Autor: Publicado en: marzo 12, 2024Última actualización: marzo 12, 20247,8 min de lectura

Si ya estás preparando tu proyecto fin de máster, seguramente te estarás preguntando qué es la metodología TFM y porqué es tan importante. De hecho, la metodología te ayudará a realizar un trabajo de investigación de calidad y a estructurar tu TFM de manera clara y precisa.

En este artículo te explicamos los tipos y métodos de metodología que se aplican actualmente a los TFM, así como la estructura clásica que siguen la mayor parte de los trabajos universitarios. También te daremos algunos ejemplos y consejos. ¡Toma nota!

¿Qué es la metodología del TFM?

Metodología TFM

La metodología del TFM es el conjunto de pasos y procedimientos que utilizarás para conseguir los objetivos establecidos en tu trabajo fin de máster. Se trata de una sección indispensable para cualquier tesis, trabajo universitario o estudio académico, ya que es el apartado que sigue a la introducción del TFM y en ella deberás explicar de manera detallada el procedimiento de investigación.

Como ya veremos más adelante, según el campo de investigación de tu proyecto, deberás utilizar diferentes metodologías.

¿Qué función debe cumplir la metodología TFM?

El objetivo y función de la metodología del trabajo fin de máster es ofrecer una guía en la que se detalle el proceso de investigación de tu proyecto, garantizando un trabajo riguroso con un respaldo de la comunidad académica.

De hecho, la metodología del TFM es un marco estructurado que ayudará al estudiante a organizar de manera sistemática su trabajo de investigación, al ofrecer etapas y pasos comunes.

La metodología también servirá para garantizar la calidad del trabajo TFM ya que establece los criterios aceptados para la revisión bibliográfica, el análisis de datos y la redacción de las conclusiones, entre otros ejemplos.

Tipos de metodología del TFM

Teniendo en cuenta la importancia de la metodología del trabajo fin de máster, vamos a ver ahora los diferentes tipos de metodologías y en qué contexto puedes aplicar cada una de ellas según los objetivos de tu proyecto TFM y de los datos que necesites compilar para tu investigación.

Naturalmente, en este momento deberás tener ya elegido tu tema de trabajo, la pregunta y los objetivos o hipótesis que quieres defender en tu trabajo final de máster; ya que la metodología de un TFM cambiará según estos elementos.

Cualitativa

La metodología cualitativa se centra en compilar y analizar elementos textuales, ya sean registros escritos u orales. Normalmente, se trata de un análisis en un contexto social y cultural que el investigador deberá tener en cuenta en el momento de analizar los datos.

En general, se utiliza este tipo de metodología cualitativa en estudios de carácter social y/o cultural con los que se busca entender la problemática de sujetos individuales o colectivos.

En muchos casos, el investigador interactúa con los “sujetos de estudio” y los datos obtenidos, siempre dentro de un marco definido por la comunidad científica y académica.

Cuantitativa

Utilizaremos una metodología cuantitativa para compilar datos numéricos y/o estadísticos en un trabajo de investigación universitario.

La diferencia con la metodología cualitativa se centra principalmente en el tipo de datos, información y elementos que vamos a recoger y analizar. Siempre nos basaremos en datos que se pueden cuantificar para luego proceder a su análisis.

Mixta

Como su nombre indica, la metodología mixta combina elementos y variables de las metodologías cuantitativa y cualitativa en un mismo estudio. De esta forma, podrás realizar un trabajo más completo en función de los objetivos de tu TFM, TFG o trabajo aniversario.

Muchos investigadores consideran que la metodología mixta para un TFM aporta un enfoque interesante, al poder analizar un tema desde una perspectiva más amplia.

necesito ayuda
necesito ayuda

¿Qué método utilizar en la metodología del TFM?

Aunque te puedan parecer lo mismo, el método y la metodología son dos conceptos diferentes. El método es el procedimiento científico que vas a utilizar para conseguir el objetivo fijado en tu TFM o proyecto fin de grado.

De hecho, en general, en un trabajo universitario se tiende a utilizar una combinación de diferentes métodos.

A continuación, te mostramos algunos de los métodos más utilizados en la elaboración de trabajo de fin máster:

  • 1
    Revisión bibliográfica;
  • 2
    Investigación empírica;
  • 3
    Estudio de casos;
  • 4
    Análisis de datos;
  • 5
    Enfoque práctico.

