Autor: Publicado en: febrero 26, 2024Última actualización: marzo 27, 202411 min de lectura

El marco teorico TFG es uno de los apartados más controvertidos de hacer TFG. Es la base sólida en la que se asentará el resto del trabajo, hay que tener en cuenta que sin un buen marco teórico tu TFG no tendrá la calidad necesaria.

Muchos estudiantes no saben bien cómo abordarlo, en teoría tienen muchas ideas, pero a la hora de la verdad se quedan bloqueados y son saben cómo utilizar la información que tienen para redactar el marco teórico TFG. En general, siempre se deben implementar los términos más importantes y necesarios para el trabajo.

Además, deben quedar claros los objetivos del TFG y los conceptos que otros autores han utilizado para elaborar un proyecto similar o varios.

Si tienes dudas y ves que necesitas ayuda para realizar tu marco teórico de tu TFG sigue leyendo el siguiente apartado porque te vamos a dar todas las claves para que sepas qué camino tomar en caso de que no lo tengas muy claro.

¿Qué es el marco teórico de un TFG?

Qué es el marco teórico de un TFG

El marco teórico de un TFG se refiere a la parte del mismo documento en la que se presenta y analiza la base conceptual y teórica sobre la cual se fundamenta la investigación.

Es una sección crucial, que debe quedar en la introducción de un TFG que establece el contexto académico e intelectual en el que se sitúa la investigación, siempre analizando las teorías más relevantes.

Se puede hablar de que proporciona el fundamento intelectual y conceptual sobre el cual se construye la investigación.

Hace que el investigador relacione su trabajo con el estado actual de la investigación y los conceptos en el campo. Por lo que el marco teórico es una parte realmente importante en TFG. Un ejemplo de como la ciencia no es estática sino dinámica.

Estructura del marco teórico de un TFG

Esta es la estructura que debes utilizar para realizar un marco teórico completo. Por supuesto, puedes elegir una estructura con una mayor presencia de la revisión bibliográfica si sabes cómo realizarla, esta es un ejemplo:

Introducción

Descripción del propósito y por qué es importante para tu investigación. Tienes que utilizar los primeros párrafos para mostrar por qué se relaciona tu marco con los objetivos de tu TFG. En estas primeras líneas debes ir de lo general a lo particular, siguiendo una estructura lógica en tu marco teórico.

Revisión bibliográfica

Análisis, resumen e identificación de los principales trabajos académicos. Esta debe estar contextualizada y tener, tanto una redacción clara, saber el cuándo y el cómo se produjeron esas tendencias, enfoques y debates. Siempre relacionándolo con tu estudio.

Conceptos clave y marco de conceptos

Definición, categorización, clasificación y explicación de los términos y conceptos fundamentales que quieras utilizar en tu Trabajo Fin de Grado.

Es el momento de organizar por primera vez los conceptos clave y establecer las relaciones entre ellos. También, se presentan las teorías, modelos o enfoques metodológicos que se utilizarán como base para el análisis en el TFG. Es importante que todo ello cuente con una estructura bien definida para no liar al lector.

Justificación de teorías

Explicación de por qué se seleccionaron las teorías, modelos o enfoques presentados en el marco conceptual. Argumentación sobre la relevancia y pertinencia de estos elementos teóricos para abordar la pregunta de investigación del TFG y darle forma a la redacción.

Conclusión del problema

Debes realizar una síntesis clara y realizar un cierre mediante la conclusión del mismo problema planteado. Si has hecho un buen cierre tendrás un marco teórico sólido y bien fundamentado, con una gran variedad de fuentes de bibliografía para analizar en profundidad en los próximos apartados.

Características del marco teórico TFG

El marco teórico TFG cuenta con una serie de características que lo hacen fácilmente reconocible. Estas son algunas de ellas:

  • 1

    Transparencia y claridad: saber cómo hacer el marco teórico de un TFG implica tener en cuenta que la redacción no debe utilizar términos complicados. Al contrario, los conceptos deben ser claros, relevantes y comprensibles por todo aquel que lo lea. Esto también debe aplicarse a las conclusiones de un TFG.

