Autor: Publicado en: abril 10, 2023Última actualización: noviembre 9, 202310,2 min de lectura

Conocer los diferentes tipos de investigación te permitirá saber cuál es la metodología más recomendable para abordar un determinado problema existente y de este modo, realizar un artículo u otro tipo de trabajos de investigación de calidad.

Esto a su vez permitirá que, según sus características y objetivos, puedas elaborar proyectos de investigación eficaces mediante la comprobación de hipótesis que contribuirán a la validación o refutación de teorías existentes.

De igual modo, este tipo de métodos de investigación se emplean en los diversos ámbitos de las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Humanidades.

¿Qué se conoce como tipos de investigación?

Los tipos de investigación son las maneras en las que un estudio se puede abordar en concordancia con los aspectos que lo definen, tales como el título, la profundidad, objetivos, tratamiento de la muestra y los datos, tipo de inferencia, manipulación de las variables, temporalidad, entre otros.

En este sentido, la adecuada escogencia de un tipo de investigación permitirá mejorar la comprensión del tema que estés estudiando, siendo crucial para aplicar los procesos de recolección de datos que sean más efectivos.

¿Cuáles son los tipos de investigación que hay?

Tipos de investigación

En el ámbito del conocimiento científico, existen múltiples maneras de abordar los problemas existentes, en vista de que todas no se pueden estudiar de la forma más efectiva a partir del uso de algunas metodologías, lo que a su vez ha propiciado que sea necesaria la implementación de nuevas maneras de abordar estas realidades presentes en el mundo.

Así pues, los tipos de investigaciones se pueden categorizar de la siguiente forma:

Tipos de investigación según el tipo de datos

De acuerdo con el tipo de datos que se están buscando, hay dos tipos de investigación:

Investigación cualitativa

Con relación a la investigación cualitativa, esta es un modo de recopilar información en el que se le da más énfasis a la subjetividad que a la cantidad, por medio de la aplicación de técnicas como el análisis del discurso, entrevistas, observación, grupo focal, entre otros para poder obtener conclusiones acerca de la realidad evidente.

Investigación cuantitativa

En la investigación cuantitativa se utilizan métodos que guardan relación con la estadística, la informática y las matemáticas, teniendo como objetivo medir variables, tal como ocurre en el caso del uso de las encuestas, de modo que se usan datos expresados en  números e información que se pueda cuantificar.

Es importante señalar que para elegir alguno de estos tipos de investigación se debe tener en consideración la temática y, que además, hay algunas investigaciones mixtas en las que se combinan datos cuantitativos y cualitativos, siendo muy útiles para algunos estudios de disciplinas pertenecientes a las Ciencias Sociales en los que es fundamental ahondar en la comprensión del ser humano.

Tipos de investigación según su objetivo

Según su objetivo, existen dos tipos de investigación:

Investigación básica

Este tipo de investigación, que también se conoce como pura o teórica, consiste en elaborar un estudio con el propósito de obtener más información en torno a fenómenos determinados de la realidad, sin tener algún tipo de intervención en este.

Investigación aplicada

La aplicación aplicada consiste en realizar un estudio con el fin de desarrollar una estrategia y poder alcanzar objetivos en específico, de modo que no es una investigación que pretende ampliar la información, sino que tan solo busca dar solución a determinados problemas de la realidad.

Tipos de investigación según su profundidad

De acuerdo con la profundidad de la investigación, es decir, el nivel de conocimientos que pueda alcanzarse con el trabajo, pueden mencionarse tres tipos:

Investigación descriptiva

La investigación descriptiva recibe este nombre porque se lleva a cabo a través de la aplicación de un método descriptivo. Tiene el propósito de describir un hecho u objeto de estudio por medio de la indagación y análisis de la realidad.

Investigación explicativa

Es un tipo de investigación con la que se pretende dar respuesta a cómo y por qué se evidencia un determinado fenómeno. Al respecto, para abordar el nivel de investigación de estos trabajos es necesario conocer cuáles son las causas del  fenómeno o hecho que se está estudiando.

Investigación exploratoria

En la investigación exploratoria no se busca alcanzar grandes niveles de desarrollo, sino que tan solo pretende que puedan hallarse patrones para llegar a una explicación, de modo que en esta suele tenerse es un primer contacto con el tema u objeto de estudio que se está abordando

necesito ayuda
necesito ayuda

Tipos de investigación según la manipulación de variables

Los tipos de investigación según la manipulación de variables son tres:

Investigación experimental

Este es un tipo de investigación en la que el investigador tiene un control completo sobre las variables. Además, por lo general, se aplica en laboratorios.

Investigación cuasi-experimental

Por sus características, es una clase de investigación muy similar a la anterior, pero se diferencia en el hecho de que en esta se tiene un control parcial sobre las variables, de forma tal que habrá criterios que no pueden manipularse.

Investigación no experimental

En la investigación no experimental puede observarse el hecho de que no hay un control sobre las variables y el investigador tan solo se limita a medirlas, basándose principalmente en la observación.

Tipos de investigación según el tipo de inferencia

Es un tipo de investigación que está enfocada en la forma en la que se establecen las conclusiones y se clasifica en tres:

Investigación deductiva

En una investigación deductiva se empieza a investigar un determinado tema desde sus aspectos más generales para después ir profundizando en otros que sean más específicos.

Investigación inductiva

Es una clase de investigación en la que, a partir de elementos particulares de un tema, se formulan premisas que se transforman en leyes generales de la misma.

Investigación hipotético-deductiva

En estas investigaciones se plantean hipótesis a partir de fenómenos observados por medio de la inducción y cuando haga esto el investigador tendrá que proceder a comprobar si estas son verdaderas, tratando de crear nuevos conocimientos de naturaleza científica.

