Si vas a hacer TFM Plan de Marketing no lo dudes y comienza a leer detenidamente este artículo. En él te vamos a dar todas las claves para que puedas hacer un Trabajo Final de Máster de calidad, pasando por todas las etapas necesarias, y, lo que es más importante con ejemplo de otros trabajos que ya se han hecho.
¡No solo eso! Sino que vas a descubrir qué puedes hacer si no tienes tiempo para realizarlo, qué opciones hay y qué es lo que te recomendamos. Vas a averiguar qué es lo que tienen los planes de marketing que los hacen tan atractivos para las empresas, y su importancia en el contexto actual.
Importancia del TFM en un Plan de Marketing
Un TFM es la forma en que se evalúan los conocimientos adquiridos durante el tiempo que se cursa un máster. Es un trabajo clave, ya que se trabaja de manera individual y se ve si el alumno a prendido a tomar decisiones, analizar datos, tomar decisiones estratégicas etc.
El TFM de un Plan de Marketing es además una gran formación porque permite que el estudiante vea como se realiza un plan de marketing real que además le servirá para su futuro personal y, sobre todo, profesional. Un desarrollo que se irá mostrando a lo largo de los años pero que comienza con este proyecto.
¿En qué consiste el TFM como Plan de Marketing?
Este trabajo universitario es básicamente un texto muy detallado donde se va a presentar la estrategia que una empresa va a seguir en cuestiones de marketing. Dentro de la metodología del TFM se puede decir que no se trata solo de un trabajo de investigación, sino que este plan de marketing debería perfectamente poder usarse por una empresa, producto, marca o servicio.
Como características principales de este TFM destacan que es un TFM realista y práctico. Todo el proceso incluye etapas muy importantes que requieren de un trabajo de investigación del mercado actual bastante profundo.
¿Cómo hacer un TFM de un Plan de Marketing paso a paso?
Si te has decidido por un TFM de un Plan de Marketing y tienes que ponerte a trabajar en él, comienza siempre por ¡tener ganas! Luego puedes seguir estos pasos que te proponemos:
Elección del tema y objetivos
Elige un tema relevante para el campo del marketing. Consulta con tu tutor la lista que hayas elaborado y entre los dos elegid el que más se adecue a lo que buscas. Explica los objetivos a conseguir.
Revisión de literatura
Investiga todo lo que puedas artículos, libros, estudios previos, fuentes académicas etc. Este paso puede llevarte bastante más tiempo del esperado, define las teorías.
Análisis
Realiza un análisis PESTEL (Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal) y también un análisis de fortalezas y amenazas. Piensa en tu producto, servicio y marca detalladamente.
Segmentación, targeting y posicionamiento (STP)
Identificación y selección del mercado objetivo, y desarrollo de una estrategia de posicionamiento para diferenciar el producto o servicio en el mercado.
Estrategia de las 4 P
Desarrollo de tácticas en las cuatro P del marketing (Producto, Precio, Plaza y Promoción), lo que se conoce como marketing mix. Define muy bien las características de tu producto o servicio. No olvides las redes sociales.
Plan de acción
Hay que crear un cronograma con todo lujo de detalles. Recursos, responsabilidades, necesidades económicas, materiales necesarios y todo lo que creas que debes tener en cuenta para convertir tu plan en algo real.
Presupuesto
Costos, definición de indicadores claves (KPI) para evaluar el éxito de las acciones que se vayan a tomar y todo lo relacionado con el dinero y tu proyecto.
Presentación y defensa
Es el momento de que un Tribunal evalúe si tu propuesta es realista y válida. Es necesario que te estudies muy bien todo lo que quieras decirles y te prepares posibles preguntas que te vayan a hacer.
Ejemplos de un TFM un Plan de Marketing
Si quieres ver algunos buenos ejemplos de TFM en un Plan de Marketing aquí los tienes.
Conclusiones
Como has podido ver en este post un buen TFM de un Plan de Marketing requiere de tiempo, de ganas, de conocimiento y de mucho más.
Por esa razón muchos estudiantes deciden encargar TFM Marketing a personas que saben mucho sobre este tema y que además lo hacen en el tiempo acordado. Pedir ayuda con tu TFM no debe avergonzarte, sino todo lo contrario. Saber encontrar soluciones a problemas siempre es algo de lo que enorgullecerse.
Te animamos a que analices con detenimiento todos los ejemplos que aparecen en el artículo y que sigas los consejos que puedas aplicar en tu caso, pero sobre todo que te pongas en contacto con Experto Universitario ya que, te van a responder rápidamente dándote la solución que tanto ansías.
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Jefe de equipo de autores
Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.