Autor: Publicado en: febrero 20, 2023Última actualización: noviembre 28, 20237,2 min de lectura
Índice

El mundo de las inteligencias artificiales también ha llegado al ámbito académico y como no podía ser de otra manera, ya está siendo empleado en la elaboración de trabajos universitarios.

En el blog de hoy tenemos un objetivo muy específico: definir, describir y argumentar los distintos usos, limitaciones y polémicas en torno a esa herramienta revolucionaria llamada ChatGPT, la cual muy probablemente haya llegado no solo para quedarse, sino para cambiar nuestra realidad. ¡Ponte cómodo/a y abróchate el cinturón porque hoy se vienen curvas!. 

ChatGPT, ¿qué es y para qué sirve?

¿Aún no conoces ChatGPT? Bienvenido al futuro, terrícola 👽 ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. Ha sido diseñado para entender el lenguaje humano y producir respuestas coherentes y naturales en tiempo real. Se trata de una especie de robot conversacional capaz de comunicarse con nosotros de una manera muy parecida a como lo haría una persona.

Sus usos son prácticamente infinitos. Por ejemplo, puede ser utilizado en atención al cliente, para responder preguntas frecuentes y ayudar a resolver problemas. También puede ser utilizado en investigación, para analizar grandes cantidades de datos y generar informes precisos y detallados.

Del mismo modo puede ser utilizado en educación, para ayudar a los estudiantes a aprender nuevos conceptos y resolver problemas complejos, sin embargo su uso también ha generado cierta controversia en el ámbito académico y universitario. Hay quien apunta que su uso puede llevar a un plagio fácil, ya que puede generar texto que se asemeje al de un ser humano de manera convincente. Esto podría hacer que los estudiantes utilicen ChatGPT para generar trabajos de investigación o tareas sin tener que hacer un esfuerzo real por comprender y sintetizar la información por sí mismos.

En definitiva, como todas las herramientas revolucionarias, nos ponen en un conflicto y debemos ser capaces de discernir entre sus beneficios para sacarle el mayor rendimiento sin salir perjudicados. 

Guía para emplear ChatGPT en tu trabajo universitario

ChatGPT y trabajos academicos

En realidad es un proceso muy sencillo, para empezar puedes registrarte en una plataforma de inteligencia artificial como OpenAI a través de su sitio web oficial.

  • 1

    Una vez que hayas creado tu cuenta, busca el modelo de lenguaje ChatGPT. Hay diferentes versiones disponibles, así que asegúrate de seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades. 

  • 2

    Introduce una pregunta o el tema sobre el que deseas obtener información. Puedes escribirlo en lenguaje natural y ChatGPT intentará entenderlo y proporcionarte una respuesta relevante.

  • 3

    Espera a que ChatGPT procese la información. El proceso de respuesta puede tardar unos segundos, dependiendo de la complejidad de la pregunta. 

  • 4

    Revisa la respuesta proporcionada por ChatGPT. Si no estás satisfecho con la respuesta, puedes hacer otra pregunta o reformular la pregunta original para obtener una respuesta más precisa.

  • 5

    Como hemos mencionado anteriormente se trata de una herramienta prácticamente ilimitada, así que deberás explorar por ti mismo sus usos.

¿Qué tipos de trabajo universitario pueden ser creados usando ChatGPT?

Bien se trate de un TFM, TFG, ensayo, tesis, resumen, reseña, tesina, monografía, artículo… Podrás usarlo tanto como para generar ideas y obtener información relevante sobre cualquier tema en cuestión, como para obtener inspiración para la introducción y conclusión.

También podrás servirte de ello para crear resúmenes precisos y concisos de artículos y trabajos académicos o recopilar información y generar ideas para trabajos de investigación, e incluso para obtener respuestas a preguntas específicas relacionadas con trabajos prácticos y proyectos. No hay ni un solo tipo de trabajo académico que no pueda ser elaborado con la ayuda de ChatGPT. 

Cómo personalizar los textos generados por ChatGPT

Si te preocupa que los textos producidos por ChatGPT carezcan de personalidad o tengan un estilo no deseado puedes personalizarlos de distintas maneras. Hagamos una prueba y preguntemos a la propia herramienta qué nos sugiere al respecto: “¿Cómo puedo personalizar los textos generados por ChatGPT?”