Tipos de investigación según su temporalidad

Los tipos de investigación según su temporalidad son dos:

Investigación longitudinal

Son los estudios que se llevan a cabo durante un determinado tiempo. En estos se busca identificar la forma en la que un sujeto o fenómeno evoluciona.

Investigación transversal

En este tipo de investigación se hacen estudios en torno a un objeto o sujeto en un momento dado.

Tipos de investigación según su área de estudio

Los tipos de investigación según su área de estudio son los siguientes:

Investigaciones científicas

Son aquellas que tienen el propósito de expandir el conjunto de los saberes científicos, bien sea desde un punto de vista práctico, teórico o teórico-práctico.

Investigaciones humanísticas

Son las que se enfocan en la sociedad y cultura humanas, para intentar aprender más acerca de la naturaleza del ser humano y de ese modo interpretar de manera novedosa de qué forma siente, piensa, actúa o recuerda.

Investigaciones industriales

Su finalidad es dar nuevas aplicaciones a los saberes humanos, o solucionar problemas específicos que enfrenta la humanidad por medio de la implementación de la tecnología y la inventiva.

Investigaciones científico-sociales

En estos estudios se trata de comprender por qué y cómo ocurren algunos eventos en las sociedades, intentando analizarlos desde un punto de vista sistémico, es decir, mediante la elaboración de documentos que estén más cercanos a los que proponen las ciencias puras.

Otros tipos de investigación

Investigación académica

Es un proceso mediante el que el sector educativo y los investigadores amplían sus conocimientos para darle solución a un problema, estableciendo objetivos y haciendo preguntas por medio de métodos de investigación científicos para resolverlos o usar teorías que ya existen.

Investigación de campo

La investigación de campo un proceso en el que se recogen datos nuevos utilizando fuentes primarias, para lograr un objetivo en específico, siendo de mucha utilidad para poder obtener información cualitativa mediante la observación, comprensión e interacción del investigador con las personas en su entorno natural.

Investigación social

Con estas investigaciones es posible aprender acerca de las personas y sociedades para elaborar productos y proporcionar servicios que puedan adaptarse a sus requerimientos.

Investigación de acción participativa

El proceso se hace con el propósito de que los participantes e investigadores comprendan y mejoren las prácticas que ejecutan y las situaciones en las que están. Es un procedimiento que está relacionado directamente con la acción, teniendo influencia por la comprensión de la cultura, historia y el contexto local, al igual que las relaciones sociales para elaborar documentos que permiten transformar la realidad.

Investigación conceptual

Es un tipo de investigación que se hace mediante la observación y el análisis de datos en torno a un tema en particular, de manera que no se trata de un proceso práctico, sino que este se ejecuta con ideas y conceptos que permitan el desarrollo de nuevas teorías, así como la interpretación teorías existentes desde otras perspectivas.

Investigación empírica

Es un tipo de investigación que permite obtener información mediante la realización de pruebas que sean concretas y puedan verificarse con métodos de investigación cuantitativos y cualitativos.

Tipos de investigación según el tipo de datos
-Investigación cualitativa,
-Investigación cuantitativa
Tipos de investigación según su objetivo
-Investigación básica,
-Investigación aplicada
Tipos de investigación según su profundidad
-Investigación descriptiva,
-Investigación explicativa,
-Investigación exploratoria
Tipos de investigación según la manipulación de variables
-Investigación experimental,
-Investigación cuasi-experimental,
-Investigación no experimental
Tipos de investigación según el tipo de inferencia
-Investigación deductiva,
-Investigación inductiva,
-Investigación hipotético-deductiva
Tipos de investigación según su temporalidad
-Investigación longitudinal,
-Investigación transversal
Tipos de investigación según su área de estudio
-Investigaciones científicas,
-Investigaciones humanísticas,
-Investigaciones industriales,
-Investigaciones científico-sociales
Otros tipos de investigación
-Investigación académica,
-Investigación de campo,
-Investigación social,
-Investigación de acción participativa,
-Investigación conceptual,
-Investigación empírica

Conclusión

En vista de que la investigación es un componente crítico de cualquier área de estudio o aplicación, comprender los diversos tipos de investigación y sus clasificaciones ayudará a que los investigadores tengan la posibilidad de elegir los métodos y técnicas de investigación más adecuados para realizar un estudio concreto, pudiendo asegurarse de obtener resultados que sean fiables y válidos.

El éxito de un proyecto de investigación va a depender de la profundización con la que se aborde la temática u objeto de estudio, así como de la calidad de las fuentes de información, los datos recogidos y los métodos empleados para hacer los respectivos análisis.

En definitiva, la investigación es una herramienta invaluable para entender el mundo que nos rodea y de qué manera funciona. Además, ayuda al progreso de nuestra sociedad, contribuyendo con el desarrollo de nuevos productos, tecnologías, regulaciones y políticas.

Preguntas frecuentes

En general, la elección del tipo de investigación dependerá de la pregunta de investigación, los recursos disponibles y las características de la población o muestra que se estudiará. Es importante elegir el tipo de investigación que mejor se adapte a las necesidades y objetivos específicos del proyecto.

Los investigadores deben considerar cuidadosamente los desafíos y limitaciones asociados con cada tipo de investigación al elegir el enfoque más apropiado para su proyecto en particular.

Para determinar qué tipo de investigación es el más adecuado para un proyecto en particular, es necesario considerar los objetivos del estudio, las preguntas de investigación, los recursos disponibles, el marco teórico, el diseño de la investigación y el contexto en el que se llevará a cabo. También es importante revisar la literatura existente sobre el tema y consultar con expertos en la materia para obtener orientación y asesoramiento.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5