Autor: Publicado en: febrero 3, 2024Última actualización: febrero 22, 202411,9 min de lectura

La implementación del ChatGPT para la redacción de textos de índole académico ha traído muchas controversias, en vista de que su uso en este ámbito suele considerarse como plagio al tratarse de una inteligencia artificial (IA) que genera información de forma automática. 

Además, su modelo de lenguaje no dispone de la capacidad para analizar contenidos o verificar la exactitud de la información que proporciona, así como tampoco puede evaluar la calidad y fiabilidad de las fuentes de información que elige para suministrar el contenido durante las conversaciones.

¿Quieres saber cómo usar el ChatGPT para la redacción de textos académicos? En Experto Universitario te queremos contar más acerca de esta tecnología para que sepas de qué manera emplearla adecuadamente para hacer este tipo de asignaciones.

¿Qué es ChatGPT?

Сhat GPT para hacer textos

El ChatGPT consiste en una IA que ha sido entrenada para mantener conversaciones, de manera que tan solo es necesario hacerle algunas preguntas de forma convencional y las comprenderá.

Su entrenamiento se hace con base a texto, para lo que se le realizan preguntas y además, se le va añadiendo información.

En función de correcciones a lo largo del tiempo, este sistema ha ido entrenándose para ejecutar automáticamente las tareas para las que ha sido diseñado, de modo similar al de los Magic Avatars de Lensa, en la que se emplean fotos de personas para crear avatares con la ayuda de la IA.

Así pues, mediante esta tecnología es posible expresar textos de manera natural y con información muy exacta, lo que puede volverse muy complicado al momento en el que se tenga que distinguir si el texto lo ha producido la IA.

¿Cómo emplear Chat GPT para hacer textos?

ChatGPT dispone de más de 175 millones de parámetros, y ha sido entrenado con grandes cantidades de texto para llevar a cabo tareas relacionadas con el ámbito lingüístico, tales como la generación y traducción de textos.

Así pues, para comenzar a emplearlo y tener conversaciones con esta IA, lo primero que tienes que hacer es acceder a la web oficial de OpenAI,  cuya dirección electrónica es https://chat.openai.com y crearte una cuenta totalmente gratuita.

Cuando inicies sesión, vas a entrar en el chat y en la parte inferior de este, dispondrás de una barra en la que puedes escribir lo que quieras.

Antes de empezar a interactuar con este, tienes algunos ejemplos en inglés con diversas cosas que podrías preguntarle, pero de igual modo, le puedes realizar preguntas en español u otro idioma de tu preferencia.

No obstante, hay que aclarar el hecho de que si bien el ChatGPT puede hacer diversos tipos de trabajo de investigación y labores académicas como ensayos, artículos, entre otras clases de producciones textuales de este tipo, presentar un trabajo de otra persona como si fuese propio (inclusive si este ha sido realizado por una IA) se considera un plagio.

Para no tener que preocuparte por tener problemas en lo que se refiere a aspectos como el plagio o los derechos de autor de una producción intelectual, con el acompañamiento que ofrecemos en Experto Universitario, puedes librarte de este tipo de temores, ya que realizamos trabajos de investigación con contenido original y fiable.

En fin, esta herramienta se puede emplear como una especie de fuente de inspiración, tomando las ideas que aporte a través de las conversaciones como una base para iniciar una determinada investigación.

necesito ayuda
necesito ayuda

Recomendaciones para hacer textos efectivos con Chat GPT

Los creadores del ChatGPT se plantearon que esta innovación fuese más allá de generar textos y pudiese desarrollar capacidades como conversar de un modo coherente, teniendo en cuenta el contexto de la comunicación y comprendiendo las alusiones a las que previamente se ha expuesto.

También se tuvo previsto que pudiese rectificar errores cuando fuese necesario, de la misma forma en la que lo haría un ser humano.

Con respecto a cómo emplear ChatGPT para la redacción de textos, esta IA tiene la particularidad de que podrás darle especificaciones acerca de lo que quieres en tu documento, siendo importante que indiques elementos como la temática, extensión, tono y aspectos que deseas abordar en el escrito.

Sin embargo, en el caso de que se tratara de una asignación académica, podrías llegar a recibir alguna clase de penalización, así que lo mejor es que no lo consideres para crear este tipo de trabajos.

