Autor: Publicado en: marzo 11, 2024Última actualización: marzo 27, 20249,6 min de lectura

Un buen marco teórico le dará calidad a tu TFM, uno malo, se la restará. Por eso debes dedicar tiempo y esfuerzo para crear el mejor y si no lo tienes, comprar TFM directamente.

Además, en esta sección, deben quedar claros los objetivos del TFM o TFG y los conceptos que otros autores han utilizado para elaborar un proyecto similar.

Sigue leyendo si quieres saber todo lo necesario para realizar el marco del TFM o TFG, las secciones que tienes que incluir, las referencias, los puntos de vista que pueden estar presentes y otros datos que te serán de gran ayuda para la redacción de tu proyecto.

¿Qué es el marco teórico del TFM?

Marco teórico TFM

Por definición el marco teórico de un Trabajo Final de Máster es una parte básica y necesaria que proporciona el contexto conceptual y teórico necesario para comprender el tema de investigación abordado en el proyecto del estudiante de máster.

Este marco teórico se construye a partir de la revisión de la literatura académica relevante y consiste en la presentación y análisis de las teorías, hipótesis, modelos, conceptos previos relacionados con el tema de investigación.

El fin del marco teórico es establecer las bases conceptuales sobre las cuales se fundamenta la investigación, mostrando cómo el trabajo se relaciona con el conocimiento existente en el campo de estudio. Además, el marco teórico ayuda a definir los términos clave, identificar las brechas en el conocimiento y justificar la importancia y relevancia del estudio.

Características más importantes del marco teórico del TFM

El marco teórico TFM cuenta con una serie de características que lo hacen fácilmente reconocible. Estas son algunas de las cualidades más comunes:

  • Minuciosidad: es importante que te dediques a hacer el marco teórico prestando atención a los detalles. Utilizar lenguaje propio de tu estudio y sobre todo saber diferenciar noticias falsas de verdaderas.

  • Trabajo original: no copies. En cualquier normativa de universidad verás que es motivo de suspensión. Tener que volver a repetir todo un trabajo por esto es un grave problema, ten en cuenta que en las instituciones académicas tiene software específico que lo detecta. Además, tu trabajo debe mostrar que has realizado una investigación única sobre algo que no se haya presentado antes.

  • De lo general a lo particular: recuerda que el tema, los conceptos y los objetivos deben quedar expuestos del más general al más particular. Nunca al contrario.

  • Metodología: siempre tiene que estar presente, por ello lo mejor es organizarte mediante tablas, dedicando una parte de la jornada, antes de comenzar con la redacción del marco teórico, a planificarte. La metodología utilizada, al igual que la hipótesis siempre tiene que aparecer.

  • No muestres falta de conocimientos sobre el tema: un grave error es pensar que no se nota si no se sabe mucho sobre determinados autores, sobre la recolección de información, sobre cómo hacer el marco teórico o sobre el tema del TFM. Pero lo cierto es que el lector de tu TFM es una profesional de tu campo de estudios con muchos trabajos a sus espaldas. Notará si no tienes conocimientos suficientes.

Estructura básica del marco teórico de un TFM

Esta es la estructura clásica que suelen recomendar las universidades españolasen la actualidad, para la realización de esta sección tan importante.

Introducción

Explicación del fin y por qué es importante para tu investigación. Esta no debe ser especialmente larga, pero sí debe ser sintética y clara.

Revisión bibliográfica

Identificación, resumen y análisis de los trabajos universitarios más importantes. Siempre se debe aplicar la contextualización, es decir enmarcar muy bien toda la bibliografía.

Conceptos clave

Definición, categorización y clasificación de todos aquellos conceptos que van a ser clave en todo tu proyecto. Se trata de un trabajo laborioso que requiere de paciencia y atención al detalle.

Justificación de teorías

Explicación y argumentación del porqué. Es decir, que es lo que te ha llevado a seleccionar unas teorías en lugar de otras, por qué has dejado fuera a las que hayas dejado.

Conclusión del problema

Por último debes cerrar de manera coherente la hipótesis que has propuesto, para ello comienza haciendo una síntesis para después cerrar con estilo y buenas formas.

necesito ayuda
necesito ayuda

Pasos para hacer el marco teorico TFM

¿Cómo tienes que hacer frente a la redacción de esta sección? Lo primero es ponerle ganas y motivación y lo segundo te lo contamos en estos sencillos pasos que te mostramos en forma de guía.

Habla con tu tutor

Si tienes dudas sobre como enfocar esta parte tan importante de tus investigaciones, contacta con tu tutor antes de dar un paso en falso. Muéstrale tu ejemplo y planteamiento y apunta todas sus recomendaciones.

Investigación e identificación del tema

Es el momento de familiarizarse con el tema y darle forma al contenido. Además tienes que familiarizarse con la bibliografía. Busca fuentes fiables y de confianza. Explorar artículos, trabajos académicos y literatura relacionada con tu tema.

Organiza la información

Organiza la información recopilada en categorías o temas relevantes. Identifica patrones, tendencias y relaciones entre los diferentes trabajos revisados.

