Autor: Publicado en: febrero 26, 2024Última actualización: abril 2, 202410,4 min de lectura

Si es la primera vez que tienes que hacer un Proyecto Fin de Grado Superior es posible que te sientas confundido, nervioso y que no sepas muy bien por donde tirar. Es normal que te preocupe ya que una buena nota en este trabajo es necesaria para saber si obtendrás el título de la especialidad que estés estudiando.

Si bien hay personas piensan que el TFM o TFG es más complicado, lo cierto es que el ciclo superior también cuenta con varias entregas, exámenes, contenido que aprender y muchos trabajos que entregar, entre ellos el Proyecto Final de Grado Superior.

Si quieres saber más sobre este importante proyecto sigue leyendo este artículo, te contaremos más sobre las reglas que tienes que seguir según el centro, cómo pedir ayuda en caso de que la necesites y por qué este trabajo de Grado Superior es clave para tu formación. Además, te obsequiaremos con un apartado especial con preguntas comunes.

Será una guía muy extensa y completa sobre tu investigación. Si tienes preguntas, siempre puedes mandar un correo electrónico.

¿Qué es un Trabajo Fin de Grado Superior?

Trabajo Fin de Grado Superior

El Proyecto Fin de Grado Superior, como ejemplos, el Proyecto Final en Educación Infantil es un trabajo obligatorio, que cuenta como una asignatura, que tiene que realizar absolutamente todos los que están en un Grado Superior, es decir de un FP.

Su elaboración requiere de tiempo, varios meses de media, y se deben consultar distintos tipos de fuentes. Además, antes de la entrega siempre se tiene que llevar a cabo una revisión exhaustiva, prestando especial atención a los detalles y a las faltas de ortografía y gramática.

Entre las reglas que el estudiante debe seguir, hay una que sobresale entre todas y es la de evitar el plagio.

Los institutos y universidades tienen software especializado que entre los servicios principales cuenta con el de identificar trabajos que estén copiados de otros Proyectos Fin de Grado Superior.

Características del Proyecto Fin de Grado Superior

Estas son algunas de los tips esenciales que deben tener los Proyectos Fin de Grado Superior.

  • 1

    Aplicación práctica: El Proyecto Fin de Grado Superior se centra en la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el Ciclo Formativo de Grado Superior. Los alumnos tienen que hacer un trabajo simulando situaciones reales.

  • 2

    Temática específica: El proyecto se tiene que enfocar en un tema en concreto. Se debe consultar con el tutor la selección elegida, para tener un mayor control y saber si el tema se ajusta al contenido.

  • 3

    Trabajo autónomo o en equipo: Dependiendo de la institución educativa y de la naturaleza del proyecto, estos proyectos pueden ser realizados de manera individual o en equipos de trabajo. En ambos casos, se espera que el estudiante muestre de manera clara su capacidad para trabajar de manera autónoma.

  • 4

    Gestión del tiempo: Este es uno de los tips más importantes. Se debe realizar una planificación detallada del proyecto de la asignatura, definiendo objetivos, reglas, plazos y metodología de trabajo. La capacidad de gestionar eficientemente el tiempo y los recursos es fundamental en esta etapa de la elaboración. En general, el promedio de trabajo va desde las 50 horas a las 100 horas de trabajo efectivo.

  • 5

    Investigación: En el proyecto Fin de Grado Superior tienes que dedicar tiempo a seleccionar fuentes de calidad y desterrar bulos y fake news.

Estructura del Proyecto Fin de Grado Superior

Estructura del Proyecto Fin de Grado Superior

Introducción

Se trata de la descripción general de la investigación, se puede escribir al final, cuando se tiene claro el proyecto en sí. Se habla aquí de los objetivos que se quieren conseguir, hay que justificar su relevancia e importancia en el contexto profesional.

Marco Teórico

Revisión de la literatura relacionada con el tema del proyecto. Se analizan las tendencias y autores.

