Autor: Publicado en: febrero 7, 2024Última actualización: febrero 7, 20246,9 min de lectura

Es el último año de carrera, todo aprobado, el fin de la etapa universitaria está cerca, pero aún falta un paso más, el más importante: hacer TFG. Este proyecto requiere de una excelente redacción, un número de páginas mínimo, una investigación empírica, análisis de datos, cero plagio y una calidad impecable.

Cada centro universitario tiene unas reglas específicas que hay que seguir, además las diferentes carreras ofrecen el poder elegir un tipo u otro de TFG. Elegir cuál es por el que se va a optar no es tarea fácil, al contrario de lo que pueda parecer no elegir el correcto puede acarrear un gran problema.

Vamos a ver a lo largo de este artículo ejemplos de TFG en cuanto a su tipología para ayudarte a decidir cuál crees que encaja mejor contigo y con tus estudios. Para muchas personas el TFG solo llega una vez en la vida, por lo que hay que dedicarle el tiempo que sea necesario.

¿Qué quiere decir TFG?

Las siglas «TFG» pertenecen a «Trabajo de Fin de Grado». Se trata de una investigación, también conocida como proyecto, que no es opcional, sino que el alumno contrae una obligación de hacerlo al final de la carrera si quiere conseguir su título.

Cada centro universitario tiene su propio objetivo, su manera de puntuar, su modalidad o de analizar datos. Incluso sus requisitos suelen variar. Por eso, es primordial que el estudiante tenga una comunicación constante con su tutor para poder llegar incluso a analizar un TFG de revisión o una revisión bibliográfica si fuera necesario.

El TFG es una fantástica oportunidad para que los estudiantes muestren, de alguna manera, su dominio y comprensión de los conocimientos adquiridos mientras realizaba los estudios de su carrera universitaria. Es un requisito básico para obtener el deseado título universitario.

¿Cuántos tipos de Trabajo de Fin de Grado hay?

Tipos TFG

En función de la rama en las que el universitario esté matriculado este podrá decidir entre uno o varios tipos de TFG, con el mismo objetivo conseguir el ansiado título académico. Hay algún área más complicada que otra, pero en líneas generales podemos hablar de estos tipos de proyectos.

TFG de investigación empírica

El TFG de investigación empírica es uno de los más famosos y utilizados. Los criterios son muy científicos, por lo que es utilizado en numerosas carreras de ciencias. Se aborda un tema específico, no debe existir el plagio y se busca que los trabajos muestren datos concretos y conclusiones novedosas sobre el tema elegido. Implica contar con mucho material previo para poder analizarlo.

TFG de revisión e investigación bibliográfica

El estudiante que está indeciso puede optar por este tipo de TFG que se centra en revisar y analizar críticamente la bibliografía que ya hay sobre un tema específico dentro de su área de estudios. El alumno de esta manera podrá desarrollar su capacidad de síntesis en cualquier tipología y área de estudio gracias al TFG de revisión e investigación bibliográfica.

TFG de estudio de casos

Dentro de los tipos de TFG el de estudio de casos es uno de los más entretenidos para el alumno por distintos aspectos.

Ofrece la oportunidad de aplicar conceptos teóricos a situaciones o problemas reales, una parte importante para desarrollar habilidades de análisis y solución de conflictos. Con este objetivo el autor se dedica a analizar en profundidad uno o varios casos específicos relacionados con su área de estudio.

TFG basado en prácticas externas

Este tipo de TFG no se puede solicitar en muchas carreras, pero algunas universidades sí que dan la oportunidad de realizarlo. Lo mismo sucede con los grados, no todos lo contemplan. Biología, Ciencias Ambientales o Bioquímica sí que lo suelen aplicar. En este caso el estudiante hace prácticas en empresas donde debe indentificar las dificultades para promover una solución coherente.

necesito ayuda
necesito ayuda

¿Cómo saber cuál es el tipo de TFG adecuado para ti?

Determinar cuál es el tipo de Trabajo de Fin de Grado (TFG) adecuado para ti requiere tomar en cuenta varios factores. Puede que haya varias alternativas o puede que no, depende también de cuáles sean los estudios que estés cursando.

Tienes que pensar, además, en tus intereses, tu carrera, los resultados que pretendes conseguir, tus recursos, el tiempo que necesitarás para la elaboración e incluso si pretendes presentarlo a alguna empresa, cuál sería.

Estos son algunos de los pasos que los alumnos pueden seguir para identificar mejor el TFG que mejor se adapte a ellos:

  • 1

    Consulta a tu tutor: recuerda que el centro académico te pone a uno, precisamente para acompañarte en todo el proceso.

  • 2

    Piensa en tus habilidades: piensa en el éxito, en qué fortalezas tienes, y, al respecto, como vas a poder conseguirlo.

  • 3

    Que la realidad se imponga: muchas veces se piensa en un mundo ideal, dejando a un lado el objetivo realista. La necesidad de presentar un trabajo de calidad debe predominar.

  • 4

    Revisión de las opciones disponibles: antes de tomar una elección debes saber, con datos reales, cuáles con las opciones que tienes.

¿Los diferentes tipos de TFG cuentan con distintos aspectos formales?

Sí, cada tipo de TFG puede exigir unos aspectos formales distintos a los otros. Depende en gran medida de la institución académica que debe ser la que marque las directrices a seguir. Por ello es clave hablar con el tutor antes, ya que él es la persona designada por la universidad para acompañar al alumno en todo el proceso.

Junto con él se diseñarán tanto el esquema a seguir como los primeros pasos. Una vez elegido el tipo de TFG que se va a hacer se seguirá la plantilla o esquema indicado por el tutor. No obstante, cabe remarcar que todos ellos deben tener una redacción exquisita, ser únicos y además no tener fallos ortográficos.

Conclusiones

Como has podido ver a lo largo de este artículo, donde veíamos en detalles distintos tipos de TFG, no se puede seguir un modelo general y estático para realizar este trabajo de investigación.

En tus estudios debes ser consciente de que se trata de un trabajo de creación, con cero tolerancia al plagio ni a una modalidad igualitaria y universal.

Por eso, si piensas que te va a ser muy complicado, por falta de tiempo o de otras circunstancias, de llegar al nivel de calidad exigido, pide ayuda.

Una plataforma que ofrece ayuda a estudiantes en este aspecto es Experto Universitario, tiene muchas opciones, puedes mandarles un email para pedir información sobre el servicio, verás como recibirás toda la información sobre objetivos, análisis y tipos de planes individualizados en poco tiempo. En Experto Universitario están los mejores profesionales con las mejores referencias.

No en vano, vas a poder organizarte con el autor para definir el tiempo, las conclusiones, el método y forma en que vas a recibir tu TFG.

Preguntas frecuentes

Cualquier estudiante puede contactar con Experto Universitario a través de un cuestionario. Según distintos criterios se fijarán los objetivos y en función de ellos el autor fijará con el estudiante un tiempo de entrega. Además, el presupuesto está muy ajustado.

Sí, por parte del autor siempre vas a tener todo muy claro y vas a poder realizarle cualquier pregunta para cumplir con los objetivos y la estructura fijada, el autor puede modificar cualquier cosa que le pidas para que se adapte mejor al método que tú emplearías.

La respuesta es simple: sí. Ruso, francés, inglés, alemán y otros tantos idiomas están disponibles. El alumno tan solo debe solicitarlo e indicar la especialidad. En el caso de que quieras un idioma algo más habitual no dudes en escribir igualmente.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5