Autor: Publicado en: octubre 24, 2024Última actualización: octubre 24, 20249,1 min de lectura
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Seguramente te has encontrado con uno de los grandes problemas a la hora de realizar tu Trabajo Fin de Grado, con el de realizar y analizar encuestas para obtener resultados en tu proyecto de TFG. Si es así, ¡estás de suerte! En este artículo vas a encontrar información de interés para poder gestionar tu proyecto.

Si necesitas ayuda con la encuesta de tu proyecto o deseas comprar TFG, puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales para consultar el presupuesto y encargar TFG hecho por un experto y presentado a los plazos mínimos.

¿Qué es una encuesta del TFG?

Encuestas para TFG

Primero vamos a definir el concepto de encuesta, dentro del contexto del trabajo final. Una encuesta es una herramienta o recurso con el que recolectamos datos relevantes sobre el proyecto que estamos llevando a cabo y que nos aporta una muestra representativa.

El propósito es el de recoger opiniones sobre unas temas en concreto, facilitando el análisis de tendencias y dando lugar a conclusiones que refuten la investigación.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que una encuesta no es lo mismo que un cuestionario. Ambos son recursos muy parecidos, con la diferencia de que la encuesta engloba el proceso completo de recolección de datos (diseño de preguntas, selección de la muestra y su administración) mientras que el cuestionario es simplemente el conjunto de preguntas utilizado en el cuestionario.

Tipos de Encuestas para TFG

Según el tipo de investigación que realices en tu TFG y el objetivo final, deberás adoptar tu cuestionario a alguno de los existentes tipos que encontramos. Podemos encontrar desde encuestas descriptivas y analíticas o incluso, dependiendo del medio de aplicación, éstas pueden ser presenciales, con ayuda en redes sociales, en línea…etc.

En este apartado nos vamos a centras en cuatro tipos principales: abiertas, cerradas, cuantitativas y cualitativas.

Encuestas abiertas vs cerradas

En las encuestas abiertas los encuestados tendrán la libertad de responder utilizando sus propias palabras. La ventaja de estas encuestas es que facilita la obtención de datos específicos y opiniones. Sin embargo, el uso de este tipo requiere un análisis más complejo y mayor tiempo.

En las encuestas cerradas, por otro lado, obtendrás respuestas del tipo si/no o escalas de valoración que facilitarán la cuantificación y su análisis. El problema de las que se son cerradas es que puede limitar la riqueza de las respuestas.

Encuestas cuantitativas vs cualitativas

Las encuestas cualitativas están íntimamente relacionadas con las abiertas ya que utilizan preguntas abiertas para explorar percepciones, opiniones o experiencias en mayor profundidad. El objetivo es conseguir el por qué y el cómo de ciertos comportamientos.

Del mismo modo, se encuentran ligadas a las cerradas, ya que se basan en datos numéricos a través de escalas. El objetivo principal es medir y analizar patrones a través de estadísticas.

¿Cómo crear o diseñar una encuesta del TFG?

Ahora bien, antes de realizar o diseñar nuestra propia encuesta para el TFG debemos seguir unas etapas clave y un proceso para que ésta sea de calidad. Estos son algunos de los pasos que se destacan como esenciales:

1. Definir los objetivos de las encuesta

Primero debemos elegir el asunto por el que queremos hacer la encuesta. Por ejemplo, ésta puede ser para evaluar las posibilidades de lanzar un nuevo producto, descubrir el ambiente laboral de tu empresa o conocer el grado de satisfacción de las personas respecto a un tópico.

2. Elegir el tipo de encuesta

El siguiente paso consiste en el elegir cuál de las dos se ajusta más a tu objetivo. Aunque también podemos optar por combinar ambos tipos.

Aquí tomaremos en cuenta, además, el tipo de preguntas que queremos usar, no solo las de «si» o «no» sino también las preguntas de opción múltiple o las que son abiertas.

3. Características de una encuesta del TFG

Para que tu encuesta sea de calidad y verídica, es importante que cumpla una serie de requisitos:

  • Preguntas concisas y claras.

  • Evitar que las respuestas sean las esperadas.

  • Redactar las preguntas usando un léxico común y sencillo para que pueda ser comprendida por todos.

  • No dar lugar a interpretaciones.

  • Vinculación entre las preguntas y el tema de tu TFG o investigación.

  • Seguir un orden lógico.

4. Tamaño de muestra

Dependiendo de los medios de los que dispongamos , el tamaño de muestra para una encuesta TFG puede calcularse con tablas de estadística que nos permitan conocer el nivel de fidelidad de las respuestas o la tasa de error.

El formato recomendable es que sea de 30-40 personas, no menos.

5. Encuesta de prueba

Realizar una encuesta de prueba es un paso muy importante antes de realizar la definitiva, ya que así podemos comprobar la funcionalidad de las preguntas. Además, también podemos hacer un simulacro para ver el tiempo que tardarían en responder, el costo, la comprensión o si es fiable o no.

El objetivo final es comprobar si hay que realizar algún ajuste antes de lanzar la encuesta final.

