Autor: Publicado en: febrero 9, 2024Última actualización: febrero 22, 20245,9 min de lectura

¿Qué es un póster para el TFG?

como hacer un poster para tfg

El póster o cartel del TFG es una herramienta visual, que a través de iconos, textos y gráficos nos permite ilustrar los conceptos e información expresados a la hora de exponer o defender nuestro trabajo. Como ya sabes el proceso de presentación del TFG se compone de la entrega y presentación o defensa del mismo, lo que significa que deberás exponer y argumentar todo lo desarrollado en tu trabajo. El póster puede ser un gran aliado a la hora de llevar a cabo nuestra defensa por diferentes motivos: 

🧠 Puede ayudarte a organizar tus ideas: ten en cuenta que no es lo mismo escribir un TFG en la intimidad de tu habitación, que tener que presentarlo frente a una audiencia y con la evaluación en juego. El póster puede servirte de guión para las diferentes partes del TFG si en algún momento te pierdes o si la mente se te queda en blanco por el estrés (no serías el primero). 

También puede servirte para estructurar los tiempos: teniendo la presentación esquematizada en el póster puedes dividirla en bloques visuales. 

💤 Ofrece dinamismo a tu presentación: tu audiencia podrá servirse para entender mejor tu mensaje y les aportará claridad. 

🎴 Es un refuerzo estético: los elementos visuales en una presentación pueden aportar credibilidad y hacer que la explicación sea más amena. 

Tienes libertad para crearlo siguiendo tu propio gusto y estilo, más tarde te ofreceremos algunos consejos a la hora de llevarlo a cabo pero hay una máxima que siempre deberías seguir: “Keep it simple”. A lo largo de nuestra trayectoria hemos visto muchos pósters y la mayoría eran una explosión de colores, mensajes, imágenes pixeladas… obras que tienen más pinta de arte abstracto que de herramienta de apoyo a un trabajo de fin de curso. 

Estructura y contenido del póster TFG

Podemos establecer tres fases en la estructura de elaboración del póster que te servirán de gran ayuda. Es importante seguir un orden de elaboración para evitar errores y pérdidas de tiempo, a estas alturas y después de haber redactado un TFG completo lo más importante es ser certeros y optimizar las horas de trabajo. Para empezar recordemos que la estructura del póster TFG se divide en:

Introducción; 

Metodología;

Resultado; 

Conclusiones. 

Los pasos que te proponemos a la hora de desarrollar el contenido son: 

1° paso Redacta los conceptos generales que quieres incluir en él. Puedes dibujar un mapa en papel que te ayude a organizar las ideas. Una vez hayas seleccionado los elementos que quieres integrar nos podremos centrar en ellos.
2° paso Busca las imágenes, infografías, gráficas, etc que vayas a utilizar. Probablemente hagas una primera selección de la que luego tengas que filtrar. También tendrás que decidirte por una tipografía.
3° paso Organiza ideas e imágenes y empieza a componer.
4° paso Una vez tengas listo el primer borrador de tu póster, ponlo a prueba haciendo un simulacro de presentación y descubre los cambios y ajustes que te pide. También puedes compartirlo con alguien de confianza y escuchar sus sugerencias.
necesito ayuda
necesito ayuda

Algunos consejos para el diseño del póster para tu TFG

Antes te dijimos que “Keep it simple” y verás, el póster al igual que el propio trabajo fin de grado en sí, no debe ser entendido como una muestra excéntrica de cualidades. Normalmente cuando intentamos mostrar muchas cosas acabamos creando un cocktail de ideas e imágenes que lejos de enriquecer nuestro trabajo, hacen que lo distorsionemos y caigamos en la redundancia y la saturación. Nuestro primer consejo para ti es que no intentes hacer mucho y muy brillante, cíñete a algo concreto y hazlo muy bien. Otras pautas que podrían servirte de ayuda son:

💡 Si usas imágenes o vídeo asegúrate de que tienen la resolución apropiada, mostremos profesionalidad y criterio. 

