Autor: Publicado en: marzo 15, 2024Última actualización: marzo 15, 20247,6 min de lectura
Índice

Es una figura clave para los estudiantes que tienen que redactar su TFG. Es la voz de la experiencia del departamento, la guía que todo lo ilumina, un papel clave en las correcciones y un quien ayuda a desentrañar el complejo sistema que rodea siempre a este trabajo académico.

Muchos de los estudiantes que deciden comprar TFG siguen contando con su ayuda sobre todo porque tienen que llevar a cabo la presentación ante el tribunal.

Por ello, durante este artículo te vamos a dar todas las claves para que aprendas un poco más sobre esta figura tan necesaria en la carrera académica de tantas personas.

¿A qué se denomina tutor de TFG?

Tutor TFG

Este término se refiere al profesor o académico cuya labor es dar orientación, supervisión y revisiones a un estudiante durante la realización de su Trabajo de Fin de Grado.

Este tutor tiene la carga guiar al estudiante a lo largo de todo el proceso de investigación y redacción de su trabajo final de grado.

¿Para qué sirve un tutor de TFG?

El tutor de TFG desempeña un papel fundamental en el proceso de elaboración del proyecto final de grado del estudiante.

Tiene la función de brindarle la orientación y el apoyo necesarios para que pueda realizar un trabajo académico de calidad.

Es además, alguien con quien el alumno se puede desahogar y analizar en profundidad por donde va su trabajo, garantizándole que el alumno pueda hacer los cambios necesarios.

Es una guía indispensable, pero que no obstante, tiene varios peros. Uno de los más importantes es que no está las 24 horas disponibles, sino que se fijan tutorías en el departamento.

Estas suelen ser de entre una a varias horas a la semana, dependiendo del tutor, del alumno, del grado y de la universidad.

Una de las tareas que más se suelen realizar durante el tiempo de tutoría es ver ejemplos de TFG. Se analizan los problemas encontrados en cada uno de ellos, el tema escogido, la estructura y la metodología utilizadas, entre otras variables.

Las responsabilidades en el proceso del tutor TFG

La tutoría de un TFG generalmente se considera parte de las responsabilidades académicas normales de un docente o académico.

Se espera que den este tipo de apoyo a los alumnos de la universidad donde imparten clase como parte de su compromiso con la educación superior. Por lo tanto, los tutores no suelen recibir una compensación salarial adicional.

Estas son algunas de las responsabilidades más comunes que se espera de los tutores de TFG.

  • 1
    Asesorar al estudiante en la selección de un tema adecuado para el TFG.
  • 2
    Ofrecer retroalimentación constructiva para mejorar la calidad de los contenidos.
  • 3
    Ayudar al estudiante en la búsqueda y evaluación de fuentes bibliográficas.
  • 4
    Preparar al estudiante para la defensa oral del TFG ante el tribunal, si se diese el caso.
  • 5
    Resolver dudas y proporcionar apoyo académico en general.
  • 6
    Ayudar al estudiante a desarrollar un plan de trabajo y establecer objetivos y cambios necesarios claros.
  • 7
    Proporcionar orientación sobre la metodología apropiada.
  • 8
    Revisar y comentar los avances del alumno en sus trabajos.

Cómo se elige el tutor del TFG

Elegir un buen tutor del TFG es primordial para conseguir buenos resultados en el Trabajo Fin de Grado. Se trata de formar un buen equipo, y en muchas ocasiones es algo bastante difícil de conseguir. No obstante, para asegurarte de que tienes un buen acompañante puedes seguir estos pasos.

Recuerda, que cada institución educativa o universidad puede tener sus propias reglas, estos que te mostramos son pasos a nivel general, en el contexto académico español.

Consulta los reglamentos de tu institución

El reglamento de tu universidad suele incluir información sobre cómo solicitar un tutor, los criterios de selección y el plazo establecido. Debes echarle un vistazo antes de poder elegir profesores para formar equipo.

Indentifica tus habilidades

Es importante que identifiques en cada caso, qué buscas en tu tutor, qué carga de trabajo quieres que tenga y su disponibilidad para tutorías. Además, debes intentar formar equipo con profesores con los que te entiendas previamente.