6. Utilizar una buena herramienta

Finalmente, debemos saber con qué herramienta vamos a diseñar la encuesta final. Podemos usar, por ejemplo, los formulario de Google, ya que con este instrumento podemos crear encuestas, editarlos a nuestro gusto y enviarlos directamente a los usuarios por correo electrónico.

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Ejemplos de encuestas para tu TFG

Según el tema de la investigación y el enfoque metodológico, podemos encontrar distintos modelos de encuestas.

Si el tema del TFG trata sobre hábitos de consumo, necesitaremos una encuesta cuantitativa con preguntas cerradas para analizar la frecuencia de compra o preferencia de supermercados o productos.

Si lo que queremos es realizar una simple encuesta de satisfacción para clientes, deberemos usar una encuesta cerrada con una escala de valoración.

Por otro lado, si el TFG trata sobre la percepción social sobre algún tema en concreto, debemos elegir una encuesta cualitativa con preguntas abiertas ya que necesitamos recoger opiniones.

En el caso de que quieras ver más ejemplos de posibles encuestas para tu TFG, en la web de TFG online podrás ver más, incluyendo ejemplos de preguntas que puedes añadir.

Implementación de la encuesta del TFG

En este apartado vamos a hablar sobre la etapa crucial de nuestra encuesta TFG, en que hablaremos de los distintos métodos y herramientas que podemos usar.

Herramientas para crear encuesta

Hoy en día, disponemos de numerosas herramientas digitales con las que crear contenido de manera sencilla. Las principales son:

Google Forms

Google Forms es quizá una de las herramientas más usadas, no solo por ser gratuita sino por su fácil uso. Nos permite crear encuestas con diferentes tipos de preguntas y enviarlo a nuestros usuarios por correo. Además, lleva integradoGoogle Sheets, que nos permite analizar los resultados de manera rápida.

SurveyMonkey

SurveyMonkey tiene tanto opciones gratuitas como de pago, pero a diferencia de Google Forms, nos ofrece plantillas predefinidas que facilitan la creación de encuestas profesionales en poco tiempo. Las opciones de personalización avanzada incluyen la posibilidad de agregar logotipos, colores corporativos y estilos de fuente específicos, lo que permite mantener la coherencia visual con la marca.

Typeform

Con Typeform podrás crear encuestas dinámicas gracias a su diseño interactivo y atractivo, útil para obtener respuestas detalladas y mantener el interés de los encuestados. Typeform se destaca por su interfaz amigable y su enfoque en la experiencia del usuario, ofreciendo transiciones suaves y preguntas que se presentan una a una, lo que hace que las encuestas sean más fáciles de completar.

Análisis de datos

En relación con la etapa final del cuestionario, es decir, el análisis de datos, podemos distinguir varios métodos(cuantitativo o cualitativo). En este apartado los describiremos, a la vez que hablaremos de la interpretación.

Métodos de análisis cuantitativo y cualitativo

Según la información recolectada, podemos utilizar dos métodos de análisis. El método cuantitativo, en el que utilizamos la estadística empelando frecuencias, porcentajes, promedios o análisis de correlación con el fin de establecer o identificar relaciones entre variables. Podemos usar herramientas como Excel.

Por otro lado, un método cualitativo nos será útil en el caso de querer obtener un análisis más interpretativo. Se emplean técnicas de codificación para identificar patrones significativos. Para este método podemos usar softwares como ATLAS.ti.

Interpretación de resultados

Finalmente debemos interpretar los resultados obtenidos y analizar y extraer conclusiones. En el caso de los resultados cuantitativos, se examinan las diferencias y se explica el impacto que tiene sobre el tema de la investigación. En el caso de los cualitativos, se identifican los puntos recurrentes que nos revelan experiencias.

De esta forma, podemos fomentar y desarrollar las conclusiones de un TFG.

Presentación de resultados en el TFG

La presentación de los resultados debe ser organizada de forma clara y estructurada, dando respuesta a las preguntas de la investigación.

Si los resultados son cuantitativos, es conveniente usar gráficos o tablas. Si, por el contrario, son cualitativos, podemos incluir citas textuales y categorías temáticas que ilustren hallazgos clave. Al pensar en cómo presentar un TFG, lo principal es que sea objetiva y enfocada a la información obtenida.

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¿Necesitas ayuda con el diseño de la encuesta de tu TFG?

Si te encuentras en ese punto en el que no sabes cómo afrontar el diseño de encuestas para tus proyectos o necesitas ayuda con el TFG puedes contactar con Experto Universitario para solicitar el presupuesto y obtener más información sobre nuestros servicios.

Preguntas frecuentes

Según el tipo de análisis tenemos:

  • Preguntas cerradas con respuestas limitadas de si/no u opción múltiple.
  • Escalas: sirven para medir grados de satisfacción.
  • Preguntas abiertas con respuestas libres.
  • Demográficas: que recogen datos más personales de las personas.

Primero debemos describir el objetivo y detallar el diseño del cuestionario y la muestra seleccionada. Después pasamos por la etapa de recolección de información y presentamos los resultados.

Debemos indicar el propósito y relevancia de la investigación. Después, tenemos que organizar los resultados en gráficos acompañados de un análisis. Por último tenemos que relacionar los hallazgos con los objetivos de la investigación.

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Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

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