Así pues, algunos consejos que te permitirán usar ChatGPT para la redacción de textos para tomar ideas o poder planificar un esquema de trabajo son los siguientes:

Establecer parámetros claros al hacer las preguntas

Procura establecer parámetros en los que expongas lo mejor posible en qué necesitas que te ayude el ChatGPT para realizar textos, ya que este puede formular preguntas de investigación, esquemas, así como llevar a cabo otros procesos que permitan facilitar un trabajo de índole académico, que muchos estudiantes no saben por dónde comenzar. 

Usar encabezados y subtítulos para después mejorarlos con Chat GPT

Intenta generar posibles encabezados y subtítulos y luego mejóralos para que esta IA te permita construir un esquema claro y que se encuentre bien estructurado, particularmente si la estructura se continúa ajustando con tus aportes.

Funcionamiento del chat GPT

Ventajas y limitaciones de utilizar Chat GPT para hacer textos

Usar ChatGPT para hacer textos puede ofrecer algunas ventajas, puesto que este se ha estado implementando en el ámbito académico como un apoyo al momento de incursionar en una determinada investigación.

Así pues, algunas de las principales ventajas que ofrece al momento de tener que elaborar un texto son las siguientes:

  • Permite desarrollar en poco tiempo una variedad de preguntas de investigación, siendo una excelente forma de generar ideas y diversos enfoques en torno a un tema.

  • Sirve para realizar resúmenes con un número de palabras definido en torno a un contenido que se le indique, lo que puede facilitar la comprensión de algunas temáticas que se estén abordando en un trabajo, siempre y cuando se verifiquen datos como las fechas o lugares que se mencionan.

  • ChatGPT se puede emplear para elaborar un esquema de un trabajo de investigación, bien sea que se trate de un artículo, trabajo final, tesis, tesina, entre otros.

Además del ámbito académico, en el que no es aceptado de una manera muy  positiva, ChatGPT, esta innovación ha ido ocupando un lugar relevante en el mundo del marketing digital, la creación de obras literarias y composición de letras de canciones.

Al respecto, este se usa para labores como hacer guiones para YouTube o TikTok con un tono específico, así como para la creación de diferentes tipos de contenidos para sitios webs, tales como artículos, fichas de productos, comparativas, entre otros.

Esta tecnología sin precedentes puede crear poemas, cuentos y letras de canciones, cuya naturaleza también será cuestionable en cuanto a aspectos como los derechos de propiedad intelectual.

Todo esto suena maravilloso, pero hacer textos con ChatGPT también tiene sus limitaciones debido a que este suele recombinar textos existentes y no es capaz de generar nuevos conocimientos en torno a una temática.

En este sentido, ChatGPT no cuenta con conocimientos especializados en torno a temas académicos, de modo que no se pueden obtener resultados de investigación originales, a lo que hay que añadir el hecho de que podría haber errores en la información recopilada.

Ejemplos de uso de ChatGPT en la generación de textos

Aunque no es recomendable el uso de ChatGPT para obtener un resultado final de un trabajo de naturaleza académica, lo cierto es que puede ser empleado para generar textos en función de un determinado número de caracteres o palabras y usando el tono que se desea obtener. 

Para ello, tan solo tienes que indicar en tu conversación con esta IA cuál es el número máximo de caracteres que deseas para un ensayo, reporte u otro texto escrito.

En lo que respecta al tono de un trabajo académico, puedes exponerle que buscas que este sea forma, informal, e incluso, determinar si quieres que se adapte a una región en específico.

En la medida que seas más concreto en los promps, es decir, el conjunto de palabras que desencadenan la generación de contenidos mediante un software de IA que utilices, habrá mayores probabilidades de que obtengas los resultados esperados. 

Un ejemplo de cómo producir textos con ChatGPT sería: “¿Puedes escribir una explicación de menos de 30 palabras sobre qué es un perro en un tono infantil?”

Textos con Chat GPT

Si bien este no es un ejemplo meramente académico, permite evidenciar la gran capacidad de síntesis y adaptabilidad de esta IA en lo que se refiere a formatos específicos. 

Además, GPTchat permite que una vez que obtengas una información acerca de tema sea posible resumirlo o modificarlo, pidiendo en la conversación que se realice dicha acción.

