Autor: Publicado en: febrero 15, 2024Última actualización: febrero 22, 20245,8 min de lectura

¿Qué son los agradecimientos?

agradecimientos tfg

Por fin llegas a ese momento que parecía tan lejano en el tiempo y que tantas veces dudaste llegar a alcanzar; has finalizado tu tesis, TFG o TFM. Seguramente hayas hecho infinidad de correcciones o todavía estés valorando hacer algunas más, en cualquier caso la fecha de entrega seguro está cerca y debemos rematar este tan largo y arduo proceso, que siempre acaba convirtiéndose en un proyecto muy personal. Quizá te hayas planteado incluir agradecimientos y/o dedicatorias en tu trabajo, eso está muy bien y de hecho nosotros lo recomendamos. Existe un contenido emocional que eres libre de expresar, bien sea por gratitud a las personas que te han apoyado o por homenajear a otras que tal vez te inspiraron. Pero también hay un componente estratégico en este apartado que no deberíamos pasar por alto; nos referimos al reconocimiento hacia el profesorado, la institución, etc. Hacer mención a todas las personas que han contribuido a la labor sin caer en adulaciones, nos hace proyectar una imagen madura y profesional. 

Como decíamos los agradecimientos son una parte más en la estructura del TFG, TFM o tesis. Se trata de una sección no numerada en la que expresamos en tono formal nuestro reconocimiento a las personas que han sido relevantes durante el proceso. A continuación te mostraremos algunas normas de estilo y varios ejemplos de cómo empezar un agradecimiento, bien se trate para un trabajo fin de grado/máster o para una tesis. 

¿Cómo se redactan los agradecimientos para tu TFG, TFM o tesis?

Para empezar deberías elaborar un listado de las posibles personas y/o instituciones que quieras mencionar, quizá te ayude revisar tu trabajo para no olvidarte de nadie. En el caso de aquellas personas del ámbito académico o profesional que vayas a incluir, recuerda escribir su cargo. La ubicación de esta sección dentro de la estructura del trabajo es después de la portada, en una sola página a ser posible y en letra cursiva (salvo que tu Universidad lo especifique de otra manera). El lenguaje debe ser formal y en consonancia con el resto de la redacción. Cuando menciones a los miembros de tu familia basta con decir su rasgo de parentesco “a mis padres” no es necesario poner sus nombres, sin embargo cuando hagas referencia a miembros de la universidad o profesionales, hazlo siguiendo el orden de nombre- cargo- institución. El orden puede ser según la relevancia que hayan tenido para tu trabajo, pero puedes organizarlo como prefieras. Recuerda que el cargo o título de los miembros académicos se escribe en minúscula salvo cuando se emplea la abreviatura (profesor, Prof; doctor, Doc.).

Errores a evitar en los agradecimientos y dedicatorias

Eres libre de incluir incluso a tu mascota, pero no pierdas la formalidad en el lenguaje. 

Si no estás seguro del nombre o cargo de alguien, investiga o pregunta pero no cometas errores. 

No lo hagas muy personal, no nos cuentes tu vida. 

Mantén el contexto, esto es un trabajo académico, no es un Grammy. Muéstrate profesional. 

¡¡NO SEAS PELOTA!! Agradece con honestidad a quien consideres pero no intentes subir la nota diciendo bobadas. Los elogios exagerados pueden hacerte quedar en evidencia. 

No te explayes, ve al grano. Menos es más, siempre. 

No confundas agradecimientos con bibliografía. 

Una de las mejores formas de ahorrarse muchos de estos errores, es recordar quiénes van a leer tu trabajo. Imagínate que eres un profesor y pregúntate qué te gustaría encontrarte y cómo reaccionarías a según qué tipo de cosas.

Algunos ejemplos de agradecimientos en una tesis

tesis agradecimientos

Aquí tienes un texto como ejemplo que quizá te sirva de referencia, puedes sustituir los adjetivos y adaptarlo a tu propio estilo: 

Esta tesis ha sido posible gracias al apoyo y respaldo de las siguientes personas e instituciones. 

(Nombre) (cargo) tutor de esta tesis, labor que ha llevado a cabo con gran empatía. Su desempeño ha resultado clave a la hora de completar este trabajo. 

(Entidad o institución) por su apoyo a través de (nombre del programa de becas), ayuda imprescindible para dedicarle a esta tesis la atención que precisa. 

(Nombre de departamento) y su Director (nombre y cargo) por su apoyo. 

A mis (miembros de la familia) y (otras personas de tu entorno) por su paciencia y ayuda desinteresada. 

A todas las personas que de un modo u otro han contribuido a que esta tesis sea una realidad.

