Autor: Publicado en: febrero 17, 2024Última actualización: febrero 22, 20249,4 min de lectura

La forma de cómo empezar una redacción puede ser todo un arte envuelto de detalles, palabras y elementos que le den un toque diferenciador al contenido que se va a desarrollar.

En este sentido, la escritura de esta parte inicial del ensayo, artículo o trabajo académico, tiene que enganchar al lector, siendo muy importante que establezcas el tono que usarás y mostrar que tienes credibilidad como escritor.

De este modo, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para empezar a redactar introducciones con las que puedas generar un verdadero impacto en tu audiencia.

Comprendiendo la importancia del inicio en una redacción

Como empezar un texto

En una redacción, la introducción puede considerarse como la parte más relevante, puesto que esta es la que va a captar la atención de los lectores.

Con respecto a cómo empezar una redacción de textos, hay que trabajar en función de presentar de una forma bastante clara y concisa la información que se expondrá en esta parte acerca del tema para abordarse a lo largo del texto.

Tips sobre cómo empezar una redacción

Antes de empezar a redactar un determinado texto, uno de los principales trucos empleados consiste en hacer una lluvia de ideas y crear un esquema puede ser muy útil para planificar un texto, teniendo la posibilidad de estructurar las ideas en un flujo lógico.

Si consigues aplicar correctamente los siguientes consejos o directrices, pueden ayudarte a empezar un texto de forma competente:

Definiendo el objetivo y el público objetivo de tu texto

Para realizar una redacción de textos más efectiva, debes conocer muy bien a tu público objetivo, siendo recomendable que analices algunos aspectos, tales como las siguientes:

  • ¿Qué le gusta?
  • ¿Qué es lo que lo motiva?
  • ¿Cómo es?
  • ¿Cuáles son sus intereses y preocupaciones?

Una vez que tengas esta información, es momento de plantearte si deseas redactar un texto en un tono formal o, por el contrario, utilizarás uno más informal o incluso, personal para ser más cercano y amigable con tu audiencia

Saber cómo vas a enfocar tu texto es clave en lo que concierne a cómo empezar una redacción, ya que te permitirá generar una empatía y por consiguiente, entablar una relación mucho más estrecha con tu público objetivo, de manera que es clave que piensen en cómo podrían leerte aquellas personas a las que te diriges. 

Generando ideas y organizando el contenido

Una de las claves de cómo empezar una redacción es que tienes que generar tantas ideas como sea posible, sin filtrarlas ni juzgarlas, bien sea con métodos como escritura libre, elaboración de mapas mentales o generando listas.

Cuando tengas listas estas ideas, vas a proceder a realizar un esquema que te dará un marco para redactar el trabajo. Para ello, cerciórate de esbozar temas y subtemas que van a incluirse en cada una de las secciones.

Así pues, dedicar un tiempo a la creación de un esquema, es uno de los fundamentos de cómo empezar una redacción, siendo pertinente que para ello dispongas de una hoja de ruta clara que podrás seguir a la hora de escribir tu ensayo, lo que te ahorrará tiempo y reducirá la frustración en el proceso de redacción.

Explorando diferentes técnicas para iniciar una redacción

Utilizando preguntas retóricas

Utilizando preguntas retóricas para empezar un texto

Uno de los trucos que suelen emplearse en las introducciones son las preguntas retóricas, que consisten en figuras retóricas que se usan como estrategias discursivas y argumentativas.

Al respecto, estas son unas interrogaciones en las que se busca que el lector las responda y suele hacer que estos reflexionen acerca de estos cuestionamientos.

Incluyendo datos o estadísticas impactantes

Incluyendo datos o estadísticas impactantes para empezar un texto

Otro de los elementos que suelen añadirse en las introducciones son datos o estadísticas que estén relacionadas con el tema y puedan ser de un verdadero interés para los lectores en vista de que ofrecen información de valor para comprender la importancia del tema que se está abordando.

Contando una anécdota o historia relevante

Contando una anécdota o historia relevante para empezar un texto

El storytelling es una técnica narrativa que puede ser muy eficiente para redactar una introducción, ya que servirá para crear una mayor conexión emocional del lector con el contenido a desarrollar por medio del texto, porque a través de esta se contará alguna anécdota o historia personal o alguna acerca de la que se tenga conocimiento.

Utilizando citas o referencias de expertos

Utilizando citas o referencias de expertos para empezar un texto

Las referencias o citas de expertos también le aportarán más valor al contenido que está desarrollándose, ya que estas reiterarán el carácter científico de dichas investigaciones.

