Autor: Publicado en: febrero 9, 2024Última actualización: febrero 9, 202410,1 min de lectura

Ya tienes el tema de tu TFG y estás a punto de empezar tu investigación, pero puede que te estés olvidando de uno de los pasos más importantes para hacer un trabajo de fin de grado de calidad: el cronograma TFG. Y ¿eso que es?

En este artículo te explicamos en detalle en qué consiste el cronograma del TFG, su importancia, los diferentes tipos de cronograma y cuando utilizar cada uno de ellos, los pasos para hacer un cronograma TFG realista y efectivo y, en última instancia, hacemos tu TFG o cronograma de TFG para que puedas estar seguro de obtener el máximo rendimiento.

No te pierdas nuestros consejos y recomendaciones para conseguir un cronograma TFG de éxito perfectamente adaptado a tu temática, condiciones personales y laborales y restricciones de tiempo. ¡Abróchense los cinturones que empezamos!

¿Qué es un cronograma del TFG?

Lo primero que debes saber es que, desde un punto de vista académico, el cronograma TFG no forma parte de tu trabajo de fin de grado, ni siquiera de los trabajos de TFM; aunque es parte indispensable para el TFG.

En efecto, la elaboración del cronograma TFG no será evaluado por tu tutor ni por el jurado que oiga tu exposición oral. De hecho, se trata de una herramienta indispensable de organización que te ayudará a tener una visión a corto y medio plazo sobre la tarea, pasos y objetivos que debes hacer durante el TFG o TFM.

El cronograma del TFG es un instrumento visual de planificación que tiene por objetivo saber, en cada caso, las tareas que tenemos que hacer, las fechas y el orden de las tareas.

De esta forma, con el cronograma TFG puedes organizar y estructurar el trabajo que debes realizar, sin nervios, retrasos o cambios de último minuto porque habías olvidado alguna tarea.

Además, la elaboración y seguimiento de este documento te permitirá cumplir con los plazos y fases.

La importancia del cronograma en un TFG o TFM

El cronograma de TFG es la visualización del proceso de recopilación de información que deberás llevar a cabo durante un periodo de tiempo relativamente largo. De esta forma, el cronograma TFG te servirá para analizar y concentrarte en las tareas universitarias necesarias en el momento oportuno.

Al mismo tiempo, diseñar el plan de acción de tu proyecto con la elaboración de un cronograma TFG te facilitará las diferentes etapas del proceso.

Es normal que los estudiantes puedan sentirse agobiados o preocupados al enfrentarse a los plazos de un proyecto TFM o TFG, pero poder contar con una herramienta de planificación como el cronograma, servirá para calmar los nervios y celebrar los pequeños hitos durante el proceso.

De hecho, te darás cuenta de que gracias al cronograma del TFG:

  • Reúnes todos los elementos e información que necesitas para el texto.

  • Tienes un listado de todas las tareas y recursos.

  • Podrás cumplir con los plazos de entrega de cada tarea.

  • Evitarás retrasos innecesarios.

  • Estableces los plazos necesarios para añadir recomendaciones y sugerencias del tutor.

  • Tendrás tiempo para la revisión final del texto.

  • Tu trabajo TFG cumple con las demandas de tu universidad o facultad.

Aunque hacer un cronograma del TFG completo y eficaz necesita tiempo y esfuerzo, el resultado y la optimización de todas las tareas que obtendrás vale la pena.

necesito ayuda
necesito ayuda

¿Cómo hacer el cronograma de TFG o TFM?

Ahora que ya sabes todos los beneficios que aporta un cronograma a cómo hacer el TFG, vamos a explicarte los diferentes pasos que debes seguir para conseguir una herramienta de planificación realista y pragmática para ayudarte a estructurar tu trabajo de investigación con un buen cronograma del TFG.

Paso 1: Las tareas

Lo primero que deberás hacer es un listado con todas las tareas y actividades que necesitas para hacer tu trabajo de investigación e incluirlas en el cronograma; es decir, una vez decidido el tema de tu TFG, deberás concentrarte en la bibliografía existente con la ayuda de tu tutor.

Junto a la bibliografía, tendrás también una compilación de información, textos y fuentes que se servirá para profundizar en la materia.

También debes pensar en la redacción de la introducción, el desarrollo y la conclusión, así como los borradores de las diferentes secciones que entregarás a tu tutor para su evaluación y consejo.

De la misma manera, los estudiantes mantienen diferentes reuniones con el tutor para ir avanzando en el TFG. Piensa que para esas reuniones también deberás preparar algunas entregas, así como una compilación de los problemas, dudas o complicaciones que hayas podido encontrar desde la última reunión. Anótalo todo en el cronograma del TFG.

A continuación, te damos algunas ideas de las tareas que deberías incluir en tu cronograma de TFG:

  • 1
    Lectura;
  • 2
    Bibliografías;
  • 3
    Estadísticas;
  • 4
    Investigación;
  • 5
    Consulta;
  • 6
    Traducción;
  • 7
    Redacción;
  • 8
    Tutorías;
  • 9
    Revisión;
  • 10
    Entrega;
  • 11
    Presentación.

En función del tipo de TFG que vayas a realizar, podrías necesitar añadir otra tarea. Por ejemplo, si realizas un TFM en una empresa, deberías incluir las reuniones informativas con el representante en el cronograma TFG.

Si vas a hacer entrevistas, deberías incluir la preparación, las entrevistas en sí, la revisión y el tratamiento de los datos en tu cronograma.

Paso 2: Los plazos

Una vez que tienes clara y definida cada tarea que deberás realizar para completar el trabajo de fin de grado, debes asignar fechas y plazos para su ejecución. Es importante que, en este paso, seas lo más sincero y realista posible en la elaboración del cronograma de tu proyecto.