💡 Añade elementos prácticos, no intentes adornarlo porque acabarás creando elementos que te estorben y/o no aporten nada a tu audiencia. 

💡 Los colores son un lenguaje en sí, puedes buscar información al respecto y descubrirás que dependiendo de cuál uses podrás generar diferentes emociones y reforzar diversos tipos de mensaje.

💡 Sabemos que el proceso de elaboración del TFG es íntimo y muy sacrificado pero evita añadir elementos personales en tu presentación. Recuerda que estás defendiendo un trabajo de fin de grado y que debes mostrarte profesional. 

💡 Usa fuentes sencillas y legibles. 

💡 ¡¡NO USES COMIC SANS!!

Herramientas para diseño del póster del TFG

poster tfg

Hoy en día existen infinidad de herramientas de diseño intuitivas para crear un póster que no requieren grandes conocimientos en diseño digital. Obviamente si estás familiarizado/a con Photoshop y/o Illustrator podrás sacarle un gran beneficio. Algunos programas más accesibles son: 

Te ayudamos con tu póster o cartel del TFG

Sabemos que hacer un póster puede ser una tarea un tanto compleja o tediosa, por eso te ofrecemos la posibilidad de que un experto lo haga por ti. Nos encargaremos de estudiar tu TFG y condensar toda la información con un diseño óptimo en el que podrás apoyarte durante tu presentación. Prestaremos la máxima atención a todos los detalles y nos aseguraremos de resolver cualquier duda que tengas, también integraremos todo lo que nos sugieras o quieras incluir. Si quieres también podemos enviarte algún ejemplo de póster TFG como muestra de nuestro trabajo. Si necesitas ayuda con TFG también puedes contactarnos. 

Somos Experto Universitario, la plataforma líder en redacción de textos académicos. Cada curso cientos de alumnas y alumnos confían en nuestro equipo de autores especialistas para encargar sus trabajos. Todos nuestros procesos son confidenciales, nuestro trato es totalmente personalizado y ofrecemos métodos de pago flexibles. La calidad de nuestros textos es nuestro mayor aval, siendo siempre 100% originales y pudiendo ser editados tantas veces como nuestros clientes/as lo deseen. 

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer un póster del TFG

No. Es una herramienta de uso opcional que puede servir de gran aporte y apoyo (siempre y cuando esté bien realizada, claro…).

Es una herramienta de apoyo, tanto al autor a la hora de organizar su exposición, como al oyente a la hora de recibir la información. 

Te recomendamos seguir las medidas estándar de 120cm x 80cm, en formato vertical y con un tamaño de fuente legible a una distancia de exposición académica.

Compartir:
Ernesto Suárez

Jefe de equipo de autores

Como experto académico, dirige el blog de Experto Universitario y es responsable de todas sus publicaciones. Asimismo es autor especialista de Experto Universitario y se encarga de gestionar la comunicación entre plataforma, clientes y redactores.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Marcos febrero 21, 2023 en 9:39 - Responder

    Poster TFG es un componente crucial en la defensa de un trabajo. De cómo se haga la presentación depende la nota del alumno. Por eso merece la pena prepararse con especial cuidado para este acto. Muchas gracias por el artículo, has cubierto muy bien todos los puntos clave.

Deja tu comentario

    * Tipo de trabajo
    * Tipo de trabajo deseado
    * Asignatura
    * Asignatura deseada
    * Número de páginas
    * Fecha de entrega final
    * Nombre de usuario
    * Correo electrónico
    * Teléfono

    Solicita aquí tu presupuesto

      * Tipo de trabajo
      * Tipo de trabajo deseado
      * Asignatura
      * Asignatura deseada
      Normas de estilo
      Normas deseadas
      * Título del trabajo
      * Fecha de entrega final
      * Número de páginas
      * Número de horas
      * Nombre de usuario
      * Correo electrónico
      * Teléfono (+código de país)
      Hora de contacto
      Código promocional
      Descripción e indicaciones del trabajo
      Subir un Documento

      trustami opinion

      5/5

      4.9/5

      4.9/5

      5/5