Autor: Publicado en: enero 13, 2023Última actualización: noviembre 28, 20236,2 min de lectura

Entre los tipos de estructuras de tesis que existen, se encuentran las tesis inductivas, que son aquellas que presentan su principal idea al final y no en el principio.

Así que todo estudiante que necesite hacer el TFG, no puede dejar de conocer en qué consiste la estructura inductiva de una tesis, cuáles son sus características principales y cómo comenzar a escribir una de ellas.

¿Qué es una tesis inductiva?

Para entender qué es una tesis inductiva, es necesario entender el significado de ambas palabras. 

Por un lado, una tesis no es más que una teoría, proposición, opinión, teoría o conclusión, expuesta con bases científicas y racionales, mientras que, por otro lado, el concepto de texto inductivo define a aquella escritura que deja para el final la idea más importante. 

En pocas palabras, una tesis inductiva es una estructura con la cual se presenta una investigación científica, cuya idea central se desarrolla en la última parte del texto. 

¿Cuáles son las diferencias entre una tesis inductiva y deductiva?

La principal diferencia entre una tesis inductiva y una deductiva, se encuentra en su estructura, pues la tesis inductiva desarrolla la idea principal al final del escrito, mientras que la tesis deductiva tiene la idea central al principio. 

Sin embargo, también existen otras diferencias importantes que no se puede dejar de mencionar, como por ejemplo, en la metodología utilizada. La tesis inductiva se basa en la recolección y análisis de datos para llegar a una conclusión, mientras que la tesis deductiva parte de una premisa o hipótesis para llegar a una conclusión mediante la lógica y el razonamiento.

inductiva o deductiva

¿Cómo comenzar a realizar una tesis inductiva?

Para poder comenzar a desarrollar una tesis inductiva, es necesario iniciar por presentar una premisa, que es una idea inicial desde la que se comienza a desarrollar la tesis, que a su vez debe tener una relación directa con el área de estudio y la carrera que se está cursando, además de que debe tener relación con los intereses del tema principal. 

Para entender un poco mejor el cómo se debe usar una premisa para comenzar a realizar una tesis inductiva, solo hay que generar una idea que dé paso a otras ideas de investigación que nazcan de la observación de campo. 

Un ejemplo de una premisa y una conclusión, que pueden servir para comenzar una tesis inductiva, podrían ser los siguientes: 

“Las personas mayores de 60 años de la principal comunidad de la ciudad tiene dificultades para poder mantener el mismo nivel de ingreso que las personas jóvenes”.

“Se necesita aplicar programas de formación de adultos mayores, para que puedan desarrollar habilidades y puedan adaptarse a las nuevas tendencias laborales”.

Al tener lista la premisa, el siguiente paso es escoger cuál es la metodología de investigación, que en el caso de las tesis inductivas, se recomienda optar por el método cualitativo, ya que este se caracteriza porque expone primero lo que se va a estudiar, y luego de esto se presenta la teoría que surge de la observación y del análisis.

¿Cómo es la estructura inductiva?

Como ya hemos mencionado, la principal característica de la tesis inductiva es que no desarrolla la idea central en el inicio del texto, sino que la desarrolla al final del escrito. 

Ahora bien, esta estructura también tiene otras características, una de ella es que su estilo suele ser parecido al de las novelas, además de que tiene presente un enigma. 

De igual modo, hay que mencionar que suele utilizar mucho los textos que sirven para argumentar y exponer, con información limitada, ya que estos permiten que la persona que lo lee, pueda ir teniendo indicios de que puede tratar la tesis, obligando a leer el texto completo, hasta llegar al final, en donde se encuentra la conclusión del estudio. 

tesis inductiva estructura

Otras características de la estructura inductiva

Entre los aspectos más relevantes de las tesis inductivas se pueden mencionar las siguientes características. 

  • Va desde los aspectos específicos, hasta los generales.
  • Suministra información fragmentada, que termina uniéndose en el final del texto. 
  • Ofrece cierto tipo de información para que los lectores puedan generar conclusiones propias.
  • Suelen ser usadas por quienes cursan carreras de humanidades y filosofía. 

Ejemplo de estructura de tesis inductiva

Para poder tener una idea más clara y detallada de cómo debe ser la estructura de una tesis inductiva, es mejor observar un ejemplo de texto, y así poder entender cómo se debe presentar el estudio. 

Juan se encuentra buscando un apartamento económico para alquilar, el primero que visitó tenía un precio de 1.000 dólares al mes, el segundo, costaba 900 dólares mensuales, mientras que el último tenía una mensualidad de solo 600 dólares. Luego de estudiar estas tres opciones, decidió alquilar el último apartamento.

Como se puede observar en este texto, la conclusión, que es la decisión que ha tomado Juan, se presentan al final del texto. Sin embargo, los distintos precios que se informan en la narración, pueden permitirle a los lectores tener una idea de cuál dará la decisión que se tomará al final.

Cabe destacar que pueden encontrarse multitud de ejemplos distintos, ya que hay muchas formas en las que un autor puede trabajar una investigación mediante el método inductivo. Sin embargo, en general la atención siempre está puesta sobre la búsqueda de la explicación de ciertos fenómenos y la búsqueda de conclusiones e hipótesis.

necesito ayuda
necesito ayuda

Conclusión sobre este tipo de tesis

Como se puede ver, el principal propósito de las tesis inductivas es comprender lo observado, esto sumado al hecho de que se pueden realizar predicciones, que después tienen que corroborarse por medio de estudios sistemáticos. 

Realizar una tesis inductiva puede llegar a ser bastante complicado. Por eso, si necesitas ayuda con tu trabajo, en Experto Universitario estaremos encantados de echarte una mano para que puedas presentar una tesis inductiva de la mayor calidad.

Preguntas frecuentes sobre las tesis inductivas

No existe una estructura que sea mejor que otra, pues todo dependerá de factores como, el área de conocimiento, la carrera que se cursa, el nivel de conocimiento y el objetivo particular que se quiera cumplir a la hora de redactar el texto de la investigación. 

Aunque no se puede negar que para los trabajos de grado, trabajos finales de máster y tesis, lo mejor es inclinarse por las tesis deductivas.

Para desarrollar adecuadamente un trabajo universitario con el método inductivo se necesita cumplir los pasos contados a continuación, en el orden mencionado.

  • Observación.
  • Registro.
  • Análisis.
  • Organización
  • Derivación
  • Contrastación.

Esto es distinto a la estructura deductiva, que sigue un razonamiento distinto y utiliza otros métodos y argumentos para estudiar sus teorías y llegar a la validez de sus conclusiones.

Además de la estructura inductiva, una tesis puede desarrollarse con las siguientes estructuras: 

  • Deductiva.
  • Encuadrada.
  • Paralela.
  • De comparación.
Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Raul febrero 21, 2023 en 9:44 - Responder

    La tesis inductiva es un concepto muy difícil. Pero usted ha hecho un gran trabajo. El artículo revela todos los puntos importantes y explica el tema en detalle.

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5