  • 2

    Trabajo original: el marco teorico TFG tiene que evitar el plagio a toda costa, esto es algo tremendamente importante. Por eso, en el proceso de la revisión se debe pasar un software antiplagio para garantizar la calidad de este apartado. Si ves que necesitas ayuda, o tienes un problema, en este aspecto no dudas en pedirla, siempre mejor eso que no copiar.

  • 3

    Minuciosidad: es muy importante que prestes especial atención a los detalles en tu proyecto. En primer lugar utiliza vocabulario específico y en segundo lugar revisa que todo lo que escribas es real y no se trata de información falsa o un bulo con poca credibilidad.

  • 4

    De lo general a lo particular: recuerda que el marco teórico TFG debe ser una pequeña guía que ya anticipe lo que va a llegar. El tema, los objetivos y los conceptos deben quedar expuestos de lo más general al más particular.

  • 5

    Organización: crear una tabla de contenidos, enumera los procesos de base, propón ideas, regulariza los conceptos y deja claro qué es el objeto de estudio y cuál es la teoría o teorías que lo respaldan. La metodología de un TFG siempre tiene que estar presente.

  • 6

    Revelación de faltas de conocimiento sobre el tema: es en este apartado donde debes mostrar por qué tu proyecto es necesario y por qué será de ayuda a la comunidad científica.

necesito ayuda
necesito ayuda

Pasos para hacer el marco teórico del TFG

Conseguir que se cumplan los objetivos deseados requiere de tiempo y de una buena organización, estos son los pasos que se deben seguir para construir el marco teórico TFG y darle forma.

Investigación e identificación del tema

Se deben consultar las fuentes y familiarizarse con la literatura y revisión bibliográfica existente relacionada con el tema de estudio. Explora libros, artículos académicos, informes y otras fuentes confiables para comprender el contexto teórico.

Al igual que un periodista busca patrones y tendencias en la información que recopila, identifica los temas y debates clave que emergen de la literatura relevante para tu TFG.

Analizar y definir conceptos clave

Desde este mismo momento se debe comenzar a analizar toda la información importante que se tiene y los estudios que se quieren presentar.

Al redactar, asegúrate de definir claramente los términos y conceptos clave que serán utilizados en tu investigación. Esto proporcionará una base sólida en tu marco teórico para la comprensión del lector y evitará confusiones más adelante.

Conexión con la pregunta y cierre

Al finalizar la redacción, revisa y edita tu marco teórico cuidadosamente para garantizar la claridad, coherencia con la hipótesis y precisión. Siempre tiene que estar presente en el marco teórico la relación con la pregunta que has propuesto. Para el cierre recuerda pulir de manera consciente, asegurándote de que lo que vas a presentar es de calidad.

Ejemplo de marco teórico de un TFG

Aquí puedes ver un ejemplo de marco teórico con revisión bibliográfica de enfermería. En este caso, se trata de un proyecto sobre el tema del manejo del dolor en pacientes que tienen cáncer.

El modelo de promoción de la salud, propuesto por Nola Pender (1996) también puede ser útil en el manejo del dolor en pacientes con cáncer como objeto de estudio.

Este modelo de investigación se enfoca en la promoción de la salud y el bienestar a través de la educación y el empoderamiento de los pacientes. La enfermería puede ayudar a los pacientes con cáncer a comprender mejor su dolor y proporcionarles herramientas y recursos para manejarlo de manera efectiva.

Consejos para redactar el marco teórico de un TFG

En este apartado te vamos a dar una serie de consejos para que, en poco tiempo, tengas una buena estructura para tu marco teórico TFG, sepas cómo hacer y puedas avanzar en el resto del proyecto. Saber qué debes hacer es tan importante como saber qué no debes hacer.

