… Bien, seamos prácticos y objetivos; el TFG es efectivamente un reto que requiere de una gran involucración, pero hoy en día disponemos de diferentes herramientas para facilitarnos la labor (incluso puedes comprar tu TFG) y obtener un gran resultado en la evaluación, que es de lo que se trata. El primer y principal escollo se encuentra en la elección del tema, ya que será la base de nuestra tesis y condicionará la línea de nuestro trabajo, así que hoy vamos a analizar todo lo relacionado con las temáticas y su elección ¡Acompáñanos! 

Claves para tu TFG de Derecho

Establezcamos algunas claves a la hora de plantearnos la temática de nuestro TFG ¿Qué deberíamos tener en cuenta? ¿Cómo identificamos el tema más factible para nosotros? ¿De qué modo puedo hacerme la labor más fácil? Analicemos las declaraciones de la profesora de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Navarra, Cayetana Santaolalla:

🧠 El tema que elijas te acompañará durante días, semanas, meses… Piensa en qué te motiva realmente y cómo puedes hacer de ello algo relevante. 

⏭️ Mantén la coherencia en el desarrollo de la temática, respeta la línea argumental.

👀 Recuerda que en la introducción deberás justificar tus motivos. No cometas el error de expresar tu interés personal sobre el tema escogido. Debes exponer tus motivos e intereses académicos, jurídicos e investigativos. 

🔙 No te olvides de los antecedentes del tema, debes referenciarlos y exponerlos brevemente.

🛌 Una vez hayas comenzado con la redacción y desarrollo del tema, permítete ciertos descansos y desconexiones. Te ayudarán a refrescar la mente, conseguirás que toda la información recibida sedimente y obtendrás nuevas conclusiones.

💪 Aborda el tema que elijas con valentía y con personalidad. Muestra tu punto de vista y desarrolla una opinión coherente y relevante. 

A mayores cabe recordar que la elección del tema debe contar con la aprobación del tutor, con quien quizá tengas que “pelear” para defender tus intereses. En cualquier caso él o ella, estarán a tu disposición para aconsejarte, guiarte y asesorarte durante todo el proceso. Desde Experto Universitario aprovechamos para ofrecerte un consejo o clave extra: 

💼 No olvides que cada día más empresas solicitan el TFG como adjunto al CV durante los procesos de selección de personal. Busca un tema que tenga un impacto actual y que te permita llevar a cabo una investigación que puedas aprovechar en tu futura etapa profesional. Recuerda también la importancia de contar con fuentes de información accesibles, tenlo en cuenta cuando escojas tu tema y no te pongas trabas a ti mismo/a. 

Temas del TFG de Derecho

ejemplos tfg derecho

Cada Institución puede contar con sus líneas temáticas o de investigación, aunque quizá dispongas de total libertad para elegir. En cualquier caso, cuatro posibles formatos serían:

💡 Estudios de caso; una forma de plantearlo sería a partir de una Jurisprudencia que veremos en más detalle. 

💡 Historia del Derecho; donde podremos analizar el desarrollo de las leyes y su implementación, las ramas e Instituciones, etc. 

💡 Aplicación simulada; a través del cual podremos desarrollar la simulación de un caso concreto, partiendo de una premisa real o ficticia. 

💡 Recopilación bibliográfica; que implica la investigación a fondo y análisis de un tema concreto. 

A partir de aquí podemos desarrollar una infinidad de temas que se adapten a lo que buscamos, pero ahondemos en algunos de los más solicitados. 

Temas TFG Derecho Jurisprudencia

Puedes aprovechar para llevar a cabo un trabajo puro de investigación y documentación. Dependiendo de las pautas que establezcas, bien sean cronológicas, geográficas o institucionales por ejemplo, podrás crear un marco comparativo e investigar la jurisprudencia en torno a un tema específico. 

Temas TFG Derecho Área laboral

Un tema en constante evolución debido a las circunstancias que interactúan con él. La pandemia ha sido un gran condicionante, pero si te da pereza volver a tratar ese asunto siempre puedes cambiar el enfoque a cualquier otro factor de influencia en este campo.

Temas TFG Derecho de familia

Un tema de constante presencia en los despachos jurídicos. Esta rama contempla distintas posibilidades sobre las que poder trabajar, bien sean custodias, sucesiones, matrimonios, divorcios, etc.

necesito ayuda
necesito ayuda

Ejemplos prácticos de TFG de Derecho

Hemos recopilado algunos ejemplos prácticos de trabajos de fin de grado en Derecho para que puedas consultarlos y quizá te sirvan de inspiración o referencia: 

EL DELITO DE TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL, Méndez Linares, Sara. Universidad de la Laguna

PROBLEMAS DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE Y SU SOLUCIÓN JURISPRUDENCIAL, Puentes Paredes, Sara. Universidad de Murcia

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS EN EL ÁMBITO LABORAL, Martínez Asensio, María. Universidad de la Laguna

EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANTABRIA A LOS 40 AÑOS DE SU APROBACIÓN: EVOLUCIÓN Y REFORMAS, Fernández Vada, Mónica. Universidad de Cantabria. 

EL DERECHO AL CONOCIMIENTO DE LOS ORÍGENES BIOLÓGICOS, González-Ruano Calles, Marta. Universidad Pontificia de Comillas. 

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, Peichl, Sebastian. Universitat Abat Oliba CEU. 

LEY ORGÁNICA Y LEY ORDINARIA EN EL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL ESPAÑOL, Rodríguez Pérez, Jonathan. Universidad de Cádiz. 

Te ayudamos con tu TFG de Derecho

Si necesitas que te asesoremos sobre cómo hacer tu TFG de Derecho o prefieres que nos hagamos cargo de redactarlo por completo, solo tienes que contactarnos; somos ExpertoUniversitario, una plataforma profesional con amplia experiencia en la redacción de textos académicos. Cada curso cientos de alumnos confían en nosotros para llevar a cabo sus TFG, TFM, resúmenes, trabajos de fin de ciclo, etc. Contamos con un amplio equipo formado por expertos graduados y doctorados, quienes se encargan de desarrollar todos los trabajos de forma íntegra y siempre personalizada. En Experto Universitario elaboramos los mejores TFG de Derecho y la clave de nuestro éxito reside en la respuesta eficaz que damos a cada encargo, ya que nuestra prioridad es que todos los clientes consigan grandes resultados y se sientan 100% satisfechos con nuestro servicio. 

Te garantizamos: 

  •  Cumplimento de los plazos de entrega 

  • 100% privacidad y confidencialidad 

  • Entregas parciales

  • Correcciones ilimitadas

  • Descuentos y bonus para clientes frecuentes

  • Métodos pago flexibles (Paypal, Visa, Mastercard, Apple Pay, etc.) 

  • Control del proceso de redacción, tenemos nuestro propio departamento de control de calidad

  • Tenemos en cuenta e incorporamos las sugerencias y preferencias del cliente

Preguntas frecuentes

Un texto académico de investigación, para el que se selecciona un tema específico y se hace uso de las herramientas y conocimientos adquiridos durante el proceso formativo. 

Por lo general entre 25 y 50 páginas, pero recuerda que todas las especificidades van determinadas por cada Universidad. 

Están determinados por cada universidad pero en general se emplea: 

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5