Autor: Publicado en: abril 24, 2023Última actualización: noviembre 28, 202314,2 min de lectura

Comprender la diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa es fundamental para elegir la metodología de la investigación más adecuada al momento de hacer un trabajo académico, ya que tener la mayor claridad posible en ese sentido te permitirá elaborar una investigación más completa y que ofrezca mejores soluciones a la problemática que se esté abordando.

Si requieres de orientación para saber qué tipo de metodología de la investigación es la más conveniente para ti, en Experto Universitario disponemos de un equipo de profesionales especializados en este ámbito, que podrán ofrecerte el respaldo que necesitas para hacer un trabajo académico que se ajuste a los lineamientos académicos de tu casa de estudios.

¿Qué es la investigación cuantitativa?

Investigación cuantitativa

Definición y características de la investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa consiste en un método de investigación científica que se emplea para generar datos numéricos a través de lógica, técnicas estadísticas y matemáticas.

Así pues, las características de la investigación cuantitativa son las siguientes:

  • Los datos recogidos son interpretados a través de análisis estadísticos.
  • Los instrumentos de recolección de datos se caracterizan por ser válidos y confiables.

  • Los investigadores analizan los resultados de un modo formal y único, mientras que los instrumentos estarán elaborados desde el inicio hasta la manera en la que los resultados se interpretan.
  • Este tipo de investigación permite que se puedan establecer protocolos de recopilación de datos estandarizados que otros investigadores puedan emplear para repetir la investigación.

  • Se pueden hacer comparaciones directas de los resultados para reproducir en otros contextos.

  • Permite analizar muestras grandes a través de procedimientos fiables como probar hipótesis formalizadas.

Metodología y técnicas de recolección de datos en la investigación cuantitativa

La metodología cuantitativa es deductiva y estudia el comportamiento de variables, basándose en datos e informaciones que se puedan medir.

Algunas de las técnicas de recolección de datos que puedes usar son las siguientes:

  • Encuestas o cuestionarios: plantean un conjunto de preguntas cerradas a un gran número de participantes o usan escalas para poder medir datos numéricos.

  • Experimentos: se pueden mencionar a las pruebas de hipótesis en laboratorios, así como las pruebas de relaciones de causa y efecto.

  • Observación: se cuenta el mismo número de veces que un evento o fenómeno sucede o se codifican algunos datos observados para poder expresarlos en números.

  • Selección de documentos: permite obtener datos numéricos de informes financieros, al igual que llevando a cabo un recuento de apariciones de palabras.

Tipos de análisis de datos en la investigación cuantitativa

En la investigación cuantitativa, se emplean tipos de análisis de datos, pudiendo resaltar entre los más comunes a los siguientes:

  • Análisis descriptivo: se emplea con el propósito de poder describir y resumir los datos recolectados, mediante las medidas estadísticas como la mediana, la media, la moda, la desviación estándar, entre otras.

  • Análisis inferencial: se usa para realizar inferencias o generalizaciones en torno a una población partiendo de una muestra. En esta clase de análisis se emplean pruebas estadísticas para poder determinar si las diferencias que se observan entre grupos son estadísticamente significativas.

  • Análisis correlacional: sirve para evaluar la relación que hay entre dos o más variables. En esta clase de análisis se hace uso del coeficiente de correlación para establecer cuál es el grado de relación entre las variables.

  • Análisis multivariado: permite analizar la relación entre varias variables a la vez, y valorar cuál es su impacto conjunto en una variable dependiente. Esta clase de análisis incluye técnicas, tales como el análisis de componentes principales, análisis de conglomerados, análisis factorial, entre otros.

  • Análisis de regresión: se emplea para examinar la relación que existe entre una variable dependiente y una o más variables que sean independientes. Este es un análisis que permite predecir los valores de la variable dependiente de acuerdo con los valores de las variables independientes.

¿Qué es la investigación cualitativa?

Investigación cualitativa

Definición y características de la investigación cualitativa

La investigación cualitativa es un método de indagación en el que es posible  profundizar en las humanidades y las ciencias sociales para determinar de qué modo piensan y sienten las personas.

Las características de las investigaciones cualitativas son las siguientes:

  • Apunta a contextos humanos.
  • La postura del investigador incide sobre el objeto de estudio.
  • Es un método de investigación muy flexible que puede ajustarse para poder desarrollar nuevos conocimientos.
  • Se puede aplicar por pequeñas muestras de población.

Metodología y técnicas de recolección de datos en la investigación cualitativa

La metodología cualitativa es inductiva y se ajusta permanentemente, adaptándose al proceso de investigación de un Trabajo Fin de Grado u otro tipo de investigación académica.

Las técnicas de recolección de datos que emplea son las siguientes:

  • Entrevistas: el investigador puede realizar sesiones con participantes para aplicar estas técnicas de recolección de datos en profundidad, bien sea estructuradas, semiestructuradas o no estructuradas. 

  • Observación: puede ser ben in situ, contexto o mediante un juego de roles.