  • Define los términos clave de tu proyecto: no puedes empezar la casa por el tejado, por lo que la primera parte a completar es siempre realizar la búsqueda de los objetivos a cumplir y la exposición del tema. Hazte también preguntas de investigación relevantes para saber por donde tirar. Son estos primeros pasos te será difícil avanzar.

  • Sólo fuentes de información fiables: como indica la gran periodista Rosa María Calaf «vivimos en un mundo donde tenemos el gran riesgo de creernos informados cuando realmente estamos entretenidos». Por ello, es importantísimo llevar a cabo una ardua tarea de selección de fuentes relevantes y con teorías empíricas para nuestra investigación.

  • La importancia del dónde y el cuándo: contextualizar las teorías más relevantes es la base para crear un buen apartado. Recuerda que aparte de cuidar la redacción, el lector debe saber si las fuentes son de este siglo, de otro, europeas, americanas, etc.

  • Añade otros elementos a tu TFG o TFM: si sabes cómo, es clave que te centres en fuentes clave, pero también que las acompañes con información bibliográfica, un estudio de campo además de una evaluación de los análisis que propongan los autores relevantes elegidos.

  • Revisión de todas la información del marco teórico: no olvides hacer una minuciosa revisión de la estructura elegida, de las ideas que has dejado impresas, de las teorías e ideas que has marcado, pero también de la metodología utilizada y de las fuentes utilizadas. Por último, repasa posibles errores tipológicos y ortográficos.

Conclusión

Es normal tener dudas con respecto a la forma y fondo del marco teórico de tu TFG. Se debe contar con un tiempo extra para lidiar con el problema que supone contextualizar todo tu trabajo final. Es un apartado esencial en tu investigación, pero no es de las más fáciles de realizar.

Por eso, si ves que es un tema que te agobia puedes encargar tu trabajo final o solo el marco teórico a una plataforma de confianza, como es el caso de Experto Universitario, y es que, recuerda, que un proyecto no debe agobiarte. Incluso si hablamos del proyecto más imporante de tu vida universitaria.

En esta plataforma encontrarás los mejores profesionales, a un precio más que conveniente. Además, te resolverán, desde la primera vez que les contactes, todas tus dudas y te entregarán lo que necesitas en el tiempo acordado. Son expertos en la redacción, corrección y evaluación del marco teórico TFG, llevan años ayudando a miles de estudiantes en toda España.

Siempre acude a personas que entienden sobre la creación y redacción de TFG antes de optar por copiar de un trabajo ya existente.

Además, recuerda que las universidades cuentan con un software de detección de plagio fácil de utilizar y de IA generativa. Es bien sabido que son muy severos si encuentran contenido no original en el Trabajo de Fin de Grado. Si tienes dudas a respecto podemos ayudarte.

Preguntas frecuentes

Esta es una pregunta muy específica, y es que depende totalmente de la universidad, el grado que estudies, las cuestiones de investigación que necesites, etc. Pero, aproximadamente, estamos hablando de entre un 10% y 20% del total de toda la información de tu TFG.

Depende de la investigación, pero puede ser alrededor de 5 páginas o quizá algo más, 15, depende en gran parte de la revisión bibliográfica, pero también de las reglas de las universidades. En resumen, hay una respuesta sobre cuántas páginas debe tener el marco teórico, sino que se ajustan a lo que demande el trabajo.

Sí, si lo haces por medio de Experto Universitario puedes encargar esta parte del Trabajo Fin de Grado en el idioma que necesites. Entre los más demandados está el inglés, el francés, el ruso o el alemán, pero hay muchos más disponibles.

Sí, entendemos que es muy importante que te quedes satisfecho con el trabajo que recibes, por eso puedes pedir correcciones y la revisión, más de una vez, siempre que lo necesites, recuerda que siempre podemos ayudarte.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5