Para que tengas más claro las especificidades de cada método y en qué investigaciones se puede aplicar cada uno de ello, pasamos a detallarlos.

Revisión bibliográfica

La revisión bibliográfica consiste en la búsqueda y análisis de los artículos, estudios y publicaciones relativas al tema que vamos a investigar. De esta forma, puedes identificar las lagunas y oportunidades que existen en el campo de estudio.

Investigación empírica

El método de la investigación empírica es la compilación de datos a través de técnicas como encuesta, observación y/o entrevistas, entre otros. Muchos investigadores utilizan este método de investigación empírica para obtener información primaria que les servirá para responder determinadas cuestiones.

Estudio de casos y análisis de datos secundarios

El estudio de caso se utiliza por ejemplo en investigaciones que desean observar un fenómeno en detalle, centrándose en un caso concreto. Puede tratarse de una persona, institución, empresa, acto o situación.

Por su parte, el método de análisis de dato utiliza datos ya existentes como pueden ser estadísticas oficiales o registros médicos.

Enfoque práctico

El enfoque práctico consiste en aplicar conceptos teóricos a situaciones de la realidad. Muchos investigadores utilizan este método para trabajar en el desarrollo de habilidades y solución de problemas reales.

¿Cuál es la estructura de la metodología del TFM?

La estructura de la metodología de un TFM o TFG se debe adaptar en concordancia con las indicaciones proporcionadas por tu universidad y el área del programa de máster que estés cursando. En general, el proceso sería el siguiente:

  • 1
    Elección del tema;
  • 2
    Revisión bibliográfica;
  • 3
    Hipótesis o preguntas;
  • 4
    Metodología para el estudio;
  • 5
    Compilación y análisis de datos;
  • 6
    Conclusiones.

Ejemplos de metodología del TFM

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de TFM y su metodología propuestos por diferentes universidades españolas.

La Universidad de Alicante propone un gráfico para ayudar con las preguntas que debe responder la metodología y que puede resultar muy útil para los estudiantes.

Metodología TFM ejemplo

Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid propone las siguientes fases de metodología de un TFM a sus estudiantes.

Ejemplo de metodología TFM

Conclusión

En conclusión, la metodología del TFM es un componente esencial para el éxito de cualquier trabajo de investigación académica. Es fundamental comprender y aplicar adecuadamente los principios metodológicos para garantizar la calidad y validez de los resultados obtenidos.

Sin embargo, si en algún momento un estudiante se enfrenta a dificultades en la elaboración de su TFM, siempre puede recurrir a la ayuda y asesoramiento de empresas especializadas como Experto Universitario. Con su experiencia y conocimientos, estas compañías pueden brindar apoyo y orientación para superar obstáculos y lograr un trabajo académico de excelencia.

En resumen, la metodología del TFM es clave, pero contar con el respaldo de profesionales expertos puede marcar la diferencia en el proceso de investigación y redacción. ¡No dudes en buscar ayuda si la necesitas para alcanzar tus metas académicas con éxito!

Preguntas frecuentes

La metodología será un apartado indispensable para la elaboración de tu trabajo fin de máster. No solo te sirve para estructurar tu investigación sino que también te garantiza el correcto desarrollo de dicha investigación.

Tal y como explicamos en el artículo, puedes utilizar una metodología cualitativa, cuantitativa o mixta, en función del tipo de TFM que estés realizando. Los métodos también estarán relacionados con el tipo de estudio. En el artículo tienes varios ejemplos.

Cada TFM tendrá una metodología diferente, adaptada a su contenido y área deinvestigación. No tiene sentido copiar una metodología, ya que deberás aplicarla posteriormente a tu TFM.

En cambio, si necesitas ayuda para elaborar una metodología, puedes acudir nuestros autores especializados en la redacción de trabajos universitarios.

A través de un formulario de contacto podrás exponer tus dudas o hacer una consulta y, de manera confidencial, te ofreceremos una solución adaptada a tu situación: redacción de la metodología o de otro apartado, varias secciones, revisión y correcciones de contenido o escritura TFM, entre muchos otros servicios.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5