Hoy en día la inteligencia artificial (IA) es usada por miles de personas, pero en ámbito académico está causando tanto entusiasmo como preocupación ya que su presencia es cada vez mayor en los trabajos universitarios.
Aunque es cierto que supone una ayuda extra en cuando a la redacción y la capacidad de generar texto, las herramientas de IA hacen dudar sobre la autoría del contenido y sobre el papel del aprendizaje en la educación.
Más adelante, vamos a explorar las ventajas y riesgos de usar la IA en trabajos universitarios como TFG o TFM, cómo usarla correctamente o algunas de las mejores plataformas. Si en tu caso prefieres comprar TFG para que un experto lo haga por ti, bajo tu supervisión, no dudes en consultar precios y tarifas en nuestro sitio web.
IA para trabajos de universidad
Como hemos mencionado al principio, usar la IA en el ámbito universitario proporciona una serie de ventajas entre las que podemos destacar la realización de texto, el acceso a información y organizar la información y las ideas de una manera eficiente y coherente. De este modo, la IA puede resultar de enorme apoyo para alumnos con dificultades lingüísticas.
Sin embargo, al igual que ventajas también debemos destacar uno de los riesgos más notables, la dependencia excesiva de la inteligencia artificial trabajos universidad. En muchas ocasiones, los estudiantes no la usan como apoyo sino como sustituto de su proyecto, debilitando así habilidades como el pensamiento crítico, la argumentación y la capacidad de investigación y redacción. Para poder contrarrestar y minimizar esa dependencia, las instituciones deben fomentar que el uso de la IA sea responsable y consciente , es decir, que se use solo en tareas clave.
Además, debemos tener en cuenta que, aunque la Inteligencia Artificial (IA) es capaz de generar textos coherentes no dispone de la capacidad de comprender el contexto real, las emociones o matices culturales y experiencias personales como lo hacen los humanos. La IA es incapaz de reflexionar e interpretar igual, algo fundamental en los trabajos universitarios.
Inteligencia artificial para trabajos universitarios
En el caso de los trabajos universitarios, los cuales producen una gran presión sobre los estudiantes por poner plazos limitados y a los que a menudo no llegan y por la necesidad de éstos de conseguir resultados inmediatos, los alumnos recurren a buscar de una manera general «IA para hacer trabajos universitarios». Sin embargo, esta acción solo acrecienta la incertidumbre sobre cómo empezar y una gran demanda de soluciones rápidas. Además, como consecuencia de esa búsqueda, los resultados serán muy variados.
El motivo por el que los alumnos suelen recurrir a búsquedas generalizadas es porque no están seguros de qué herramienta necesitan, quieren soluciones inmediatas o subestiman la diferencia entre distintos tipos de tareas. Es importante entender que esta primera búsqueda puede ser útil como punto de partida, pero para obtener los resultados que queremos es necesario acotar la necesidad (tipo de proyecto, secciones…etc).
Para ello vamos a destacar una serie de herramientas de IA útiles y su función:
Finalmente mencionar algunos de los errores más frecuentes que los alumnos tienen sobre la IA, como creer que puede sustituir la investigación, no revisar el contenido creado o plagiar.
IA para TFG/TFM
Si nuestro propósito es usar la IA para un TFG o TFM debemos tener claro en qué nos puede ayudar a la hora de realizar el proyecto. A continuación vamos a destacar algunas de las áreas en las que nos puede servir de utilidad:
Sin embargo, a la hora de utilizar la IA para nuestro TFG o TFM debemos saber muy bien cómo preguntarle lo que queremos, hay que ser específico y directo, como por ejemplo: “Proporcióname la estructura de investigación para el tema X” o “Haz una lista de los autores clave para el tema Y”. Además, hay que tener en cuenta que al usarla corremos riesgos ya que la mayoría de universidades revisan los trabajos universitarios con herramientas antiplagio como Turnitin y que en muchos casos pueden detectar el contenido generado con IA.