  • Grupos focales: varios participantes van a debatir acerca de un tema en particular o una serie de preguntas, observándose que los investigadores pueden ser observadores o facilitadores.

  • Análisis de documentos: se trata de informes o preguntas.

  • Historia: los sujetos cuentan de forma oral recuerdos o experiencias.

De igual modo, en el método cuantitativo se utilizan técnicas de recolección de datos como encuestas, estudios longitudinales y observaciones sistemáticas, mientras que en el método cualitativo se usan foros de discusión, observaciones, entrevistas individuales y grupos focales.

Tipos de análisis de datos en la investigación cualitativa

En la investigación cualitativa suelen utilizarse diferentes tipos de análisis de datos, entre los que se pueden resaltar los siguientes:

  • Análisis de contenido: es usado para analizar el contenido de los datos, incluyendo transcripciones de discusiones en grupo, entrevistas, observaciones y documentos, siendo un análisis que tiene la finalidad de identificar temas, patrones y categorías en los datos.

  • Análisis temático: se utiliza para identificar y analizar las temáticas que emergen a raíz de los datos. Este análisis implica revisar de modo cuidadoso los datos para poder identificar los temas principales, al igual que los subtemas y variaciones.

  • Análisis fenomenológico: se usa para analizar la experiencia y la conciencia de los participantes en la investigación. Este análisis busca entender cómo los participantes experimentan y comprenden los eventos y fenómenos en su vida.

  • Análisis etnográfico: es usado con la finalidad de analizar los patrones culturales y sociales de una comunidad o grupo en específico, tratándose de un análisis  en el que se implica una observación minuciosa, así como la comprensión profunda de los valores, prácticas y creencias de la comunidad en cuestión.

  • Análisis de discurso: sirve para hacer análisis de la forma de cómo se usa el lenguaje y las construcciones narrativas para entender las experiencias, significados y percepciones de los participantes.

Principales diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa

Existen algunas diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa, entre las que se pueden destacar a las siguientes:

Objetivos de investigación

Objetivos de investigación

En el caso de la investigación cuantitativa, tienen como objetivo comprender fenómenos a partir de datos precisos.

Por lo tanto, se usa en investigaciones que requieren obtener datos medibles.

Con respecto a la investigación cualitativa, su objetivo es entender fenómenos sociales por medio del estudio de las particularidades del individuo.

Enfoque metodológico

Enfoque metodológico de la investigación

Una clara diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa, puede observarse en el enfoque metodológico.

Así pues, el enfoque metodológico de la investigación cuantitativa se centra en el análisis de datos numéricos con la finalidad de obtener información acerca de un fenómeno que sea objetivo y verificable.

Para ello, este enfoque usa métodos de recolección de datos estandarizados y estructurados, tales como experimentos, encuestas, pruebas y cuestionarios, entre otros, para poder recopilar datos cuantitativos. Posteriormente, estos van a analizarse por medio de técnicas estadísticas para hallar patrones y relaciones entre las variables.

Con relación al enfoque metodológico de la investigación cualitativa, este se basa en la exploración y comprensión profunda  de los fenómenos por medio de la recolección y el análisis de datos no números y que son flexibles, tales como  observaciones, entrevistas, análisis de documentos, para recoger datos cualitativos. 

Posteriormente, los datos se analizan a través de técnicas de análisis temático y otros métodos interpretativos que permitan identificar patrones y relaciones entre los datos.

Elección de muestras y tamaño de la muestra

Selección de muestras en la investigación

Otra diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa que se puede observar es la elección de muestras y tamaño de la muestra.

La investigación cualitativa tiene su base en el muestreo intencional, de modo que se escoge una muestra con un pequeño tamaño, para poder tener una comprensión profunda del concepto objetivo.

Por su parte, la investigación cuantitativa posee su fundamento en el muestreo aleatorio,que consiste en una selección de una amplia muestra representativa que permitirá deducir los resultados al conjunto de la población.

Proceso de recolección y análisis de datos

Análisis de datos en la investigación

Los datos cualitativos son aquellos que hacen referencia a las cualidades, tratándose de una información que está relacionada con los adjetivos, de modo que se basan en experiencias, mientras que los cuantitativos se centran en números, para hacer alusión a una cantidad determinada, observándose en algunos criterios como el peso, altura, tiempo, entre otros.

Dicho de otro modo, en la investigación cualitativa suelen recogerse datos verbales, como documentos, entrevistas y observaciones, siendo el enfoque idóneo para responder preguntas con el fin de comprender fenómenos complejos y subjetivos, explorando experiencias y perspectivas de los participantes, de manera que sea posible generar teorías en función de estos datos.

Para ello se usan técnicas de análisis temático, buscando identificar patrones y temas emergentes.

En el caso de que la investigación cuantitativa, los datos se expresan en números, viéndose implicados la formulación de hipótesis, definición de variables y medición de estas. Estos datos se recogen mediante encuestas, cuestionarios o experimentos controlados y suelen analizarse por medio de técnicas matemáticas y estadísticas.