Metodología

Explicación y caracterización de los pasos seguidos en la organización, ejecución, redacción y evaluación del proyecto.

Desarrollo y análisis

En este momento tienes que comenzar la fase de dar forma. Es decir, de poner en práctica todo lo aprendido, creando un informe compacto y donde aparezcan propuestas de soluciones con nombre y apellido. O lo que es lo mismo, la interpretación de la información que se ha conseguido. Es necesaria presentarlo al tutor para seguir directrices.

Conclusión

Llegamos a la final del trabajo de FP. Es hora de sacar conclusiones, de hablar de logros conseguidos y síntesis de lo que se ha descubierto con la investigación. Puede ser una página, pero tiene que estar muy bien sintetizado.

Bibliografía

Todo lo que se ha utilizado en cuentao a fuentes literarias durante todo el trabajo de investigación. Cuidado con pedir ayuda a Google porque puede sacar plagio.

Anexos

Lo que quieras adjuntar que tenga relación con el tema. Esta parte también es importante, no por ser la última debes descuidarla. Es importante que se note el objetivo que persigues también en lo que adjuntes.

necesito ayuda
necesito ayuda

Pasos del Trabajo Fin de Grado Superior

Estos son los pasos comunes a los Trabajos Fin de Grado Superior. Cada persona es un mundo y tiene las circunstancias que tiene, por lo que mientras que una persona puede tardar más tiempo que otra en un paso en concreto, esto puede invertirse en otro momento del Proyecto Fin de Grado.

Busca un tema interesante

Debes tratar a tu tutor con confianza y hacer una lista de temas antes de decantarte por uno. No ocupes más de una página y ve tachando los que te parecen aburridos, demasiado difíciles o poco interesantes.

Empieza con la búsqueda de información

Es el paso más divertido, pero también el que más tiempo dedicarás. Tienes que empezar con fuentes cercanas, para luego irte moviéndote por otros lodos y empezar a buscar fuentes quizá más antiguas o incluso en otros idiomas.

Desarrolla todo según el marco que te han dado

Recuerda que tienes unas reglas que cumplir, y que da igual los ciclos que hagas que siempre deberás seguirlas. Una vez que te pongas a redactar siempre tienes que tener presente qué puedes hacer y qué no puedes hacer. Con el TFG y TFM pasa lo mismo, es más, puede que un proyecto tenga una puntuación para una institución académica y otra diferente para otra.

Documenta el Proyecto de Fin de Grado Superior

Es fundamental que el estudiante documente todo el proceso de desarrollo del proyecto, desde la planificación inicial hasta la implementación y evaluación final. Esto incluye informes técnicos, manuales de usuario, diagramas, entre otros documentos que sirvan para explicar y respaldar el trabajo realizado.

No te olvides de hacer un importante repaso

Nunca habrás llegado al final si antes no has repasado todo tu Proyecto de Fin de Grado Superior, esto incluye tanto errores que has podido escribir, hasta la coherencia que debes mostrar en todo el trabajo.

Pide ayuda si la necesitas mejor antes que después

Si ves que es demasiado y que como mucho vas a entregar una chapuza de Proyecto Fin de Grado, lo mejor que puedes hacer es contactar con una persona que te ayude.

Y es que la calidad debe ser de diez no vale hacer algo que no va a cumplir las expectativas del profesorado.

Sea el tipo que sea tu FP siempre vas a tener que dedicar muchas horas, da igual si es un Proyecto Final de DAW o de otra materia, que no te de miedo pedir presupuesto.

Consejos para hacer el Proyecto Final de Grado Superior

Uno de los principales tips que debes conocer antes de comenzar con tu Proyecto Final de Grado Superior es que deberías elegir un tema con el que sientas contento.