Habla con varios tutores

Es fundamental que realices un pequeño análisis de tus posibles tutores antes de decantarte por uno en particular. Es clave que veas qué pueden aportar a tu trabajo y qué visión pueden dar a tu TFG. Puedes contactar con ellos mediante un correo electrónico o directamente ir en persona a hablar con ellos a su departamento.

necesito ayuda
necesito ayuda

Ventajas importantes al poder contar con un tutor TFG

El tutor es, sin duda, la figura clave de tu proceso, con él podrás conseguir que tu trabajo sea todo un éxito, pero, no es lo único que necesitarás.

No obstante, una persona que sirva de faro y de apoyo es esencial para que tu TFG vaya por el curso correcto.

Además, es el individuo con titulación que más veces que te va a escuchar recitar tu trabajo antes del tribunal, matizará en las tutorías todo lo necesario antes de ese gran paso final.

Durante las tutorías te ofrecerá apoyo emocional y ayuda profesional, con el fin de motivarte. En cada tutoría podréis abordar un tema específico, su actualización y analizar como mejorarlo antes del plazo de entrega.

Recuerda que los tutores son personas con experiencia en diferentes departamentos y que gracias a ellos podrás conseguir una retroalimentación.

Te ayudará a crear una tabla o lista organizativa y a dar forma a los contenidos adquiridos, siempre con el máximo respeto a tu investigación, cuenta con él siempre que puedas.

Problemas con el tutor de TFG

Es normal que hayas distintos aspectos con los que no concuerdes con tu tutor. Siempre que haya respeto se puede seguir trabajando, pero siempre es mejor hablar las cosas y que la armonía vuelva a fluir.

Tener un tutor TFG con el que no hay química es lo contrario a lo que debe ser una buena tutorización.

Puede pasar que haya una falta de expectativas conjuntas y que cada uno tire por un lado con un punto de vista diferente, esto suele hacer que el alumno se desmotive e incluso pida ayuda con TFG. Otras cosas que suelen pasar son los conflictos de personalidad, con lo que no es fácil lidiar, ni por parte de los tutores, ni por parte de los estudiantes.

Otro problema en el equipo tutor – alumno que suele ser común es que el objetivo no sea el mismo y que haya problemas en la orientación del trabajo. El alumno siente que no se le apoya en la realización de la investigación. Siente que una parte no se implica lo suficiente. Este es un tema preocupante que a veces se soluciona simplemente cambiando de tutor.

Conclusión

El TFG es uno de los trabajos de universidad más complejos y más importantes. Es normal que los alumnos se sientan intimidados por él y por la necesidad de crear un proyecto perfecto.

De no hacerlo, sería complicado conseguir el título de la titulación que se estudia. Encargar TFG a una plataforma de confianza es algo que cada vez es más común.

El papel de la tutorización es clave, pero desgraciadamente, en muchos casos se necesita mucho más para conseguir un trabajo en condiciones.

Experto Universitario ofrece la posibilidad de que profesionales de distintas materias de grado puedan hacer tu trabajo en tiempo récord. Mucho más rápido y con una calidad óptima. Además garantizan una investigación del tema original, con cero plagio.

Si te lo estás pensando, puedes mandar un correo electrónico, en forma de solicitud para conocer en qué podrían ayudarte, resolver tus dudas y los precios. Es una tarea que apenas te llevará unos minutos.

Desde la web te mandarán toda la información que necesites y puedas valorar si es algo que te puede merecer la pena. Y realizar así una elección consecuente a tus intereses y experiencia.

Preguntas frecuentes

En tu universidad debe estar el reglamento con respecto al TFG, y es ahí donde aparecerá una nota aclaratoria de lectura obligada.

Pero, a nivel general, no suele haber ningún problema, simplemente se asigna a otra persona que pueda desempeñar esa labor. De hecho, este hecho suele suceder, en algunas ocasiones.

Puedes pedir a un profesor que sea tu tutor de TFG simplemente preguntándole directamente si estaría dispuesto a asumir ese rol.

Sí, de hecho tiene un término específico, cotutela de TFG. Este segundo docente puede ser uno que, sin embargo, no pertenezca a los profesores de grado.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5