Esta es una clase de investigaciones en la que se busca establecer relaciones causales entre las valoraciones y realizar generalizaciones según una muestra a una población más grande. 

Generalización de los resultados

Generalización de los resultados en la investigación

En la investigación es un tema muy importante la generalización de los resultados, que es otra diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa.

Para ello, es necesario establecer la validez externa que tienen los resultados, pudiendo extenderlos de una muestra a una población más grande.

De esta manera, la investigación cuantitativa se basa en usar técnicas estadísticas que permiten llevar a cabo inferencias a la población más grandes a partir de una determinada muestra.

Si dicha muestra es representativa de la población y los datos se han analizado y recopilado de una forma adecuada, los resultados pueden generalizarse a la población más grande.

En la investigación cualitativa, la generalización está basada en la transferibilidad de los resultados, de manera que en vez de hacer generalizaciones a una población más grande, tiene como finalidad transferir los resultados a situaciones que sean similares en contextos distintos.

La elección entre investigación cualitativa y cuantitativa depende de los objetivos de investigación y de la naturaleza del fenómeno a estudiar. Es importante entender las diferencias fundamentales entre estas dos formas de investigación para seleccionar el enfoque adecuado y diseñar un plan de investigación efectivo. En este sentido, este resumen de las principales diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa proporciona una visión general útil para los investigadores y estudiantes que buscan entender las diferencias metodológicas y conceptuales entre estas dos formas de investigación:

Cualitativo Cuantitativo
Objetivos de investigación Comprender fenómenos complejos Establecer relaciones causales entre variables
Enfoque metodológico Métodos no estandarizados y análisis interpretativo Métodos estandarizados y análisis estadístico
Muestreo Selección de participantes y tamaño pequeño Muestra representativa y tamaño grande
Análisis de datos Métodos no estandarizados y análisis interpretativo Métodos estandarizados y análisis estadístico
Resultados Resultados interpretados en su contexto particular Generalización a toda la población
necesito ayuda
necesito ayuda

¿Cuál es mejor, la investigación cualitativa o cuantitativa?

La elección entre la investigación cualitativa y la cuantitativa dependerá en particular del objetivo de la investigación, así como de la pregunta de investigación que se está intentando responder.

En el caso del enfoque cuantitativo, este es idóneo para responder preguntas que buscan poder establecer relaciones causales entre variables, medir la magnitud de una variable o realizar generalizaciones en función de una muestra a una población más grande.

Por su parte, el enfoque cualitativo, se emplea para dar respuesta a preguntas que tienen como propósito comprender fenómenos complejos y subjetivos, explorar perspectivas y experiencias de los participantes, al igual que partir de datos para generar teorías.

En consecuencia, sería errado exponer que uno puede ser mejor que otro, puesto que ambos enfoques tienen sus propias ventajas y limitaciones a la hora de emplearlos para realizar determinados trabajos de investigación, siendo necesario tener en cuenta algunos aspectos como el objetivo y la pregunta de investigación que se va a responder.

Asimismo, hay algunos estudios en los que es posible e incluso recomendable combinar ambas metodologías de investigación para poder tener una compresión mucho más completa del fenómeno que se esté estudiando.  

En Experto Universitario te ayudamos a hacer un trabajo de Investigación que se adapte a las necesidades de la problemática que quieres desarrollar, para que puedas obtener los mejores resultados.

Conclusión

Investigación cualitativa y cuantitativa

Conocer la diferencia entre la investigación cualitativa y cuantitativa puede contribuir a que se facilite la realización de trabajos de investigación que se adapten a las necesidades de las problemáticas estudiadas, de modo que puedan hallarse soluciones que sean más eficaces.

Por lo tanto, al momento de tener que escoger entre alguno de los enfoques de investigación, hay que conocer cuáles son los objetivos que se tienen con este estudio, así como si te quieres enfocar en cualidades o, por el contrario, prefieres optar por datos numéricos.

Preguntas frecuentes

La principal diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa suele estar en el tipo de datos recopilados y el modo en el que estos se analizan, puesto que la cuantitativa recoge y analiza datos numéricos, mientras que la cualitativa se enfoca en datos no numéricos y subjetivos.

Aunque la investigación cuantitativa se enfoca en datos numéricos y que sean objetivos, del mismo modo se puede utilizar para explorar la experiencia humana y la subjetividad por medio del uso de técnicas como las preguntas abiertas en una encuesta, que van a permitir que los participantes se puedan expresar de un modo libre, o mediante el uso de entrevistas cualitativas en la investigación cuantitativa.

Sí, es posible usar técnicas mixtas, bien sea que se trate de una investigación cuantitativa o una cualitativa, pudiendo incluirse la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos en el mismo trabajo de investigación, lo que permite que se puedan unir las fortalezas que poseen ambos métodos y de ese modo, obtener una comprensión más completa del fenómeno que esté estudiando.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5