Un ejemplo en este caso sería decirle lo siguiente a GPTchat: “¿Puedes resumirme la respuesta anterior en menos de 60 palabras de modo que lo pueda entender un niño?” y este tomará en cuenta el apartado anterior de la conversación.

Hacer textos con Chat GPT

Por otro lado, es posible proveer el input de una fuente externa para que haga acciones como el resumen de un texto en específico.

Comparación con otras herramientas de generación de texto

En comparación con otras herramientas de generación de texto, si bien ChatGPT sigue en un constante proceso de entrenamiento por parte de los desarrolladores de OpenAI, su nivel de redacción de textos puede ser superior, ya que es capaz de crear contenidos con una buena coherencia y cohesión en las ideas planteadas y además, este aplica las diversas normas ortográficas y gramaticales del español. 

Sin embargo, en cuanto a cómo generar texto en chatGPT, hay que recalcar que este todavía no puede imitar habilidades blandas de los humanos como el pensamiento crítico y la creatividad, que suelen estar presentes en las producciones textuales, dándoles ese lado humano que las caracteriza al poder otorgarles un sentido y estilo propios según la manera en la que escriba el autor que las haga. 

Por otro lado, tampoco es posible que haga correcciones de textos de calidad y que sean confiables al momento de presentar algún tipo de investigación académica.

¿No estás contento con el resultado del texto hecho con ChatGPT?

En Experto Universitario ofrecemos servicios de revisión y edición para tu texto. Te garantizamos un resultado de alta calidad y siempre personalizado.

Conclusión

Si bien se ha estado empleando Chat GPT para la redacción de textos, lo cierto es que esta IA no suministra en todos los casos información veraz, pudiendo proporcionar datos que no se corresponden a los de las preguntas realizadas.

Además, en el ámbito académico son cuestionables algunos aspectos como la propiedad intelectual, pudiendo conllevar a tener que enfrentar disputas o penalizaciones legales por parte de instituciones educativas u otros organismos.

No dejes que el Chat GPT haga tus asignaciones académicas por ti y busca el apoyo de especialistas como los de Experto Universitario, quienes usaremos fuentes de información veraces para ofrecerte un trabajo de excelente calidad.

Preguntas frecuentes

Al momento de generar sus respuestas durante las conversaciones, el ChatGPT extrae información de forma aleatoria, de modo que puede estar basada en textos que han sido producidos por investigadores académicos u autores de libros, blogs, así como podrían haber sido extraídas de medios de comunicación digitales.

De igual modo, ten en consideración que todo lo que escribas va a quedar registrado, y después, podrá ser revisado por los desarrolladores de OpenIA para continuar entrenando a ChatGPT.

Por consiguiente, si vas a usar ChatGPT para la redacción de textos académicos u otro propósito, evita en la medida de lo posible incluir información personal, al igual que peticiones que puedan ser potencialmente peligrosas o incluso, delictivas.

A pesar de todas las bondades que tiene ChatGPT, este se encuentra en un estado de desarrollo y constante entrenamiento, de modo que, los datos que expresa en las conversaciones no son del todo fiables y menos para realizar una investigación seria.

En la medida que se le suministren más detalles cuando se realicen las preguntas o se les den instrucciones, las probabilidades de que su información sea precisa se incrementan.

Sin embargo, para asignaciones académicas es más recomendable utilizar fuentes de información confiables, tales como  artículos científicos, tesis y otros trabajos que cuenten con el rigor necesario para ser utilizados como sustentación de los diversos planteamientos tratados en una investigación académica.

En vista de que la información que expone ChatGPT no en todos los casos suele ser veraz, lo más recomendable es que utilices fuentes de información de carácter científico como libros especializados, artículos científicos, tesis, tesinas, ensayos, entre otros trabajos académicos de comprobada reputación.

Por lo tanto, si vas a utilizar el ChatGPT para la redacción de textos, es recomendable que si  deseas utilizar alguna información que este haya expresado, antes de utilizarla a ciegas en una asignación académica, verifiques que esta es veraz. 

Además, evita colocarla de forma textual y emplea técnicas como la paráfrasis, optando de igual modo por emplear una herramienta antiplagio que sea de buena reputación.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5