Incluyendo una afirmación controversial

Incluyendo una afirmación controversial para empezar un texto

Uno de los consejos acerca de cómo empezar una redacción consiste en el uso de afirmaciones controversiales, puesto que suelen ser una de las prácticas que se emplean para escribir introducciones que logren captar la atención de los lectores, ya que ponen de manifiesto que se trata de un trabajo o artículo que tratará temas e informaciones que se mantienen vigentes.

necesito ayuda
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Ejemplos de inicios efectivos en diferentes tipos de textos

Palabras para hacer una redacción - ejemplos

A continuación presentaremos algunos ejemplos de inicios de diferentes tipos de textos que pueden llegar a conmover o captar la atención de los lectores:

Ejemplo de inicio efectivo en ensayos académicos

En agosto de 2020, la temperatura global promedio de la superficie terrestre y oceánica fue de 0,94 grados sobre el promedio del siglo XX, periodo en el que la media rondó los 15,6 grados. Por consiguiente, en el récord de 141 años, detrás de agosto de 2016, este puede considerarse el segundo agosto más caluroso.

Ejemplo de inicio efectivo en artículos periodísticos

El juez de menores de La Rioja, ha ordenado que se internen en régimen cerrado a dos de los cinco menores de 14 a 17 años, quienes se encuentran presuntamente involucrados en la agresión sexual grupal de dos niñas de 12 y 13 años ocurrida en Logroño.

De igual manera, ha dictado una orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con las víctimas a los otros implicados, según se establece en una nota el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja este miércoles.

Ejemplo de inicio efectivo en correos electrónicos profesionales

¡Hola! ¿Cómo estás?

Mi nombre es María Laura, Content Strategist del equipo de contenidos de SEOlogistic. Tenemos tu contacto, ya que rellenaste el formulario de LinkedIn y es por eso que nos comunicamos contigo para saber si te interesa formar parte del equipo de redactores freelance.

Te cuento un poco sobre nosotros:

SEOlogistc es una agencia SEO con sede en España y varios países de Latinoamérica. Realizamos campañas para marcas reconocidas en España y diversos países de LATAM, México y también en Estados Unidos.

Dentro de nuestras campañas, una unidad de trabajo es el contenido. Todos los contenidos que entregamos a nuestros clientes tienen como objetivo mejorar el posicionamiento orgánico de sus sitios.

Ejemplo de inicio efectivo en cartas de presentación

A modo de carta de presentación:
Cuando mi madre decidió llamarme Eligreg, no se imaginó que ese nombre se posicionaría fácilmente en los primeros lugares de las SERPs, así como tampoco llegó a pensar que algún día sería una redactora de contenidos para páginas webs.
Ahora sí, les cuento un poco más sobre mí: soy Eligreg Hernández Nieto, desde muy pequeña fui creciendo en un mundo lleno de juegos y libros. Creo que incluso antes de nacer, mi vida se iba tejiendo en medio de canciones infantiles y cuentos que mamá cantaba a sus estudiantes en el aula. A veces quisiera recordar esos instantes y me conformo con pensar que existe una memoria que me trae de nuevo hacia ellos.

Ejemplo de inicio efectivo en contenido para redes sociales

Dicen que lo convirtió a William Falkner en William Faulkner fue una errata en la portada de uno de sus textos. Cuando comprobó que el nuevo nombre le gustaba, decidió desterrar para siempre el viejo. Era 1918, tenía 21 años y deseaba demostrar que era un autor diferente y tenía muchas cosas que contar. Su infancia transcurrió en el seno de una familia sureña tradicional, en compañía de una madre enamorada de los libros, quien le enseñó a leer antes de ir a la escuela, así como su niñera, Caroline Barr, afrodescendiente, que fue alguien esencial en su vida, no sólo debido a que le brindó mucho afecto, sino que gracias a ella conoció de primera mano los problemas que sufría la raza negra.

Conclusión

La forma de cómo empezar una redacción es esencial para que los lectores puedan sentir un verdadero interés por leer el texto y además, se muestre conocimiento y autoridad en el tema, lo que es fundamental en el ámbito académico, especialmente en el que se hacen investigaciones para obtener titulaciones universitarias.

Emplear diferentes recursos expresivos que doten a estos escritos de dinamismo y le aporten un estilo y tono auténtico, permitirá marcar la diferencia no solamente en el inicio de dicha redacción, sino también a través de todo el texto, ya que es innegable la importancia que tienen las introducciones.

Preguntas frecuentes sobre cómo empezar a redactar un texto

Tener un buen comienzo en los ensayos, artículos, informes u otras clases de trabajos académicos o incluso un ebook, es clave para lograr captar la atención del lector y además, permitirá dar muestras de que en verdad se tiene dominio de un tema si se utilizan recursos expresivos que doten de credibilidad dicho escrito.

Con relación a cómo iniciar un texto se pueden usar diferentes tipos de técnicas como el storytelling, que consiste en narrar historias o anécdotas; formulación de preguntas retóricas; exposición de estadísticas o datos que sean contundentes; emplear analogías; reproducir citas; usar frases controvertidas, entre otras.

En la introducción de un trabajo o artículo académico, uno de los tips que puede ser muy útil consiste en emplear en el inicio citas de escritores que sean una autoridad en la materia que se esté abordando en el texto, ya que de ese modo se le aportará más autoridad y credibilidad.

En este sentido, es pertinente desarrollar una idea propia a partir de la fuente que se está citando, así como reflejar la respectiva fuente en las referencias bibliográficas.

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Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

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