Algunos ejemplos de agradecimientos en un TFG o TFM

Al igual que en las tesis, podrás incluirlos pero no hace falta que sigan un estilo tan formal, puedes hacerlo más breve y casual. 

-A mi tutor, (nombre), por su labor y ayuda. Al resto de profesores de (nombre del grado o máster). Y a mi familia por su apoyo, paciencia y fé. 

-Gracias a mi familia y amigos por su ánimo y apoyo. Mi más sincero agradecimiento a (nombre) tutor de este TFG/TFM, por su desempeño y empatía. 

Recuerda que puedes iniciar los agradecimientos de un trabajo fin de grado o máster como prefieras: 

  • Quiero agradecer a…
  • Me gustaría mostrar mi agradecimiento a…
  • Este TFG/TFM ha sido posible gracias a… 
necesito ayuda
necesito ayuda

Conclusión sobre los agradecimientos del TFG

agradecimiento tfg

En general te recomendamos que redactes lo que consideres oportuno, siempre y cuando recuerdes mantener la profesionalidad y no olvides quiénes van a ser los lectores de tu trabajo. Si necesitas nuestro asesoramiento puedes contactarnos cuando lo desees, estaremos encantados de responder a tus preguntas y de ofrecerte nuestra ayuda con la realización de TFG o cualquier otro tipo de trabajo universitario. Somos Experto Universitario, la empresa líder de trabajos académicos online. Contamos con un equipo formado por más de 300 autores especialistas, todos nuestros textos son 100% originales y personalizados, además nuestro servicio es completamente confidencial y seguro. Puedes solicitar tu presupuesto sin ningún compromiso para cualquier tipo de tarea y te contactaremos rápidamente. 

Te garantizamos: 

Cumplimento de los plazos de entrega; 

100% privacidad y confidencialidad; 

Entregas parciales; 

Correcciones ilimitadas; 

Máxima calidad de redacción; 

Tutor personal para cada cliente; 

Descuentos y bonus para clientes frecuentes; 

Equipo de especialistas en distintas materias; 

Chequeos de plagio, nuestros textos son SIEMPRE originales. 

Pagos paso a paso.

Preguntas frecuentes sobre los agradecimientos del TFG

No es obligatorio pero sí recomendable. 

Después de la portada y en página sin numeración. 

Puedes agradecer a aquellas personas de tu entorno académico y personal que hayan sido relevantes durante el proceso. Recuerda mantener un orden y estilo.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

8 Comentarios

  1. user1999 enero 26, 2023 en 12:44 - Responder

    Qué interesante, casi nadie toca este tema y al final es una parte más del TFG. Excelente post, me ha ayudado a recoger las frases de agradecimiento para trabajo. Gracias.

  2. MR enero 27, 2023 en 12:15 - Responder

    La sección dedicatorias de agradecimiento es una oportunidad para demostrar nuestra gratitud y reconocimiento a quienes nos ayudaron a alcanzar nuestra meta, pero también es importante ser cuidadoso en qué y a quién se agradece.

  3. markkk enero 30, 2023 en 8:20 - Responder

    Los agradecimientos TFG son la guinda del pastel, es una forma de reconocer a todas esas personas que nos han ayudado en nuestro camino.

  4. PABLO febrero 7, 2023 en 2:51 - Responder

    La gratitud es un valor importante, los agradecimientos TFM son una forma de demostrarlo en nuestro trabajo final, yo incluí a mis perros.

  5. Mikel febrero 9, 2023 en 8:46 - Responder

    ¡Excelente! Tus ejemplos de agradecimientos TFG me han ayudado a redactar mi propio trabajo. Muchas gracias por la información.

  6. alvaro febrero 10, 2023 en 1:37 - Responder

    Magnífico artículo. Gracias a ti he aprendido mucho, incluso donde se ponen los agradecimientos en un TFG.

  7. JXNE febrero 13, 2023 en 2:51 - Responder

    Agradecer a aquellos que nos apoyaron en el proyecto es esencial, pero también es importante recordar que la gratitud debe ser sincera y no solo un protocolo. Gracias a sus recomendaciones, no tuve ningún problema para hacer frente a la sección de agradecimientos de la tesis doctoral.

  8. estudiante_18 febrero 14, 2023 en 12:01 - Responder

    A mí me pasó que en realidad quería poner “me lo agradezco a mí mismo por las horas que le he metido a esto” pero es verdad que al final siempre hay gente echando una mano. Muchas gracias por el artículo. Tu ejemplo de agradecimiento en un proyecto me ayudaron mucho a la hora de redactar los TFM.

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5