Sintetiza y analiza la información

Realiza una síntesis de la información recopilada, destacando los conceptos, teorías y hallazgos más relevantes. Trabaja en la elaboración y analiza críticamente las diferentes perspectivas y enfoques presentados en la literatura y citas.

Establece además, conexiones claras entre la literatura revisada y tu tema de investigación. Demuestra cómo los conceptos y teorías existentes son la base para comprender y abordar tu problema de investigación y no otra problemática.

Define conceptos clave y justifica la metodología

Define y clarifica los conceptos clave que se utilizarán en tu artículo y trabajo. Es importante establecer un marco conceptual coherente que guíe tu investigación.

Finalmente, utiliza el marco teórico para justificar el enfoque metodológico que utilizarás en tu TFM. Explica cómo el marco teórico influye en la selección de métodos de investigación y técnicas de análisis de datos.

Escribe el marco teórico de un TFM

El último paso es un paso clave, tienes que, siguiendo una estructura lógica y coherente, escribir toda tu información. Asegúrate de citar correctamente todas las fuentes utilizadas y de proporcionar referencias bibliográficas completas.

Consejos para hacer marco teórico del TFM

Para que sepas cómo hacer el marco teórico de tu proyecto de fin de máster, como avanzar en la redacción, como hacerte con una buena base de datos o como buscar en archivos para realizar la recolección de información te hemos preparado algunos consejos muy útiles.

No te olvides nunca de la contextualización de la información de tu proyecto, el lector tiene que saber si las fuentes de tu proyecto son asiáticas, americanas o europeas y si son de este siglo o de otros.

Añade toda la información relevante, busca autores desconocidos al igual que figuras clave. Acompaña tu marco teórico con información de bibliografía complementaria. Redactar el marco teórico también es importante, no lo hagas de un modo demasiado coloquial, pero tampoco demasiado académico.

Revisa siempre antes de presentar. Busca errores tipológicos en esta sección de tu tesis, TFG o TFM, pero también gramaticales u ortográficos. Piensa que es el trabajo más importante de tu grado o máster y tienes que poner «toda la carne en el asador».

En un mundo donde hay tanta información que nos rodea, es muy importante saber diferenciar «el grano de la paja», es decir, quedase solo con los datos buenos para nuestro TFG o TFM. Olvídate de los post de blogs y céntrate en artículos académicos y referencias oficiales.

Se trata de un proyecto de investigación muy importante y no podemos poner información falsa o rumores. Sólo teorías aceptadas y contenido de calidad que muestre conceptos claros.

Ejemplos de marco teórico de TFM

Aquí puedes ver algunos ejemplos de antecedentes en el marco teórico en universidades españolas. Estas ideas para TFM son solo un par, pero puedes hacerte una idea de la importancia que tiene el marco teórico dentro de un trabajo fin de máster o trabajo fin de grado.

Ejemplo del marco teórico para TFM de Veterinaria

«Las bacterias más comunes en las infecciones porcinas»

Marco teórico:

  • 1
    Bacterias comunes en animales de granja
  • 2
    Infecciones porcinas

Ejemplo del marco teórico para TFM de Marketing

«La satisfacción del cliente de los canales digitales para aumentar la fidelidad de los mismos»

Marco teórico:

  • 1
    Factores de influencia la intención de compra de los clientes en los canales digitales
  • 2
    Motivos por los cuales los clientes no realizan segundas compras en los canales digitales

Conclusión

No es fácil compaginar estudios y trabajos. Por eso cada vez hay más personas que saben que puedes pedir ayuda con tu TFM y que no por ello vas a ser peor profesional el día de mañana. Todo lo contrario, muestra que tienes interés en presentar un buen proyecto y conseguir tu título.

Para nada significa que no tengan claros conceptos o que no sepas hacer una investigación o una parte tan específica como el marco teórico y con una función tan clara.

Si quieres que un profesional te eche una mano en relación a cómo hacer el marco teórico, si quieres que te oriente sobre teorías, que te haga la investigación que te haga una revisión a tu apartado o cualquier otra consulta escribe a Experto Universitario.

Una plataforma de confianza con años de experiencia y que cuenta con autores con amplios conocimientos sobre el tema elegido para el marco teórico TFM. Contamos con clientes felices en todo el territorio español, que han conseguido cumplir sus sueños de manera sencilla y a través de profesionales.

Preguntas frecuentes

Depende del tipo de trabajo que estés realizado, de los estudios que estés realizando y de la organización académica, pero la horquilla que debe seguir el estudiante se encuentra entre el 10% y el 20% de toda la información de tu TFM.

Hablamos de que la elaboración de esta sección debe ser minuciosa y ocupar entre 15 y 20 páginas en tu TFG o TFM, esto es lo que los informes suelen indicar como media actual. Depende de varios elementos como las normas de la universidad o el contenido de tus investigaciones que debes incluir.

Sí toda la investigación siempre está ya revisada por el autor, por supuesto hay niveles y niveles de corrección del TFM, nosotros siempre hacemos el más profundo. Si encuentras algún problema en el documento, puedes siempre contactar con el autor.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5