Por ejemplo, para un Proyecto de DAM puedes decantarte por JavaScript si te gusta más que PHP como lenguaje de programación. Pero antes de comenzar con la investigación, habla con tu tutor exactamente igual que se hace para el TFM o el TFG.

Piensa no solo como objetivo principal el de aprobar y sacar nota, sino también el de formación. Debes tener el contro del trabajo y recordar que la segunda parte será presentarlo ante un tribunal, por lo que es importante que dediques el tiempo necesario a manejarte bien por tu trabajo.

El Proyecto Fin de Grado Superior suele requerir un proceso de investigación y análisis para abordar adecuadamente el problema o la necesidad identificada. Se debe ser capaz de recopilar información relevante, analizarla críticamente y aplicarla en la resolución del proyecto.

Ejemplos del Proyecto Fin de Grado Superior

Estos son algunos temas que durante el curso académico 2020 se presentaron en el IES Sierra de Guadarrama. Se trata de trabajos PDF del Fin de Grado Superior programadores.

  • Una página online diseñada para administrar torneos de Judo.
  • Una aplicación móvil que facilita la organización de clases privadas.
  • Una plataforma web de economía colaborativa que promueve el intercambio de bicicletas entre usuarios.
  • Una aplicación móvil que permite calcular y visualizar armarios construidos en obra en formato 3D.
  • Una aplicación móvil diseñada para gestionar ventas de productos
  • Una aplicación móvil que facilita la búsqueda de estacionamiento.
  • Una web dedicado al mundo de la jardinería, que cuenta con un bot de respuestas para resolver consultas de manera automatizada.
  • Una aplicación móvil destinada a asistir en la programación de actividades.
  • Una aplicación de entretenimiento que ofrece la experiencia de un juego de cartas virtual.
  • Un videojuego centrado en competiciones de automóviles.

Conclusión

Después de todo lo que te hemos explicado en este artículo esperamos que, como mínimo la lectura haya sido enriquecedora. Recuerda que si te sientes perdido en un área específica, que no sabes como crear tu estructura, necesitas una revisión extra o quieres que te hagan tu entrega, siempre puedes contactar con Experto Universitario.

Este proceso puede llegar a ser muy desgastante, pero para bien o para mal esta investigación es obligatoria. Recuerda también que tu trabajo tiene la obligación de ser original, así por ejemplo, el Proyecto Final de Higiene Bucodental, no debe tratar sobre sonrisa gingival, debe centrarse en el tema expuesto en el título.

Muchos estudiantes, tienen un trabajo al mismo tiempo que realizan su ciclo de Grado Superior, por lo que les es tremendamente difícil compaginar ambas cuestiones. Para estas personas está bien que destinen algo de su salario al pago de los servicios de expertos. Si quieren saber el precio por página, solo deben solicitar presupuesto.

En poco tiempo recibirán a su nombre un informe detallado con todo lo necesario para que puedan hacer por ti el Trabajo Fin de Grado Superior.

En resumen, el Proyecto Fin de Grado Superior es una oportunidad para que los estudiantes demuestren su formación, sus competencias y habilidades en un contexto práctico y realista, consolidando así su formación profesional y preparándolos para su inserción en el mundo laboral.

Preguntas frecuentes

Los objetivos del proyecto final se dividen en generales y específicos. El más importante, definido en el BOE nº 123, 20 mayo 20210, es ver como el estudiante muestra los conocimientos adquiridos, pero también, ver cómo hace la elaboración de un proyecto complejo, como crea una estructura, soluciona problemas y poco a poco a aprendiendo más de su área de conocimientos.

En caso de que no apruebes el proyecto final, no podrás conseguir el título acreditativo de tus estudios. Por lo tanto, los estudiantes deberán volver a matricularse el año siguiente.

Los conocimientos que han podido adquirir los alumnos en los años de estudio se califican con un 80% el trabajo escrito y un 20% la exposición ante el tribunal en un lugar físico, generalmente la propia universidad o centro de estudios.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5