Esto nos responde:

”Para personalizar los textos generados por ChatGPT, existen varias opciones disponibles: 

Fine-tuning: Esto implica entrenar el modelo ChatGPT con tus propios datos específicos para adaptar su salida a tus necesidades. Esto se puede hacer a través de técnicas de aprendizaje profundo, como el aprendizaje supervisado, que implican alimentar al modelo con datos etiquetados y ajustar sus parámetros en consecuencia. 

Ajuste de parámetros: Puedes ajustar los parámetros del modelo para controlar la calidad y el tono del texto generado. Por ejemplo, puedes ajustar la temperatura de generación para controlar la creatividad y la variedad de los textos generados. 

Inserción de texto: Puedes insertar tus propios textos en la entrada del modelo para influir en la salida del modelo. Por ejemplo, puedes agregar un prefijo específico al inicio de la entrada para guiar al modelo hacia una respuesta específica. 

Edición manual: Si bien esto puede ser más laborioso, también puedes editar manualmente los textos generados por ChatGPT para adaptarlos a tus necesidades específicas”. 

necesito ayuda
necesito ayuda

Los pros de ChatGPT

Estas son las principales ventajas que hemos encontrado en ChatGPT: 

  • Puede facilitarte respuestas inmediatas a preguntas complejas, lo que podrá ahorrarte enormes cantidades de tiempo.

  • Puede servirte para comprender ciertas ideas y conceptos.

  • Puede ayudarte a generar nuevas ideas para posibles investigaciones.

  • Puede funcionarte para localizar nuevas fuentes de información fiables.

  • Puede asesorarte sobre cómo estructurar tu trabajo. 

  • Puede asistirte a la hora de organizar tu plan de trabajo.

Los contras de ChatGPT

Y según nuestro criterio, estas son algunas de sus desventajas: 

  • Puedes perder la habilidad de realizar investigaciones y la independencia a la hora de buscar información. 

  • Puedes correr el riesgo de copiar y pegar información sin citar correctamente las fuentes, lo que podría resultar en un acto de plagio. 

  • La herramienta puede tener limitaciones en su capacidad para comprender el contexto o el tono de las preguntas y respuestas. 

  • Si la plataforma de ChatGPT se cae o experimenta algún problema técnico, los estudiantes universitarios pueden perder el acceso a información vital en momentos críticos.

¿No estás contento con el resultado de tu trabajo universitario hecho con ChatGPT?

Contamos con servicios de edición de texto y revisión de plagio para tu trabajo. Si no estás satisfecho/a con el resultado, tienes a tu disposición a nuestro equipo de autores expertos. 

En conclusión

La conclusión es que el debate en torno a la aplicación de nuevas tecnologías e inteligencias artificiales en el ámbito académico debe ir mucho más allá del bien y el mal. De hecho, estas cuestiones parecen arrastrarnos indefectiblemente a debates filosóficos y lo cierto es que tal vez no sea necesario profundizar en debates morales.

Desde la llegada de internet vivimos en un desarrollo constante, que ahora con la llegada de estas herramientas, amenaza directamente al paradigma educativo. Todos los estudiantes disponen de total libertad para acceder a la información, de modo que el uso que cada uno/a haga de ella es una cuestión meramente personal.

Desde Experto Universitario nos dedicamos a asistir a los estudiantes y servimos a un mismo propósito; aunque lo realizamos de un modo completamente distinto. Nuestra plataforma no se sirve de boots, está formada por más de 300 autores profesionales de piel y hueso, algunos de ellos ya peinan canas y cuando les hemos preguntado a este respecto, nos han contestado que “no existe fuerza sin oposición”. Veremos cómo reaccionan las instituciones académicas, de hecho nos consta que se están desarrollando herramientas de detección. Ahora con toda esta información, la decisión es tuya. Si optas por encarganos tu trabajo, nosotros te garantizamos:

  • Cumplimento de los plazos de entrega; 

  • 100% privacidad y confidencialidad;

  • Entregas parciales;

  • Correcciones ilimitadas;

  • Máxima calidad de redacción;

  • Chequeos de plagio, nuestros textos son SIEMPRE originales;

  • Métodos de pago flexibles (Paypal, Visa, Mastercard, Apple Pay, etc.);

  • Competencia en más de 50 disciplinas.

Preguntas frecuentes

Se trata de una herramienta tecnológica, por lo tanto no es perfecta.

Se han puesto a prueba múltiples veces y en ciertas ocasiones han resultado ser exactos a información de otras webs.

Debido a la altísima demanda, la frecuencia de error en el servidor es diaria.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5