IA para la redacción de trabajos escritos e investigativos
En el caso de los trabajos escritos y que requieren de investigación, la IA también nos puede resultar de gran ayuda. Debemos destacar que la IA no solo se limita a tareas de redacción de textos, como informes, ensayos o artículos, sino que entre esas tareas podemos incluir otras como ejercicios de matemáticas (ecuaciones, realizar gráficas basadas en datos, problemas…), ejercicios de programación (depuración de datos, algoritmos, códigos…) o ejercicios relacionados con la estadística (analizar datos y exponerlos en forma de gráfica, inferencias…).
Así pues, la IA y sus soluciones son ideales para generar ideas preliminares pero no podemos olvidar que el valor de los trabajos escritos e investigativos reside en la experiencia y comprensión del alumno. La IA facilita el proceso, pero el aprendizaje y el conocimiento proviene del esfuerzo y dedicación del estudiante.
Las mejores IA para estudiantes
De manera generalizada, los estudiantes buscan la mejor IA con el objetivo de elaborar borradores de una manera rápida y efectiva, corregir posibles errores gramaticales y ortográficos y generar ideas y contenido.
Entre las plataformas más populares entre universitarios destacamos:
- ChatGPT: útil para generar texto, corregir posibles errores gramaticales y ortográficas en nuestro TFG y sugerir cambios o mejoras de estilo.
- Jasper: proporciona las mismas ayudas que WriteSonic pero además incluye la creación de imágenes.
- Deepseek: es más parecida a ChatGPT ya que es capaz de generar texto, corregir el estilo, sugerir títulos y buscar información relevante.
- Bard: al igual que las anteriores, destaca por la creación de texto, corrección gramatical y ortográfica y sugerir cambios en el estilo.
Finalmente, mencionar que el uso exclusivo de la IA en un trabajo universitario supone riesgos como son las inexactitudes y errores, plagio y falta de originalidad y generación de un texto sin estilo propio ni personalizado. A continuación, en la siguiente tabla vamos a comparar ciertos rasgos entre ChatGPT, Deepseek y un humano:
Inteligencia artificial gratis para hacer trabajos
En muchos casos , las soluciones de la IA para hacer trabajos universitarios son de pago, lo que para muchos estudiantes es un obstáculo y algunas versiones gratuitas tiene funcionalidades más limitadas o un número de consulta limitado.
El hecho de buscar opciones gratuitas se basa en el bajo presupuesto del que disponen algunos estudiantes o profesionales o porque simplemente quieren probarlas antes de comprar para comprobar si merece la pena invertir en la versión de pago. Aunque las versiones gratuitas presentan una serie de limitaciones, como una funcionalidad más limitada, inexactitudes en las respuestas o limitaciones en el número de consultas, la IA gratuita se puede utilizar para otras muchas cosas útiles como generar borradores e ideas, realizar investigaciones preliminares u obtener una visión general sobre el tema de interés. Sin embargo, en las etapas finales de los trabajos es recomendable usar opciones de pago para poder optar a opciones avanzadas, obtener retroalimentación o agregar un toque personal.
Proceso paso a paso: cómo hacer trabajos con inteligencia artificial
En esta sección vamos a exponer los pasos a seguir para crear un trabajo empleando una herramienta de IA.
Tarea | Descripción |
---|---|
Comprobar lógica de la estructura | Verifica si la estructura es lógica y coherente. Busca si hay «copia y pega» de párrafos o frases repetitivas. |
Verificar hechos | Compara los datos y hechos presentados con fuentes académicas fiables. |
Comprobar plagio | Utiliza Turnitin o Unicheck para detectar plagio. |
Por último, queremos recordar que la IA es solo un asistente y que en trabajos universitarios es esencial aportar nuestro propio conocimiento, interpretación y adoptar el texto a lo que nos exigen. La responsabilidad de la calidad y originalidad del trabajo final es tuya.
Conclusión
En resumen, la IA hoy en día es una herramienta que ha revolucionado el mundo académico, especialmente en el ámbito de los trabajos universitarios. Muchos alumnos optan por «pedir ayuda» a estas herramientas gracias a su efectividad y rapidez, pero no tienen en cuenta algunos de los riesgos que presentan, como es el plagio o la falta de originalidad. Recordamos que la IA debe usarse como soporte, pero no como algo exclusivo, y que debemos seguir el consejo de nuestro tutor y plasmar nuestras propias ideas e interpretaciones.
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Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.