Si sabes que hay una cantidad muy importante de bibliografía o que tienes que hacer mucho trabajo de campo, intenta adjudicar plazos realistas. Es mejor que sobre, que no que falta; ya que en este caso, estarías retrasando el resto de actividades y tareas.

En el caso en que tu tiempo de entrega sea muy limitado, por ejemplo, si tienes que redactar tu TFG en un mes, intenta concentrarte en los elementos indispensables.

Si tienes dudas sobre la cantidad de tiempo que te puede llevar hacer una determinada tarea, y para no cometer errores, puedes consultar con tu guía de TFG, quien podrá responderte en función de las experiencias propias y de otros alumnos.

Paso 3: Borrador y cronograma final

¡Muy bien! Ya tienes las tareas y una estimación realista del tiempo que te puede llevar hacerlas. Estás delante del primer documento de tu cronograma de TFG.

Ahora te recomendamos que lo mires en perspectiva, repases todas las tareas y consideres si es necesario ajustar la planificación o hacer cambios en el texto.

Verás que hay tareas que se pueden solapar en el tiempo y otras que tendrán que estar finalizadas las siguientes. Tenlo en cuenta para establecer un orden lógico que te facilite la investigación y redacción y que retrase lo menos posible tu trabajo de TFG.

Con los ajustes aplicados a la planificación, consulta la presentación con tu tutor para confirmar que no falta nada: todas las tareas, las fechas de entrega y reuniones.

Ir cumpliendo hitos, tareas y fechas de entrega te servirá para mantener el calendario establecido, pero también para tranquilizarte en los momentos críticos y ver que estás en el buen camino.

Consejos para hacer cronograma de TFG o TFM

La mejor recomendación que podemos darte a la hora de elaborar el cronograma de tu TFG es que seas realista y te ciñas a la planificación. Si has invertido una cierta cantidad de tiempo y esfuerzo en detallar cada tarea; sigue la hoja de ruta fijada.

Cualquier estudiante pueden sentir frustración y/o desesperación durante la investigación académica. Es completamente normal.

Si te centras en seguir los pasos que has establecido cuando tu mente estaba relajada y actuando de manera objetiva, te servirá para volver a centrarte en tus objetivos.

Aquí te dejamos algunos de los consejos más valorados por los estudiantes que están haciendo su trabajo de fin de grado o TFM:

  • Trabaja en los momentos en los que rindes más y eres más efectivo: Hay estudiantes que son más productivos a primera hora de la mañana. Tú te conoces mejor que nadie, resérvate tus mejores momentos para trabajar en tu TFG.

  • Date pequeñas motivaciones, combina aquellas tareas que puedan resultarte más pesadas con las actividades que te gustan más. De esta manera, estarás motivado y activo.

  • Toma pequeños descansos para caminar, beber, respirar aire fresco… pero no abuses de las pausas para no romper el ritmo de trabajo en tu proyecto.

  • Concéntrate en lo que estás haciendo. Si estás buscando datos sobre un tema en concreto, no dejes que un elemento externo no relacionado con tu investigación capte tu atención.

  • Respeta las tareas que te has impuesto en el cronograma, te ayudará a seguir centrado en tus proyectos de TFG y avanzar hacia los plazos de manera progresiva.

Ejemplos de cronograma TFG

Una herramienta de planificación como el cronograma se puede adaptar a tus demandas en todo momento. Deberás elegir el tipo de cronograma que más se adapta a tu manera de trabajar y con el sistema que te sientas más cómodo.

Cronograma TFG

Y como que no podemos elegir por ti, a continuación de mostramos los principales tipos de cronogramas de TFG que puedes utilizar para tu estudio.

Diagrama de Gantt

Posiblemente uno de los cronogramas más utilizado para un TFG, pero también en cualquier tarea que debas realizar en el mundo laboral es el diagrama de Gantt.

Cronograma TFG ejemplo

Es una herramienta muy visual con un eje vertical y otro horizontal en los que colocas las acciones y el tiempo que te llevará realizarlas.

Este documento especialmente llamativo cuando utilizas diferentes colores para cada una de las tareas y fechas, y te permite proyectarte en tus hitos y objetivos temporales.

Cronograma en formato tabla

Para cualquier estudiante, el cronograma en formato de tabla es el que mejor se adapta a su proyecto y forma de trabajar, ya que permite detallar muchos elementos en cada una de las casillas.

También puedes utilizar el clásico calendario de Microsoft o un documento Word para detallar las acciones a realizar cada día.

cronograma TFM

Conclusiones

Como habrás podido darte cuenta, preparar y planificar un cronograma será un elemento esencial para realizar una investigación de TFG con total tranquilidad. Es cierto que te llevará algún tiempo, pero te aseguramos que es una buena inversión y servirá también en tu futura vida laboral y profesional.

Piensa que es normal encontrar alguna dificultad al preparar el cronograma o durante la investigación para tu trabajo de fin de grado.

Si es así, debes saber que en Experto Universitario contamos con un equipo dedicado que puede ayudarte con tu proyecto TFG o TFM.

No dudes en contactar con los expertos para conseguir con éxito un TFG de calidad.

Preguntas frecuentes

Un cronograma TFG es una herramienta de planificación que te ayudará a organizar las tareas necesarias para hacer tu proyecto.

Hay varios tipos de cronogramas y debes elegir el que mejor se adapte a tu trabajo. Puede ser el diagrama de Gantt, un cronograma de tablas o un simple calendario.

Debes ser realista a la hora de adjudicar el tiempo a una actividad.

Consulta con tu tutor académico o expertos universitarios si necesitas ayuda y apoyo con tu trabajo o proyecto TFG.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5